Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 21 de Enero de 2003

PonenteAdán Arnulfo Arjona López
Fecha de Resolución21 de Enero de 2003
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado G.A., actuando en representación de G.C.M.L., ha presentado demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción para que se declare nula, por ilegal, la Resolución No. 139-2000, de 29 de marzo de 2000, dictada por el Administrador General de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), y para que se hagan otras declaraciones.

CONTENIDO DEL ACTO IMPUGNADO

Mediante la resolución que se acusa de ilegal, la ARI decidió cancelar, por afectación del lote de terreno arrendado a Kaiser Latin American Development, Inc., el uso del lote de terreno No. 136, con un área de 394.73 mts², otorgado al demandante G.C.M..

Al motivar el referido acto administrativo, la entidad demandada destacó básicamente los siguientes hechos:que el área donde se ubicaba el lote No. 136 formaba parte de la finca 166144 cuya administración había pasado de manos de la desaparecida Dirección de Administración de Bienes del Area Canalera del Ministerio de Hacienda y Tesoro, a la Autoridad de la Región Interoceánica;que el Tratado del Canal de Panamá establecía que la República de Panamá podía cancelar las licencias de tierra, por las razones establecidas en las leyes;que la ley 5 de 1993; la ley 7 de 1995; la ley 22 de 1999 y la ley 62 de 1999 establecen que la Autoridad de la Región Interoceánica ejerce en forma privativa la custodia, aprovechamiento y administración de los bienes revertidos, a fin de que sean gradualmente incorporados al desarrollo integral de la nación;

Que luego de revertir a la República de Panamá el área de botes de Diablo, la Autoridad de la Región Interoceánica, contando con las autorizaciones legales y administrativas correspondientes, suscribió contrato de Arrendamiento e Inversión No. 1009-99 de 29 de octubre de 1999 con la sociedad ICF Kaiser Panamá S. A., la cual cedió sus derechos a Kaiser Latin American Development Inc., con el objeto de establecer un parque para trasbordo, acopio y distribución de carga internacional, inversión que supera los treinta millones de balboas;para el desarrollo de dicho proyecto quedaron comprendidas, entre otras áreas, el lote No. 136 cuyo uso había sido autorizado por el Ministerio de Hacienda y Tesoro al señor MAUCCI, requiriéndose en consecuencia, cancelar el permiso de uso del lote, conferido mediante Nota No.112-45-93 de 15 de abril de 1993;por estas razones, se canceló por afectación el permiso de uso del lote de terreno No. 136 otorgado a G.M..

PRETENSIÓN DEL DEMANDANTE

Explica el actor, que en el año 1993 la Administración del Área Canalera del Ministerio de Hacienda y Tesoro le notificó la aprobación del uso de un terreno en Diablo Heights, para la construcción de un hangar para botes.

Construido el hangar a un costo de B/.15,000.00, que se identifica como R.B. 8-19-005, obtuvo la licencia correspondiente y desde esa fecha está en el goce pacífico del bien, cumpliendo oportunamente con el pago de los cánones de arrendamiento. Por ende, considera que la actuación de la ARI se encuentra huérfana de sustento legal, al carecer de facultades legales para cancelar, sin mediar indemnización alguna, el permiso otorgado.

De acuerdo a lo anterior, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR