Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 16 de Mayo de 2007

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución16 de Mayo de 2007
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La firma forense Morgan & Morgan, en representación de NESTLÉ PANAMÁ, S.A., interpuso demanda contencioso-administrativa de nulidad para que se declare nulo el Decreto de Gabinete Nº 20 de 17 de julio de 2002, por medio del cual, el Consejo de Gabinete, creó nuevas fracciones al arancel de importación.

LAS NORMAS VIOLADAS Y EL CONCEPTO DE LA INFRACCIÓN

Numerales 2 y 9 del artículo 2 de la Ley 41 de 1 de julio de 1996:

Esta norma establece los objetivos del régimen de aduanas, entre ellos, constituirse en instrumento de fomento para las exportaciones e importaciones (numeral 2) y permitir la libre competencia (numeral 9).

La apoderada de la actora cuestiona el incremento de 5% ad valorem a 65% ad valorem, del impuesto de importación para los productos que tradicionalmente se aforaban en la fracción 1901.10.10 (ahora eliminada), produciéndose con ello un nuevo impedimento a las importaciones de dichos productos, los cuales, en el momento de promulgarse la Ley 41 de 1996, se importaban con un nivel más amplio de apertura, todo lo cual viola específicamente el numeral 2 del artículo 2 de la citada Ley.

De igual modo se afirma, que el Decreto impugnado viola la referida norma al impedir la libre competencia entre los productos lácteos importados bajo la fracción arancelaria 1991.10.19, creada por dicho decreto, y los demás productos que no requieren ser aforados en esa fracción o que se producen en Panamá.

Artículo 296 de la Ley 23 de 15 de julio de 1997:

En este punto, la actora transcribe como violadas ciertas partes del artículo 296 ibídem, para luego indicar que el Acuerdo de Marrakech, que fue aprobado mediante la citada excerta legal, contiene cuatro anexos, el primero de los cuales se subdivide a su vez en tres anexos: 1A 1B y 1C. Agrega, que el anexo 1A son Acuerdos Multilaterales sobre Comercio de Mercancías, el cual incluye el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, mejor conocido como GATT. Añade, que este Acuerdo fue aprobado por el artículo 294 de la citada Ley 23 de 1997 y dentro de ésa norma se encuentra el artículo II.1, cuyo texto se transcribe a foja 123.

En ese orden de ideas, sostiene que a través del GATT Panamá se obligó a no imponer aranceles para la importación de productos provenientes de otros miembros de la OMC, superiores a aquellos que se hubiesen incluido en la lista anexa al acuerdo. Esta lista anexa al artículo 294 del GATT fue incluida en la legislación panameña en el artículo 296 de...

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