Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 12 de Mayo de 1998

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución12 de Mayo de 1998
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El Licenciado E.A.M., en representación de F.B.O., ha interpuesto Demanda Contencioso Administrativa de Plena Jurisdicción para que se declare nula, por ilegal, la Resolución Nº 1 de 12 de noviembre de 1996, dictada por el Jefe del Departamento de Planillas, del Ministerio de Educación, los actos confirmatorios y para que se hagan otras declaraciones.

Lo que se Demanda

La parte demandante solicita a esta Superioridad declare la nulidad, por ilegal, de la prenunciada resolución Nº 1 de 12 de noviembre de 1996, dictada por el Jefe del Departamento de Planillas, del Ministerio de Educación, mediante la cual se resolvió sancionar al señor B.O. por infractor de los literales c) y e) del artículo quinto del Decreto 618 de 8 de abril de 1952, y, que, a su vez, dispuso solicitar al Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Educación, la destitución del cargo que ocupaba como funcionario del Departamento de Planillas.

Consecuentemente, el recurrente solicita que se ordene su reintegro a su puesto, antes de la separación de su cargo, y que se le reconozcan los salarios caídos con efectos retroactivos desde el momento en que fue separado de su cargo.

Informe de Conducta

La entidad demandada mediante informe explicativo de conducta que corre a fs. 18-22 del expediente contencioso, se refirió a su actuación administrativa argumentando que la misma tiene su origen en el hecho de que el 11 de octubre de 1996 se detectó que el señor B.O. quien fungía como funcionario del Departamento de Planillas, había alterado tanto su número de cédula, como el del señor G.C. en documentos relativos a las órdenes de descuentos directos a favor de casas comerciales que se efectúan a través de las claves correspondientes de la Contraloría General.

Que al ordenarse la apertura de la investigación correspondiente, el señor B. aceptó haber efectuado las alteraciones en los citados documentos que correspondían a compromisos adquiridos con empresas particulares. Que el día 17 de octubre de 1996 se le formuló Pliego de Cargos por infracción de los literales c) y e) del artículo quinto del Decreto 618 de 1952, y que mediante Resolución Nº 1 de 12 de noviembre de 1996 se resolvió solicitar al Ministerio de Educación la destitución del referido funcionario. Que la decisión solicitada se concretó a través del Decreto Ejecutivo Nº 112 de 7 de julio de 1997 expedido por el Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Educación.

Continúa expresando la entidad demandada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR