Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 9 de Febrero de 2006

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2006
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado E.N., actuando en representación de ESCALERAS DE PANAMÁ, S.A., ha presentado demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción para que se declaren nulas, por ilegales, las Resoluciones Nº ADMR-PM-011-2003 y ADMR-PM-R-003-03 dictadas por la Autoridad Nacional del Ambiente (A.N.A.M.).

I.ACTOS IMPUGNADOS

Mediante Resolución Nº ADMR-PM-011-2003, el Administrador Regional del Ambiente de Panamá Metropolitana, sancionó a la empresa Escaleras de Panamá, S.A., con multa de dos mil quinientos balboas (B/.2,500.00) por haber iniciado actividades para la construcción de una Galera Cerrada, en el área de Quebrada Ancha, Corregimiento de Las Cumbres, sin contar con la autorización ni aprobación del Estudio de Impacto Ambiental Categoría I.

A su vez, le ordenó cumplir con lo referente al Estudio de Impacto Ambiental y mantener paralizada la obra hasta tanto cumpliera con las normas en materia ambiental y estuviese paz y salvo con el A.N.A.M.

Interpuesto el recurso de reconsideración, el Administrador Regional del Ambiente, se limitó a modificar el monto de la suma impuesta a dos mil balboas (B/. 2,000.00).

II.NORMAS IMPUGNADAS Y CONCEPTO DE INFRACCIÓN.

Estima la parte actora que los actos impugnados, se han dictado en contravención a derecho porque la Autoridad Nacional del Ambiente no revisó en tiempo oportuno el Estudio de Impacto Ambiental que fuese presentado por Escaleras de Panamá, S.A. ante esa entidad gubernamental.

Consecuentemente, ha impuesto una multa sin que se haya colocado un solo bloque de cemento, solo atornillado unos postes de metal al suelo, lo cual constituye una "instalación desarmable, provisional temporal, anclada al suelo con unos tornillos, de tal manera que la remoción de dicha obra toma de una (1) a dos (2) horas y una cerca de alambre para limitar el terreno de propiedad de nuestro representado, para protegerlos de los ladrones y precaristas".

Destaca, que presentó el Estudio de Impacto Ambiental meses antes de que el A.N.A.M. emitiera el acto impugnado, no obstante, se le sanciona al pago de una multa infringiendo lo normado en el artículo 30 de la Ley 41 de 1998 y las disposiciones referentes al debido proceso contempladas en los artículos 37, 34, 154, 52 (numeral 4) de la Ley 38 de 2000.

III.INFORME DE CONDUCTA DEL FUNCIONARIO DEMANDADO.

El Administrador Regional de Panamá Metropolitana, sostiene mediante escrito legible de fojas 36 a 37 del expediente contencioso que el acto impugnado se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR