Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 28 de Mayo de 2003

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución28 de Mayo de 2003
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado C.R.A., en representación de N.D.R., interpuso demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción, para que se declare nula, por ilegal, la Resolución Nº 070-2000 (D), de 14 de enero de 2000, proferida por el Gerente General del Banco Hipotecario Nacional.

  1. CONTENIDO DEL ACTO IMPUGNADO

    Por medio de la Resolución Nº 070-2000 (D) de 14 de enero de 2000, el Gerente General del Banco Hipotecario Nacional, resolvió destituir a la señora N.D.R., quien ejercía funciones de cajera. Como fundamento de la destitución, se invocaron razones de reestructuración profunda para un mejor desarrollo operativo y funcional de la institución (ver f. 102 del expediente).

    Este acto originario fue confirmado mediante Resolución Nº 150-2000, fechada el 25 de enero de 2000, de la Gerencia General y la Resolución Nº 5-9, de 10 de abril de 2000, proferida por la Junta Directiva de la entidad oficial acusada ( ver fojas 103 a 106 del expediente).

  2. LAS NORMAS QUE SE ESTIMAN VIOLADAS Y EL

    CONCEPTO DE LA INFRACCIÓN

    La primera norma que se estima como quebrantada es el artículo 151de la Ley 9 de 20 de junio de 1994, cuyo texto es el siguiente:

    "Artículo 151. Debe recurrirse a la destitución cuando se ha hecho uso progresivo de las sanciones establecidas en el régimen disciplinario, o de los recursos de orientación y capacitación, según los casos. Son causales de destitución la reincidencia en el incumplimiento de los deberes, en la violación de los derechos o en las prohibiciones contempladas en esta Ley."

    Sostiene el recurrente que la norma transcrita ha sido violada, toda vez que el Gerente del Banco Hipotecario Nacional hizo lo contrario a lo preceptuado por la norma descrita, al destituir a la señora N.D.R. basándose en una causal inexistente en la Ley, pues la norma comentada autoriza la destitución sólo en base en las condiciones y causales que allí se describen y la de " reestructuración profunda" no es una de ellas.

    Otra norma considerada como vulnerada por el demandante es el artículo 1 de la Ley 9 de 20 de junio de 1994, en concordancia con el artículo 5 de la misma Ley que disponen lo siguiente:

    "Artículo 1. La presente Ley desarrolla los Capítulos 1°, 2°, 3° y 4° del Título XI de la Constitución de la República de Panamá; regula los derechos y deberes de los servidores públicos, especialmente los de la carrera administrativa en sus relaciones con la administración pública, y establece un sistema de administración de recursos humanos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR