Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 16 de Marzo de 2001

PonenteHIPÓLITO GILL SUAZO
Fecha de Resolución16 de Marzo de 2001
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado C.S., en nombre y representación de F.R.D.A.M. ha interpuesto demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción para que se declare nula por ilegal la Resolución NºCJ-1597 de 4 de octubre de 1996, dictada por el Rector de la Universidad de Panamá, actos confirmatorio y para que se hagan otras declaraciones.

ARGUMENTOS DE LA PARTE ACTORA

Los argumentos expuesto por el señor F.R.D.A., mediante su procurador judicial, descansa en los siguientes hechos que a continuación transcribimos:

"PRIMERO: Que el Doctor Profesor FRANCISCO RAMÓN DE A.M. inició labores como Profesor Universitario en la antigua Facultad de Humanidades el día 9 de marzo de 1964 hasta el mes de octubre de 1968, período durante el cual ejerció la Cátedra de Higiene Mental, la cual ganó mediante concurso, en el Departamento de Educación, hoy Facultad de Educación.

SEGUNDO

Que al reabrirse la Universidad de Panamá, después del golpe militar de 1968, al Doctor Profesor FRANCISCO RAMÓN DE A.M. no se le reincorporó a la mencionada Cátedra Universitaria.

TERCERO

Que el Consejo Académico de la Universidad de Panamá ha señalado mediante acuerdo, que los Profesores Regulares no pierden su categoría, aunque permanezcan fuera de ella más del tiempo estipulado en sus reglamentos, de licencias o por otros motivos.

CUARTO

Que el antiguo Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades (Filosofía, Letras y Educación) es hoy la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá, donde se imparten las asignaturas Psic.200 y Educ 216, que corresponden a las Cátedras de Higiene Mental para orientadores e Higiene Mental para Educadores.

QUINTO

Que a consulta formulada por la Señora Decana de la Facultad de Educación a la Dirección de Consultoría Jurídica de la Universidad de Panamá, la misma considera que es atribución del señor Rector de la Universidad de Panamá nombrar al personal docente, conforme los Artículos 27 numeral 3 y 13 numeral 6 de la Ley 11 de 1981.

SEXTO

Que el D.P.F.R.D.A.M. ha solicitado en diversas ocasiones a las Autoridades Universitarias su reintegro o reincorporación a la Cátedra descrita, negándosele este Derecho.

Indica el demandante que, de igual manera se le paguen los salarios caídos dejados de percibir desde el momento que fue separado de su cargo, como Profesor Agregado-Psicología, hasta el momento en que se ejecute el fallo de la Corte.

Para finalizar que, el Rector de la Universidad de Panamá, ha violado las siguientes disposiciones: artículos 44, 48 numeral 4 y 13 numeral 10 de la Ley 11 de 8 de junio de 1981.

Posteriormente el Magistrado Sustanciador, por medio de la Resolución de 20 de mayo de 1999, procedió a solicitarle al Rector de la Universidad de Panamá un informe de conducta en relación a la demanda incoada por F.R.D.A..

INFORME DE CONDUCTA

Mediante Nota Nº 887-99 de 31 de mayo de 1999, el Rector a.i doctor R.M.T. rindió el informe de conducta solicitado, en estos términos:

... "En efecto, el Rector de la Universidad de Panamá negó la solicitud de Reintegro a la cátedra de Higiene Mental que se imparte en la Facultad de Educación, en primer lugar porque tal solicitud se funda en derechos adquiridos antes del cierre de la Universidad de Panamá, ocurrido en 1968, efectuado por el gobierno de la época, es decir, hace más de treinta (30) años, por lo que cualquier solicitud fundada en tales derechos se encontraban prescritos a la fecha en que se hizo la solicitud resuelta en la Resolución Nº CJ-15-97 impugnada. Téngase en cuenta que al ocurrir el cierre de la Universidad de Panamá mencionado, toda la planilla de profesores quedó de hecho cesante, lo que posteriormente se confirmó con la expedición del Artículo Transitorio Segundo del Decreto de gabinete Nº144 de 8 de junio de 1969, que se expresa así:

`Artículo Transitorio Segundo: No forman parte del personal docente de la Universidad de Panamá, quiénes eran miembros del mismo el 14 de diciembre de 1968´

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR