Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 20 de Enero de 1995

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución20 de Enero de 1995
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado M.L.L., ha interpuesto Demanda Contencioso Administrativa de Plena Jurisdicción, en su propio nombre, para que se declare nulo, por ilegal el DECRETO Nº 690 de 21 de octubre de 1993, proferido por la Alcaldesa del Distrito de Panamá, y para que se hagan otras declaraciones.

El recurrente aduce que el acto administrativo acusado de ilegal, viola los artículos 10, 92 y 106 del Decreto Nº 536 de 3 de septiembre de 1992, por el cual se aprueba el Reglamento Interno de Personal del Municipio de Panamá.

El demandante fundamenta sus pretensiones básicamente, en los siguientes términos:

Que se declare la NULIDAD, POR ILEGAL, del Acto Administrativo contenido en el Decreto Nº 690 de 21 de octubre de 1993, expedido por la Alcaldesa del Distrito Capital, por el cual se ordena mi destitución del cargo de Asistente de Abogado I en el Departamento Legal de Obras y Construcciones de la Dirección de Legal y Justicia del Municipio de Panamá, Posición Nº 387 y se ORDENE LA REPOSICIÓN O REINTEGRO de mi persona a dicho cargo, CON EL PAGO DE LOS SALARIOS CAÍDOS.

De la demanda encausada se dio traslado a la entidad demandada a fin de que procediera a rendir su informe de conducta, encontrándose el mismo a folios 34-35 del expediente.

De igual forma se le corrió traslado al señor P. quien mediante su Vista Fiscal Nº 343 de 2 de agosto de 1994, se opuso a las pretensiones del actor argumentando fundamentalmente, disentir del criterio externado por el demandante ya que el cargo de Asistente de Abogado es de libre nombramiento y remoción por el Alcalde, de conformidad con lo establecido en el Artículo 45 de la Ley 106 de 1973, en concordancia con el numeral 3 del artículo 240 de la Constitución Nacional.

Surtidos los trámites de ley instituidos para estos procesos, tal como se desprende del informe secretarial visible a foja 51 del expediente, procede la Sala a examinar los cargos de ilegalidad que el demandante endilga al acto administrativo acusado de ilegal.

En virtud de que las normas del Decreto Nº 690 de 21 de octubre de 1992, por el cual se aprueba el Reglamento Interno de Personal del Municipio de Panamá, se encuentran íntimamente vinculadas entre si, este Tribunal estima procedente analizarlas en su conjunto. Las mismas son del tenor siguiente:

"ARTÍCULO 10. Los servidores municipales tendrán los derechos que se establecen en el presente Reglamento, los cuales se expresan a continuación:

  1. Estabilidad en el ejercicio del cargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR