Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 11 de Septiembre de 2006

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución11 de Septiembre de 2006
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El Licenciado R.P., actuando en su propio nombre ha presentado ante esta Sala demanda Contencioso Administrativa de Nulidad con el propósito de que, previos los trámites de rigor, se declare nula, por ilegal, la Cláusula Primera del Formulario Nº 3 denominado Carta de Asociación y Compromisos entre las partes, que forma parte del Pliego de Cargos correspondiente al Acto Público Internacional Nº lPI 001 2006, expedido por la Autoridad Marítima.

Advierte la Sala que el recurrente ha solicitado la suspensión provisional de los efectos del acto impugnado, por lo que en este examen, por motivos de economía procesal, estimamos conveniente, previamente, pasar a determinar si se han cumplido con los requisitos legales y jurisprudenciales que hagan procedente la admisión de la presente demanda.

La presente demanda de nulidad persigue, en esencia, la declaratoria de ilegalidad dentro del Pliego de Cargos, de la Cláusula Primera del Formulario Nº 3 denominado Carta de Asociación y Compromisos, correspondiente al Acto Público Internacional Nº lPI 001 2006, expedido por la Autoridad Marítima, en la cual se establece que las empresas se comprometen a participar en forma conjunta en consorcio o asociación accidental, para la concesión que comprende el diseño, construcción, operación, administración y mantenimiento de una terminal de contenedores, ubicada en el área de F., Palo Seco, en el Pacífico panameño.

Para los efectos del análisis del caso bajo estudio resulta conveniente determinar la naturaleza del acto que por esta vía se impugna y su ubicación dentro del procedimiento licitatorio, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 56 de 1995, -que es el instrumento normativo esencial que regula en nuestro país la Contratación Pública.

De acuerdo con las fases que comprende el procedimiento licitatorio se identifican dos etapas claramente delimitadas a saber:

  1. La etapa precontractual en la que se ubican todos los actos relativos a la preparación, selección, celebración y adjudicación del contrato y:

  2. La fase contractual propiamente dicha que cobija los momentos subsiguientes al perfeccionamiento, ejecución y cumplimiento del Contrato Estatal.

    Conforme a las dos etapas antes señaladas, el Pliego de Cargos se ubica en la fase precontractual, pues atendiendo a la definición que contempla la Ley 56 de 1995, en el artículo 3, el mismo constituye un conjunto de requisitos exigidos unilateralmente por la entidad licitante, que especifican el suministro de bienes, la construcción de la obra o la contratación de servicios, incluyendo los términos y condiciones del Contrato a celebrarse, los derechos y obligaciones de los oferentes y el Contratista, y el mecanismo procedimental a seguir en la formalización y ejecución del Contrato, con lo cual el Pliego de Cargos constituye unos de los instrumentos integrantes del procedimiento previo al perfeccionamiento del contrato.

    El administrativista argentino R.D., señala que "la denominación pliego de bases y condiciones comprende, en principio, distintos instrumentos escritos que contienen normas jurídicas, ya sean de alcance general o particular, reguladoras del procedimiento de contratación en su preparación y posterior adjudicación. (Licitación Pública. Segunda Edición. Ciudad Argentina. Editorial de Ciencia y Cultura. 1999. P.. 245.

    Con relación a los distintos tipos de actos que intervienen en la formación del contrato el citado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR