Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 30 de Enero de 1998

PonenteEDGARDO MOLINO MOLA
Fecha de Resolución30 de Enero de 1998
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La firma forense S., Endara, D. y G., en representación de CHEF'S CHOICE DE PANAMÁ, S.A., ha interpuesto Demanda Contencioso Administrativa de Plena Jurisdicción para que se declare nula, por ilegal, la Resolución Nº 3756-92-SUB. D.G. de 12 de junio de 1992, expedida por la Sub-Dirección General de la Caja de Seguro Social, actos confirmatorios y para que se hagan otras declaraciones.

LO QUE SE DEMANDA

A través de la presente acción, el apoderado judicial de la sociedad CHEF'S CHOICE DE PANAMÁ, S.A. pretende que se declare la ilegalidad de la precitada resolución, por la cual se condena a dicha empresa a pagar a favor de la Caja de Seguro Social la suma de VEINTIÚN MIL SESENTA Y UN BALBOAS CON CUARENTA Y NUEVE CENTÉSIMOS (B/.21,061.49), en concepto de cuotas de seguro social y prima de riesgos profesionales, más recargos de ley, sumas dejadas de pagar durante el período del mes de abril de 1990 a diciembre de 1991.

LOS HECHOS U OMISIONES DE LA ACCIÓN

Las referidas pretensiones las fundamenta el recurrente en los siguientes hechos:

  1. Que la Sub-Directora Nacional de Auditoría de la Caja de Seguro Social envió a CHEF'S CHOICE DE PANAMÁ, S. A. Nota Nº DNA. N. 92-57/AE. I. 92-06 de 31 de enero de 1992, por medio de la cual notifica a la mencionada empresa que del examen practicado en el establecimiento de dicha sociedad por el Departamento de Auditoría a Empresas, se origina un alcance por valor de B/.21,061.49 en concepto de cuotas generadas por salarios pagados y no declarados.

  2. Que Mediante escrito presentado ante el Director General de la Caja de Seguro Social, la empresa CHEF'S CHOICE DE PANAMÁ, S.A. presenta los consecuentes descargos a la Nota Nº DNA. N. 92-57/AE.92-06 de 31 de enero de 1992.

  3. Que la Sub-Dirección General de la Caja de Seguro Social mediante la Resolución Nº 3756-92-SUB. D.G. de 12 de junio de 1992, condenó a CHEF`S CHOICE DE PANAMÁ, S.A. a pagarle la suma de B/.21,061.49 en concepto de cuotas de seguro social y prima de riesgos profesionales, y recargos de ley.

  4. Que contra la citada resolución se interpusieron los recursos legales (reconsideración y apelación) respectivos, los cuales le fueron resueltos en contra.

INFORME DE CONDUCTA

Por medio del Informe de Conducta que corre a folios 50-54 del expediente contencioso, el representante legal de la institución demandada procedió a explicar la decisión impugnada en los siguientes términos:

"... De conformidad con lo establecido en el Artículo 67 de la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, el Departamento de Auditoría a Empresas procedió a examinar los libros de contabilidad, comprobantes de pago, planillas y demás documentos del patrono CHEF'S CHOICE DE PANAMÁ, S.A., durante el período comprendido entre el mes de abril de 1990 a diciembre de 1991, a fin de verificar la exactitud en las aportaciones de cuotas obrero patronales y demás aportes de seguro social por parte del precitado patrono.

Del examen realizado se pudo determinar que el patrono de la referencia omitió declarar la suma de VEINTIÚN MIL SESENTA Y UN BALBOAS CON CUARENTA Y NUEVE CENTÉSIMOS (B/.21,061.49), en concepto de salarios pagados a sus trabajadores y no reportados a la Caja de Seguro Social, compuestos por salarios propiamente dichos, bonificaciones, comisiones y otros pagos clasificados inadecuadamente como honorarios profesionales, originando un alcance a favor de la Institución por la suma de VEINTIÚN MIL SESENTA Y UN BALBOAS CON CUARENTA Y NUEVE CENTÉSIMOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR