Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 1ª de lo Civil, 8 de Agosto de 2000 (caso Demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia - Sala Primera de lo Civil -, de 08 de Agosto de 2000)

Ponente:ADÁN ARNULFO ARJONA L
Fecha de Resolución: 8 de Agosto de 2000
Emisor:Primera de lo Civil
RESUMEN

DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA DE PLENA JURISDICCIÓN, INTERPUESTA POR EL LCDO. CARLOS AYALA EN REPRESENTACIÓN DE FABIÁN POLANCO, PARA QUE SE DECLARE NULO, POR ILEGAL, EL DECRETO EJECUTIVO S/Nº NOTIFICADO MEDIANTE NOTA NºOIRH-316 DE 15 DE FEBRERO DE 2000, SUSCRITO POR LA JEFA DE LA OFICINA INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE ... (ver resumen completo)

 
CONTENIDO

VISTOS:

El Licenciado C.A., en nombre y representación de FABIAN POLANCO, ha promovido demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción, para que se declare nulo, por ilegal, el Decreto Ejecutivo S/Nº notificado mediante Nota NºOIRH-316 de 15 de febrero de 2000, suscrito por la Jefa de la Oficina Institucional de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el acto confirmatorio y para que se hagan otras declaraciones.

El Magistrado Sustanciador procede a la revisión del libelo incoado, y se percata que la parte actora ha incluido dentro del mismo, una solicitud previa a la admisión de la demanda.

Sin embargo, por razones de economía procesal, es procedente determinar si la demanda instaurada ha cumplido con los requisitos formales que hagan admisible la misma.

Advierte el suscrito, que el libelo de demanda presentado adolece de un defecto que impide imprimirle el trámite legal correspondiente, el cual se le indica al actor a continuación.

En primer término, observa esta Superioridad, que el actor omitió presentar copia autenticada del acto impugnado con su correspondiente constancia de notificación, requisito previsto en el artículo 44 de la Ley 135 de 1943, que a la letra dice:

Artículo 44. A la demanda deberá acompañar el actor una copia del acto acusado, con las constancias de su publicación, notificación o ejecución, según los casos.

En este sentido, en el expediente contentivo del presente caso, obra a foja 11, solicitud de certificación con fecha 1º de agosto de 2000, mediante la cual el demandante requirió al Ministro de Desarrollo Agropecuario, copia autenticada del Decreto Ejecutivo S/N, notificado mediante Nota NºOIRH-316 de 15 de febrero de 2000, y de la Resolución NºALP-072-ADM-2000 del 1º de abril de 2000, ambos actos con constancias de notificación. Sin embargo, desafortunadamente, el actor al momento de presentar dicha solicitud de certificación en la demanda, no hace referencia a la copia autenticada con constancia de notificación del acto principal, es decir, del Decreto Ejecutivo S/N, sino que tan sólo requiere copia autenticada de la Nota NºOIRH-316 de 15 de febrero de 2000, mediante la cual simplemente se le notifica a la parte del contenido del decreto supra citado. (Ver foja 18 del expediente)

Es menester destacar que la presentación tanto del acto impugnado como de cualquier otro documento de valor probatorio debidamente autenticados, es importante a fin de que esta Corporación de Justicia pueda admitir dichos documentos como verdaderas constancias de los hechos a que aluden las partes.

Ante tales circunstancias, y dado que la demanda promovida no cumple con las exigencias de ley, lo pertinente es negarle la admisión a la misma, en cumplimiento de lo contemplado en el artículo 31 de la Ley 33 de 1946, que dispone lo siguiente:

Artículo 31. No se dará curso legal a la demanda que carezca de alguna de las anteriores formalidades y su presentación no interrumpe los términos señalados para la prescripción de la acción.

En mérito de lo expuesto, el Magistrado Sustanciador, en representación de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, NO ADMITE la demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción promovida por el Lcdo. C.A. en representación de FABIAN POLANCO.

N..

(fdo.) A.A.A. L.

(fdo.) J.S.

Secretaria