Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 12 de Noviembre de 2001

PonenteJORGE FABREGA P
Fecha de Resolución12 de Noviembre de 2001
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El Lcdo. F.L., actuando en representación de INVERSIONISTA MARIA, S.A., ha presentado demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción, con el objeto de que se declare que es nula por ilegal, la Resolución Nº04-2000 de 24 de febrero de 2000, dictada por la Dirección General de Arrendamiento y para que se hagan otras declaraciones.

Mediante el acto demandado se resuelve revocar en todas sus partes la Resolución Nº 44-99 R.C. de 19 de noviembre de 1999, mediante la cual se aprueba la Rescisión del Contrato de Arrendamiento Nº 102940, promovido por el Lcdo. J.D.G., apoderado legal de INVERSIONISTA M.S.A., en contra de R.A.P., arrendatario del apartamento Nº6, E.M., ubicado en el Carmen, Corregimiento de Bella Vista, motivo por el cual se ordena el Lanzamiento del arrendatario R.P., y, se le concede un término de cinco (5) días improrrogables, para que entregue al arrendador la habitación desocupada, con la advertencia de que si no lo hiciera dentro del término expresado, será lanzado al tenor de lo dispuesto en el Artículo 50 de la Ley 93 de 4 de octubre de 1973.

  1. La pretensión y su fundamento.

En la demanda se formula pretensión consistente en una petición dirigida a la Sala Tercera, con el objeto de que se declare que es nula por ilegal, la Resolución Nº04-2000 R.C. de 24 de febrero de 2000, emitida por la Dirección General de Arrendamientos, la cual revocó en todas sus partes la Resolución Nº44-99 R.C,. de 19 de noviembre de 1999, proferida por la Comisión de Vivienda Nº3, y por consiguiente mantuvo vigente el contrato de arrendamiento Nº102940, habido entre SEBASTIAN SASTRE, S.A., actuante como Administradora del edificio, y el señor R.A.P., actuante como arrendatario, sobre el apartamento Nº6 del Edificio Nº01 (María), ubicado en Calle 1ª, El Carmen, Bella Vista. Como consecuencia de la declaración anterior, se declare la vigencia de la Resolución Nº 44-99 R.C. de 19 de noviembre de 1999, proferida por la Comisión de Vivienda Nº4.

Entre los hechos u omisiones fundamentales de la acción se afirma que:

"PRIMERO: INVERSIONISTA MARIA, S.A., interpuso demanda de "Rescisión" (en nuestra opinión es Resolución) de contrato de arrendamiento contra el arrendatario, señor R.A.P., a fin de que se "rescindiera" (resolviera) el contrato Nº102940, que éste había celebrado con SEBASTIAN SASTRE, S.A., (Administradora) (sic) sobre el apartamento #6, del edificio 01 (M., situado en Bella Vista, El Carmen, calle 1ª, edificio este de propiedad de INVERSIONISTA MARIA.

SEGUNDO

La demanda aludida en el hecho primero anterior, la interpuso INVERSIONISTA MARIA, S.A., dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha en que se venció la última prórroga del contrato Nº102940, y fundamentándose en el hecho de que a la fecha en que se presentó dicha demanda el arrendatario no estaba al día en el pago del canon de arrendamiento.

TERCERO

Los fundamentos y facultades de INVERSIONISTA MARIA, S.A.,fueron bien acogidos por la Comisión de Vivienda Nº3, donde se tramitó en primera instancia la demanda aludida, quien en Resolución Nº 44-99 R.C. del 19 de noviembre de 1999, aprobó la "Rescisión" (Resolución) del contrato de arrendamiento número 102940, firmado por el señor R.A.P., en calidad de arrendatario, sobre el apartamento 6, del edificio 01 (M., ubicado en Calle 1ª, El Carmen, Bella Vista, y ordenó el lanzamiento de dicho arrendatario.

CUARTO

Por efecto de apelación del arrendatario, señor R.A.P., la Dirección General de Arrendamientos profirió la Resolución Nº 04-2000 R.C. de 24 de febrero de 2000, mediante la cual revocó en todas sus partes la Resolución Nº44-99 R.C de 19 de noviembre de 1999, emitida por la Comisión de Vivienda Nº3.

QUINTO

Según la Resolución Nº04-2000 R.C., la Dirección General de Arrendamientos revocó la Resolución 44-99 R.C., esencialmente porque la "actitud de la arrendadora, al dar por resuelto el contrato de arrendamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR