Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 31 de Diciembre de 2003

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución31 de Diciembre de 2003
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado C.R.A., en representación de J.A.G., interpuso demanda contencioso administrativa de plena jurisdicción, para que se declare nulo, por ilegal, la el Resuelto R.D. Nº005-2000 de 14 de enero de 2000, dictado por el Director General del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP)

  1. CONTENIDO DEL ACTO IMPUGNADO

    Por medio del Resuelto R.D. Nº 005-2000 de 14 de enero de 2000, el Director General del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, resolvió destituir al Ingeniero J.A.G., del cargo de Ingeniero Agrónomo I (2) y desvincularlo de la función pública en dicha entidad. Como fundamento de la destitución, se invocaron razones de reestructuración administrativa para la buena marcha de la institución, haciéndose necesario cesar en sus cargos a ciertos funcionarios de libre nombramiento y remoción, no protegidos por el régimen de Carrera Administrativa (f. 1 del expediente).

    Este acto principal fue confirmado y mantenido por la misma autoridad, al resolver el recurso de reconsideración con apelación en subsidio, por medio de la Resolución Nº 010-2000 de 25 de febrero del mismo año (f. 3 del expediente).

  2. LAS NORMAS QUE SE ESTIMAN VIOLADAS Y EL CONCEPTO DE INFRACCIÓN

    A juicio de la parte actora, el acto impugnado infringe el artículo 10 de la ley 22 de 1961, " por la cual se dictan disposiciones relativas a la Prestación de Servicios Profesionales en las Ciencias Agrícolas, el artículo 104 del Reglamento Interno del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el artículo 124 de la ley 9 de 20 de junio de 1994 sobre el Régimen de Carrera Administrativa, normas cuyo texto pasamos a transcribir:

    Artículo 10. Los profesionales idóneos al servicio del Estado podrán ser destituidos por razones de incompetencia física, moral o técnica. En cada caso particular, el Consejo Técnico Nacional de Agricultura hará las investigaciones necesarias para establecer la veracidad de los cargos, oyendo a las partes. El Consejo Técnico Nacional de Agricultura decidirá y solicitará lo conducente al órgano Ejecutivo si se hubiere cometido infracción al presente artículo de esta Ley".

    El demandante considera que el acto impugnado viola de manera directa por omisión el artículo 10 de la Ley 22 de 1961, toda vez que la destitución no se fundamenta en razones de incompetencia física, moral o técnica, además que el Consejo Técnico de Agricultura no tuvo participación en la aludida destitución (f. 8 del expediente).

    Igualmente, sostiene el recurrente que ha sido infringido el artículo 104 del Reglamento Interno del IDIAP, el cual señala lo siguiente:

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR