Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 19 de Marzo de 2002

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución19 de Marzo de 2002
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La firma R., Bolívar y C., actuando en nombre y representación de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA INDUSTRIA PESQUERA (ANDELAIPP), presentó ante la Sala Tercera de la Corte Suprema, demanda contencioso administrativa de nulidad para que se declare nula, por ilegal, la licencia de pesca de camarón N° C-066 de 7 de septiembre de 2001, expedida por el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá.

La apoderada judicial de la parte actora, incluye en su demanda una petición para que esta S. suspenda provisionalmente los efectos de la resolución impugnada, fundamentándose medularmente en lo siguiente:

"TERCERO: Una leve confrontación de los artículos transcritos en el hecho anterior, frente a los hechos que han sido cronológicamente descritos en la parte de antecedentes, demuestran fehacientemente que las actuaciones de la Autoridad Marítima de Panamá y los propietarios de la Motonave CHIRIQUÍ VI (ex ACHILES), han violado la normativa vigente en materia de pesca de camarones en la República de Panamá. Así, las normas transcritas disponen:

i. 'Cualquier modificación posterior de los datos que aparecen en la Patente de Navegación deberá comunicarse a la Dirección General de Recursos Marinos' (artículo noveno); sin embargo observamos como el último cambio de propietario, cambio de nombre, dimensiones y demás características de la nueva embarcación que supuestamente ha venido a reemplazar a la Motonave ACHILES, no le fueron notificados formalmente a la Dirección General de Recursos Marinos y Costeros de la Autoridad Marítima de Panamá, tal como se aprecia en la copia autenticada del expediente oficial de esta institución, donde no consta ninguna notificación en este sentido.

ii. 'A partir de la promulgación del presente Decreto (Decreto 10 de 1985) queda expresamente prohibido expedir nuevas Licencias de Pesca de Camarón' (artículo décimo cuarto); sin embargo, vemos como la Autoridad Marítima de Panamá le expide la licencia de pesca de camarones a la Motonave CHIRIQUÍ VI, como si se tratara de una sustitución de la Motonave ACHILES, cosa que está prohibida por la Ley. No hay dudas que la Motonave CHIRIQUÍ VI es a todas luces UNA NUEVA EMBARCACIÓN; con dimensiones, motores y potencia superior a la Motonave ACHILES que supuestamente vino a reemplazar, tal como se aprecia en la copia autenticada del expediente oficial de esa institución y en las fotografías y el video tomado en Puerto Pedregal en el mes de enero del año 2002, donde se aprecia que el casco de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR