Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 20 de Mayo de 1994

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución20 de Mayo de 1994
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado O.A.O., en representación de la SOCIEDAD NACIONAL DE VIDEO CLUB (SONAVIC), ha presentado demanda contencioso-administrativa de nulidad para que se declare nulo por ilegal el Resuelto Nº 697 de 6 de mayo de 1985, expedido por el Ministro y el Viceministro de Educación.

La parte actora sustenta su pretensión de la siguiente manera:

"PRIMERO: El día 6 de mayo de 1985, el Ministerio de educación, a través del Ministro y Viceministro del ramo en cuestión, profirió el Resuelto Nº 697, por medio del cual se ordenó `la inscripción en el Libro de registro de la Propiedad Literaria y Artística que se lleva en este Ministerio, de la autorización exclusiva otorgada a WALT DISNEY PRODUCTIONS (PANAMÁ) por la Sociedad WALT DISNEY PRODUCTIONS para representarla en la República de panamá, en todos los derechos literarios que le pertenezcan en propiedad intelectual, incluyendo el P.M.M.'.

SEGUNDO

El Resuelto impugnado incurre en una interpretación errónea de lo dispuesto en el Título V del Código Administrativo, titulado `propiedad Literaria y Artística', al darle un alcance distinto al espíritu y a la letra de dicho Código.

TERCERO

El Código Administrativo, en el ya mencionado Título, en su Capítulo Tercero sobre `la inscripción y demás formalidades', establece una serie de requisitos para la inscripción de una obra literaria o artística en el Registro de la Propiedad Literaria o Artística. Sin embargo, lo que hizo el Ministerio de Educación con el Resuelto impugnado fue inscribir una `autorización exclusiva de representación' y los derechos literarios sobre un personaje (?!), vulnerando flagrantemente el espíritu y la letra de las normas pertinentes".

Además señala que la Resolución acusada de ilegal viola el artículo 1914 del Código Administrativo.

Posteriormente el Magistrado Sustanciador procedió a solicitarle al Ministro de Educación informe de conducta en relación a la demanda interpuesta por la SOCIEDAD NACIONAL DE VIDEO CLUB (SONAVIC), a lo que el citado funcionario contestó lo siguiente:

"Es necesario destacar que en el caso que nos ocupa, se trata de un acto de cesión o transmisión de derechos otorgado por una sociedad extranjera, WALT DISNEY PRODUCTIONS, en favor de otra domiciliada en Panamá, denominada WALT DISNEY PRODUCTIONS (PANAMÁ), para presentarla en todos los derechos literarios que pertenezcan a la primera.

En consecuencia, no se trata de la inscripción de un número plural de obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR