Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 19 de Mayo de 1993

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución19 de Mayo de 1993
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado EDUARDO I. SINCLAIR ha presentado demanda Contencioso Administrativa de Plena Jurisdicción, en nombre y representación de J.O.G., para que se declare nula por ilegal, la Resolución Nº101-30-15 de 15 de abril de 1993 emitida por el Consejo Municipal de Colón.

Quien suscribe se percata prima facie, que el acto impugnado por el recurrente es una Resolución del Consejo Municipal de Colón, en la cual se elige y nombra al señor M.F.R. como Tesorero Municipal de C..

Es evidente que el demandante ha utilizado un recurso Contencioso Administrativo de Plena Jurisdicción para enervar un "acto condición" mediante el cual se ha nombrado al señor FONG en el cargo público previamente descrito en párrafos procedentes.

En efecto, el acto condición tiene por objeto jurídico colocar a un individuo en una situación jurídica impersonal o hacer regular el ejercicio de un poder legal.

En efecto, por su naturaleza jurídica, el nombramiento del señor FONG le ha investido de un status legal que le permite ejercer una actividad que repercute sobre la colectividad, pero además de ello se ha configurado con un supuesto apego a las normas legales, por lo que, si su designación no cumple ni reúne los requisitos establecidos por ley, se está violando el orden legal objetivo, y en tal circunstancia cualquier persona por medio del recurso de nulidad puede impugnar tal nombramiento.

En este caso, el demandante ha impugnado con total ilegitimidad un acto, que no le supone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR