Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 15 de Mayo de 1998

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución15 de Mayo de 1998
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La licenciada A.V. de Ayala, en representación de A.N.S., ha interpuesto Demanda Contencioso Administrativa de Plena Jurisdicción para que se declare nulo, por ilegal, el Decreto Alcaldicio Nº 874 de 29 de noviembre de 1996, dictado por la Alcaldesa del Distrito de Panamá, el acto confirmatorio y para que se hagan otras declaraciones.

Lo que se Demanda

La parte actora solicita a esta Superioridad declare la nulidad, por ilegal, del prenunciado Decreto Alcaldicio Nº 874 de 29 de noviembre de 1996, por el cual se le declaró insubsistente del cargo de Abogado I en la Dirección de Legal y Justicia del Municipio de Panamá.

Que, como consecuencia de la declaración anterior, se ordene su reintegro a su posición, y que se le reconozcan los salarios caídos dejados de percibir desde el momento en que se hizo efectiva su destitución hasta aquel en que se le reintegre a su cargo.

Los Hechos u Omisiones de la Presente Acción según el Actor

Las precitadas pretensiones las fundamenta el recurrente en los siguientes hechos:

  1. Que el señor A.N.S. comenzó a trabajar en la Alcaldía de Panamá, como coordinador de gimnasios, en la Dirección de Recreación y Deporte a partir del 1º de octubre de 1990.

  2. Que luego, el ex-funcionario SOLÍS fue designado como Abogado I de la Dirección de Legal y Justicia.

  3. Que el día 2 de diciembre de 1996, por medio del Decreto Alcaldicio Nº 874 de 29 de noviembre de 1996, se dieron por terminadas sus relaciones laborales con la Alcaldía de Panamá.

  4. Que contra dicho acto administrativo se interpuso oportunamente, recurso de reconsideración el cual le fue resuelto desfavorablemente.

Informe de Conducta

De la acción en comento se le dio traslado a la entidad emisora del acto recurrido. Mediante la Nota Nº 1642-S. J. que reposa a fs. 26-27, la funcionaria responsable de la actuación administrativa procedió a explicar su conducta indicando medularmente que, el Decreto Nº 874 de 29 de noviembre de 1996, por el que se declaró insubsistente el nombramiento del señor A.S., tuvo como asidero legal el ordinal 4 del artículo 45 de la Ley 106 de 1973, que faculta al Alcalde para nombrar y remover a los funcionarios municipales cuya designación no corresponda a otra autoridad.

De las Disposiciones Acusadas y el Concepto de la Violación

Según el recurrente el acto demandando infringe los artículos 197, 124, 126, 127 y 128 de la Ley 9 de 20 de junio de 1994, por la cual se crea la Carrera Administrativa. Estas disposiciones en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR