Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 15 de Julio de 2005

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución15 de Julio de 2005
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado R.S., actuando en nombre y representación de la señora I.E.S.G., ha presentado demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción, a fin de que se declare nulo, por ilegal, el Decreto No. 182-DDRH de 24 de mayo de 2000, emitido por el Contralor General de la República, acto confirmatorio, y para que se hagan otras declaraciones.

  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO

    La pretensión de la demandante se encamina a obtener la nulidad del Decreto No. 182-DDHR de 24 de mayo de 2000 suscrito por el Contralor General de la República, por el cual se destituye a I.S. del cargo de Auditor I en la Dirección General de Fiscalización de la Contraloría General de la República.

    Como fundamento de la medida se indicó, que de acuerdo a las investigaciones realizadas, la señora SÁNCHEZ había incurrido en la conducta tipificada en los literales i) y e) del Artículo 86 del Reglamento Interno de la Contraloría General de la República.

    La recurrente por su parte arguye, que el acto demandado viola los artículos 87, 88 y 89 del Decreto No. 194 de 16 de septiembre de 1997, por el cual se modifica el Reglamento Interno de la Contraloría General de la República.

    Los artículosen cuestión establecen, respectivamente, lo siguiente:

    Tales normas se dicen infringidas, señalándose que la señora I.S. no fue oída, ni se le brindó oportunidad para presentar sus descargos; no se evacuaron las pruebas solicitadas, y el hecho que supuestamente constituía la causal de destitución no fue investigado dentro del término establecido en el artículo 88 del Decreto No. 194.

    Así las cosas, el recurrente solicita a la Sala Tercera que declare la ilegalidad del acto de destitución de la señora SÁNCHEZ, y solicita el reintegro de esta servidora pública al cargo que venía ejerciendo, y el pago de los salarios dejados de percibir.

  2. INFORME DE CONDUCTA DEL FUNCIONARIO DEMANDADO

    De la demanda instaurada se corrió traslado al señor C. General de la República para que se rindiese un informe explicativo de actuación, lo que se cumplió a través de la Nota Núm. 2559-Leg, visible a fojas 11-12 del expediente.

    En lo medular del mencionado informe, la autoridad acusada destaca que la decisión de destituir a la señora S. fue el resultado de una secuencia de hechos que se inició con una solicitud de descuento de salario efectuada por el jefe inmediato de la señora SÁNCHEZ, por haber incurrido la mencionada servidora en una ausencia injustificada.

    Señala el señor C., que con posterioridad a este hecho, la actitud y conducta adoptada por la señora SÁNCHEZ fue de suma gravedad, incurriendo en una causal disciplinaria de despido, al haber acusado de persecución y acoso sexual a su jefe inmediato, para luego retirar dicha acusación, de lo cual se dedujo la falsedad de su denuncia.

    A juicio de la entidad, el proceder de la funcionaria, al presentar falsamente una acusación de la seriedad que reviste el acoso sexual, ameritaba una sanción ejemplar, a lo cual se procedió con la aplicación de la medida de destitución.

    Se indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR