Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 30 de Septiembre de 1993

PonenteLUIS CERVANTES DÍAZ
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 1993
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El Licenciado GUILLERMO DE LEÓN LEE, actuando en nombre y representación del CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, ha promovido demanda contencioso administrativa de nulidad, para que se declaren nulas, por ilegales, las Resoluciones No. 62-91 de 20 de junio de 1991, 72-93 de 1o. de abril de 1993, 142-93 de 28 de mayo de 1993 y 167-93 de 24 de junio de 1993, dictadas por la Junta Directiva del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (I.R.H.E.).

En la demanda presentada se solicita que se suspendan los efectos de las resoluciones impugnadas, medida cautelar que, como lo ha dicho la Sala en anteriores ocasiones, procede en las demandas contencioso administrativas de nulidad cuando deba evitarse una lesión al principio de separación de poderes o al ordenamiento jurídico.

De acuerdo con los considerandos de la Resolución No. 62-91 de 20 de junio de 1991 impugnada, desde el año 1987 el Gobierno Español demostró interés en financiar un proyecto consistente en una red de transmisión troncal a 500 KV que interconecte los sistemas eléctricos de los países del Istmo Centroamericano (Proyecto SIPAC). Durante los años 1988 y 1989 se hicieron estudios técnicos y económicos relativos a la factibilidad y justificación del proyecto con la participación de profesionales de las seis empresas de energía eléctrica del Istmo Centroamericano y de la empresa ENDESA de España. Estos estudios mostraron que el proyecto podía alcanzar una tasa interna de retorno de más de 50% para un esquema de planificación y operación conjunta de los sistemas, lo que se traduce en un aumento en la confiabilidad del servicio, una reducción de los niveles de pérdidas de transmisión, un uso más eficiente de los recursos de inversión en proyectos de generación y una operación coordinada de los sistemas aprovechando al máximo los recursos existentes en los mismos.

En la reunión del Proyecto SIPAC celebrada en Madrid, España, del 27 al 31 de mayo de 1991, se acordó entre los representantes de las empresas eléctricas del Istmo y del Grupo ENDESA, la reformulación del proyecto para adaptarlo a las necesidades actuales de la región centroamericana. Esta reformulación permitiría que el desarrollo de la interconexión eléctrica regional se llevara a cabo en forma progresiva y en varias etapas, mejorando las difíciles condiciones de los sistemas de transmisión e interconexión de los países del área. La ejecución del proyecto se realizaría en un período de 10 años, en tres etapas: 1) ejecución de los proyectos dirigidos a reforzar los sistemas eléctricos existentes para obtener el mejor aprovechamiento del proyecto; 2) construcción de la línea de interconexión a 500 KV energizada a 230 KV, y las ampliaciones de las subestaciones asociadas; y 3) construcción de las subestaciones 500/230 KV y la energización de la red de interconexión a 500 KV.

Para el sistema del IRHE, la primera etapa incluye los siguientes proyectos a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR