Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 26 de Noviembre de 1997

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución26 de Noviembre de 1997
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado C.J.G.B., en representación de C.A.J., ha interpuesto Demanda Contencioso Administrativa de Plena Jurisdicción para que se declare nula, por ilegal, la Resolución Nº 6400-94 de 29 de junio de 1994, dictada por la Dirección General de la Caja de Seguro Social, los actos confirmatorios y para que se hagan otras declaraciones.

LO QUE SE DEMANDA

La presente acción está dirigida a que se declare la ilegalidad de la precitada Resolución Nº 6400-94 de 29 de junio de 1994, mediante la cual la Dirección General de la Caja de Seguro Social resolvió establecer cuenta por cobrar contra el señor C.J. por la suma de B/.621.49 por pago hecho en exceso, y los actos confirmatorios.

De igual manera, se declare ilegal el punto Cuarto (4º) del Acuerdo Final de Negociación de 7 de enero de 1993, derivado de la Resolución Nº 7437-92-J. D. de 19 de noviembre de 1992.

Con motivo de las citadas declaraciones, se ordene a la Dirección General de la Caja cumplir estrictamente con el contenido del Artículo 29 de la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, independientemente de cualquier acuerdo negociado con los funcionarios administrativos de la institución, como consecuencia de los cambios de etapas y reclasificación de puestos.

INFORME DE CONDUCTA

De la acción en comento se le dio traslado a la entidad demandada. La Directora Encargada de la Caja de Seguro Social mediante Nota de 8 de noviembre de 1996 señaló a esta Superioridad que los pagos en exceso efectuados al señor C.A.J. se originaron en el hecho de que dicho funcionario recibió sobresueldos por antigüedad de servicios por la suma de B/.621.49, sin que tuviese derecho a ello, dado que en virtud del acuerdo alcanzado entre la Caja de Seguro Social y sus funcionarios administrativos, la Institución pagó a dicho servidora un aumento salarial por efectos de cambio de etapa y reclasificación de puestos, con carácter retroactivo desde 1987 a 1993.

En razón de lo anterior, añade dicha funcionaria, el servidor C.A.J. quedó inhabilitado para recibir el sobresueldo a que se refiere el artículo 29 del Decreto Ley 14 de 1954, puesto que desde esa fecha la Institución le ha venido pagando un salario superior a B/.700.00 mensuales, lo cual lo coloca fuera del presupuesto contemplado por la norma precitada para alcanzar el sobresueldo. (F. 59).

Por último, sostiene dicha Directora Encargada que el punto Nº 4 del Acuerdo Final de Negociación Caja de Seguro Social Funcionarios Administrativos señala que cuando el monto del salario ajustado de un funcionario supera la suma de B/.700.00 mensuales y este ha recibido los importes de tales aumentos, entonces deberá cancelar a la Institución durante el año de 1994 la totalidad del valor percibido en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR