Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 29 de Marzo de 2001

PonenteLUIS CERVANTES DÍAZ
Fecha de Resolución29 de Marzo de 2001
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La firma forense Alemán, C., G. y L., en representación de CABLE & WIRELESS PANAMA S. A., presentó demanda contencioso-administrativa de nulidad para que se declare nulos, por ilegales, el artículo 1 y los literales "d" y "e" del artículo 2 del Acuerdo Municipal Nº 37 de 29 de diciembre de 1998, expedido por el Consejo Municipal del Distrito de La Chorrera.

Por medio del primero de los preceptos impugnados, el ente demandado gravó a las casetas telefónicas ubicadas en servidumbres municipales y privadas con un impuesto mensual de B/.20.00 y B/.15.00, respectivamente. A través del segundo, estableció un impuesto mensual sobre los ingresos brutos que reciben las empresas prestadoras de los servicios de telecomunicaciones y, en la última norma, gravó las antenas transmisoras y receptoras comerciales con un impuesto de B/.10.00 a B/.100.00 mensuales. (Cfr. f. 6).

  1. LAS NORMAS SUPUESTAMENTE VIOLADAS Y EL CONCEPTO

    EN QUE LO HAN SIDO

    Según la apoderada judicial de la demandante, los preceptos impugnados violan los artículos 17 (numeral 8), 21 (numeral 6), 74 y 79 de la Ley 106 de 1973, que, en su orden establecen lo siguiente:

    Artículo 17. Los Consejos Municipales tendrán competencia exclusiva para el cumplimiento de las siguientes funciones:

    ...

    8.Establecer impuestos, contribuciones, derechos y tasas, de conformidad con las leyes, para atender a los gastos de la administración, servicios e inversiones municipales.

    Artículo 21. Es prohibido a los Consejos Municipales:

    9.Gravar con impuesto lo que ya ha sido gravado por la Nación.

    Artículo 74. Son gravables por los Municipios con impuestos y contribuciones todas las actividades industriales, comerciales o lucrativas de cualquier clase que se realicen en el Distrito.

    "Artículo 79. Las cosas, objetos y servicios ya gravados por la Nación no pueden ser materia de impuestos, derechos y tasas municipales sin que la Ley autorice especialmente su establecimiento."

    El artículo 3 de la Ley 26 de 29 de enero de 1996, modificado por el artículo 43 de la Ley 24 de 30 de junio de 1999, que es otra de las disposiciones que se cita como violada, establece que los servicios de telecomunicaciones y los bienes dedicados a la prestación de estos servicios, sólo estarán gravados con impuestos de carácter nacional, entre ellos, la contribución nacional establecida en el artículo 5 de dicha Ley.

    De acuerdo con la apoderada judicial de la actora, los preceptos impugnados infringen los artículos 17...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR