Sentencia Pleno de Supreme Court (Panama), Pleno, 1 de Noviembre de 2018

PonenteOydén Ortega Durán
Fecha de Resolución 1 de Noviembre de 2018
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: Oydén Ortega Durán

Fecha: 01 de noviembre de 2018

Materia: Tribunal de Instancia

Denuncia

Expediente: 786-18

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la denuncia presentada por el D.C.E.M.P., actuando en nombre y representación de la Contraloría General de la República contra F.V., Diputado de la Asamblea Nacional, por la presunta comisión de un delito Contra la Administración Pública.

ANTECEDENTES

La encuesta penal inició con el poder especial otorgado por F.A.H., en su condición de Contralor General de la República, al D.C.E.M.P., como abogado principal y a los L.J.E.B. y J.P.T., como abogados sustitutos, para que interpusieran formal denuncia en contra del Diputado de la Asamblea Nacional, F.V., por la supuesta comisión de un delito Contra la Administración Pública.

El escrito de denuncia fue presentado por el D.C.M.P. actuando en ejercicio del poder especial otorgado por el Contralor General de la República en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, el día 23 de julio de 2018 y se fundamentó en los siguientes hechos:

"PRIMERO: La Contraloría General de la República, actuando en su deber legítimo de salvaguarda de los derechos del Estado, ordenó conforme a lo dispuesto en el Artículo 11, numeral 4 de la Ley No. 32 de 1984 y en la Resolución No. 358-2017-DINAG de 8 de marzo de 2017, modificada por la Resolución No. 1048-2017-DINAI de 11 de julio de 2017, realizar una auditoría relacionada con el proceso de emisión y pago de contratos por servicios profesionales, así como las donaciones efectuadas por la Asamblea Nacional, durante el período del 1 de julio de 2014, al 31 de diciembre de 2016.

SEGUNDO

De acuerdo al procedimiento consagrado en el Manual de Manejo para los A.es F.es, se ha encontrado una situación irregular en relación con los cheques cambiados en efectivo, consistente (en esta ocasión) a ocho cheques por la suma de 9,574.04 emitidos por la Asamblea Nacional, por el pago de los Contratos por Servicios Profesionales a dos beneficiarios, los cuales fueron depositados en el Banco Nacional de Panamá, en la cuenta bancaria Número 10000001212 identificada bajo el nombre de F.V..

TERCERO

Que esto se pudo evidenciar basándonos en las Normas de A.ía para la República de Panamá, particularmente las directrices para la auditoría de cumplimiento, introducción general y las realizadas separadamente de la auditoría de estados financieros, correspondientes a ocho cheques para cubrir el pago de contratos por servicios profesionales efectuados por la Asamblea Nacional que fueron depositados según el reverso de estos cheques, en el Banco Nacional de Panamá a la cuenta bancaria Número 10000001212.

CUARTO

Que a través de la auditoria se tenía por objeto determinar el correcto manejo administrativo y dentro de este mismo el obtener, analizar y verificar los endosos de los cheques cambiados en el Banco Nacional de Panamá, emitidos por la Asamblea Nacional para cubrir el pago de Contratos por Servicios Profesionales, durante el período de julio de 2014 a diciembre de 2016, identificamos como hechos que llaman nuestra atención, la manera en que se realizan estas transacciones. P. evidenciar en el siguiente cuadro estas actividades que llaman la atención de este ente F., estableciéndose que en el reverso de los cheques se indicaba lo siguiente:

Contraloría General de la República

Listado de los ocho cheques depositados a la cuenta bancaria No. 10000001212

De enero a julio de 2015

N° Núm de ChequeMonto

(Balboas) Fecha del Cheque Forma de los Datos Indica Sello del Banco

1 848973 808.75 09/12/14 Manuscrito "Depositar a la cuenta 10000001212 "F.V." Banco Nacional de Panamá 07- ene - 15

2 838534 808.75 09/12/14 Manuscrito "Para depositar a la cuenta 10000001212

F.V.. Banco Nacional de Panamá 13- ene -15

3 1119133 3, 177.29 30/04/15 Sello "Depósito en cuenta

10000001212 de F.V." Banco Nacional de Panamá 08- jun - 15

4 1181941 400.49 28/05/15 Sello "Depósito en cuenta 10000001212 de F.V." Banco Nacional de Panamá 08- jun -15

5 1119156 3, 177.29 30/04/15 Manuscrito "Cuenta 10000001212" Banco Nacional de Panamá 10- jun -15

6 1181964 400-49 28/05/15 Manuscrito "Cuenta 10000001212" Banco Nacional de Panamá 10- jun -15

7 1211711 400.49 05/06/15 Manuscrito "Para depositar a la Cuenta 10000001212 A/N F.V." Banco Nacional de Panamá 15- jul -15

8 1241405 400.49 19/06/15 Manuscrito "Para depositar a la Cuenta 10000001212 A/N F.V." Banco Nacional de Panamá 15- jul -15

Total 9, 574.04

Fuente: Cheques Depositados en el Banco Nacional de Panamá. Archivos Contraloría General de la República.

De lo anterior podemos establecer que dichos beneficiarios de los supuestos Contratos de Servicios Profesionales depositaron distintos montos de dinero en la cuenta bancaria perteneciente al Diputado F.V..

QUINTO

Que el pago Contratos por Servicios Profesionales efectuados por la Asamblea Nacional, del 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2016 fueron efectuados a través de la cuenta del Banco Nacional de Panamá, denominada: Ministerio de Economía y Finanzas - Dirección de Tesorería - Fondo General de Planilla Número 10000178652.

SEXTO

Que la Asamblea Nacional mediante notas originales suministró a la Contraloría copias de los expedientes de los contratos que contienen: hoja de vida, cédula, contrato, planilla, listado de entregas de cheques, nota donde se indica que el servicio se recibió. Además del listado de las personas que prestaban este servicio.

SEPTIMO

Que la Asamblea Nacional emitió cheques para el pago de Contratos por Servicios Profesionales, de los cuales ocho fueron girados a favor de dos beneficiados y se depositaron a la cuenta bancaria 10000001212, a continuación el detalle de los mismos:

Ocho Cheques depositados en la cuenta Núm.10000001212de junio a diciembre de 2015

1 J.D. 20844 07-0708-02140 1119133 3, 177.29 08/06/15

2 J.D. 20844 07-0708-02140 1181941 400.49 08/06/15

3 K.B. 41043 07-0704-02146 848973 808.75 07/01/15

4 K.B. 41043 07-0704-02146 838534 808.75 13/01/15

5 K. de D. 21825 07-0704-02146 1119156 3, 177.29 10/06/15

6 K. de D. 21825 07-0704-02146 1181964 400.49 10/06/15

7 K. de D. 21825 07-0704-02146 1211711 400.49 15/07/15

8 K. de D. 21825 07-0704-02146 1241405 400.49 15/07/15

Total 9574.94

Fuente-Cheques depositados en el Banco Nacional de Panamá. Archivos - Contraloría General de la República

OCTAVO

Que la Asamblea Nacional remitió a la Contraloría General de la República copia de los formularios que usa la Dirección de Tesorería de esta entidad de los cheques relacionados con los señores J.D. con CIP 7-708-2140 y K.B. con CIP 7-704-2146 nombre de soltera en el año 2014 y K. de D. nombre de casada en el año 2016. En dichos formularios observamos que las columnas Contrato, Nombre, Cédula y Valor están pre-impresas y en las Columnas Cheques, Nombre Legible, F., cédula y fecha se detalla, manuscrito lo siguiente:

Contraloría General de la República

Cheques José D. y K. de D. - Cédulas Núms. 7-708

2140 y 7-704-2146

De julio 2014 a diciembre de 2014

N° Núm de Cheque Monto Neto Retiro de los cheques

Nombre Legible y Cedula Fecha

1 848973 808.75

A.T.J.

7-91-374 30/12/14

2 828534 808.75 22/12/14

3 1119133 3, 177.29 Sin fecha

4 1181941 400.49 02/06/15

5 1119156 3, 177.29 Sin fecha

6 1181964 400.49 02/06/15

7 1211711 400.49 15/06/15

8 1241405 400.49 30/06/15

Total 9574.04

Fuente: Cheques - archivos de la Contraloría General de la República

NOVENO

Que mediante notas s/n de 23 de julio de 2014 y 15 de abril de 2015, respectivamente, el Diputado F.V. autorizó a la señora A.T.J., con Cédula de Identidad Personal No. 7-91-374, para retirar en la Oficina de Tesorería de la Asamblea Nacional la planilla permanente, los cheques de contrato, viáticos al interior y al exterior del país.

Del mismo modo, se consultó en el Servicio de Verificación del Tribunal Electoral el número 7-91-374, pudiendo evidenciarse que los rasgos de la firma de la persona que entregó y la fecha correspondiente. Todos estos formularios mantienen la firma de entregados.

Llama mucho la atención de los auditores de la Contraloría General de la República la forma en que se llevan a cabo los depósitos a la cuenta bancaria del Diputado, consistente en Ocho cheques por B/.9,574.04, en los que en sus reversos indican lo siguiente: En tres "Para depositar a la cuenta 10000001212 F.V., en dos cheques señalan "Cuenta 10000001212", en uno se observa "Depositar a la cuenta 10000001212 F.V. y en dos cheques con sello indican Depositado en Cuenta 10000001212 De: F.V., cuando los mismos eran producto de supuestos contratos de servicios profesionales realizados por la Asamblea Nacional.

De este elemento podemos concluir que existió una conducta irregular o una omisión de sus funciones como Diputado de la República en el ejercicio de sus funciones, y la presencia y cambio directo o injustificado de cheques por parte de terceras personas, siendo depositados a favor de la cuenta bancaria correspondiente al Diputado F.V..

Este hecho denota que existe un acto de aprovechamiento aparente realizado, sin justificación alguna y de manera fraccionada de sumas de dinero a favor de un Diputado de la Asamblea Nacional. La apariencia de un supuesto delito contra la administración pública, supone la existencia de un hecho delictivo que merece ser investigado a fondo por parte del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la cual funge como Juez Natural privativo para conocer esta causa".

El apoderado judicial del denunciante solicitó el inicio de una investigación penal en contra del Diputado F.V., miembro de la Asamblea Nacional y contra cualquiera otra persona que resulte vinculada con la ejecución del delito Contra la Administración Pública.

Considera el denunciante que el comportamiento del Diputado F.V., puede enmarcarse dentro de (pero no limitándose a) lo descrito en el artículo 338 del Código Penal, debido a que en este hecho no solo se malversó dinero que le habían sido confiados al Diputado en razón de su cargo, que no tiene que ver con su custodia, sino que un funcionario tome para sí dinero que se encontraba a su disposición por razón de sus funciones, situación que se evidencia por los depósitos realizados por terceras personas a su cuenta bancaria, de acuerdo a la conducta que nos plantea el artículo 338 del Código Penal Panameño, en su modalidad de Peculado.

De igual manera sostiene el denunciante, que los elementos que se han descrito en el libelo de la denuncia, como coincidentes a la ejecución misma de la conducta, denotan la intervención y participación de terceras personas, sin las cuales no se tendría por ejecutado los hechos. Entre ellos se incluye la persona o personas que entregaron los cheques, quienes facilitaron el endoso y quienes se prestaron para facilitar la elusión de controles ante las instancias bancarias.

Indica el denunciante que el perjuicio que ha causado la conducta atribuida al Diputado F.V., ha sido determinado por los A.es de la Contraloría General de la República, en la suma de NUEVE MIL QUINIENTOS SETENTA Y CUATRO BALBOAS CON 04/100 (B/.9,574.04), en el período comprendido del 8 de junio al 15 de julio de 2015.

Como prueba de los hechos denunciados aportó la siguiente documentación:

  1. Copia autenticada de los ocho (8) cheques que fueron cambiados y depositados a la cuenta número 10000001212 identificada bajo el nombre de F.V..

  2. Copia autenticada del Memorando No. 968-18-DNAI de 14 de julio de 2018, elaborado por la Dirección Nacional de A.ía Interna de la Contraloría General de la República, sobre ocho cheques por la suma de B/.9,574.04 emitidos por la Asamblea Nacional por el pago de servicios profesionales a dos beneficiarios los cuales fueron depositados en el Banco Nacional de Panamá a la cuenta bancaria No. 10000001212.

    En este Memorando de la Dirección Nacional de A.ía Interna de la Contraloría General de la República, se indicó que la Asamblea Nacional suministró copias de los expedientes que contienen los contratos en el cual consta la hoja de vida, cédula, contrato, planilla, listado de entrega de cheques y nota donde se indica que el servicio se recibió; adjuntándose a dicho Memorando el análisis de 8 cheques de distintos beneficiarios depositados en una misma cuenta, al igual que la fecha en que fueron retirados. Como conclusión del Memorando N°968-18-DNAI de 14 de julio de 2018, se indicó lo siguiente: "Como resultado (sic) nuestra revisión determinamos el hallazgo descrito en el presente memorando: Ocho cheques por B/. 9,574.04, en los que en sus reversos indican lo siguiente: En tres "Para depositar a la cuenta 10000001212 F.V., en dos cheques señalan "Cuenta 10000001212", en uno se observa "Depositar a la cuenta 10000001212 F.V. y en dos cheques con sello indican Depositado en Cuenta 10000001212 De: F.V.. Todos estos cheques fueron depositados en la cuenta Núm.10000001212 del Banco Nacional de Panamá".

    COMPETENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

    A continuación procede esta Corporación de Justicia a verificar los aspectos generales del expediente que nos ocupa y determinar si este Tribunal de Justicia es competente para conocerlo.

    Para ello, es necesario remitirnos a las disposiciones que regulan esta prerrogativa, tanto las establecidas en la Constitución Política de la República de Panamá, como en el Código Procesal Penal. Aclarado esto, veamos su contenido.

    "Artículo 155: Los miembros de la Asamblea Nacional podrán ser investigados y procesados por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, por la presunta comisión de algún acto delictivo o policivo, sin que para estos efectos se requiera autorización de la Asamblea Nacional. La detención preventiva o cualquier medida cautelar será determinada por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia."

    Artículo 206: La Corte Suprema de Justicia, tendrá entre sus atribuciones constitucionales y legales, las siguientes:

  3. Investigar y procesar a los Diputados. Para efectos de la investigación, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia comisionará a un agente de instrucción.

    Las decisiones de la Corte en el ejercicio de las atribuciones señaladas en este artículo son finales, definitivas, obligatorias y deben publicarse en la Gaceta Oficial."

    (Destaca el Pleno).

    Las disposiciones constitucionales transcritas establecen la competencia de la Corte Suprema de Justicia para realizar una investigación sumarial en todo proceso que vincule a un Diputado Principal o Suplente tanto de la Asamblea Nacional como del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

    Por su parte, el artículo 39 del Código Procesal Penal (Ley 63 de 28 de agosto de 2008), establece que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, es competente para conocer de los Procesos penales y de las medidas cautelares contra los Diputados.

    Las normas precitadas conceden al Pleno de esta Superioridad Judicial la competencia para la investigación y el procesamiento de los actos delictivos y policivos seguidos contra los Diputados Principales o Suplentes.

    PRESUPUESTOS PARA LA ADMISIBILIDAD

    Como complemento a las normas constitucionales y legales que fijan la competencia para conocer los Procesos contra los miembros de la Asamblea Nacional o del Parlamento Centroamericano, el Pleno debe observar también lo establecido en la Ley N°55 de 21 de septiembre de 2012, "Que modifica y adiciona artículos al Código Procesal Penal, relativos a los procesos contra los miembros de la Asamblea Nacional", que entró en vigencia el primero (1°) de noviembre de 2012.

    En este sentido, el artículo 487 del Código Procesal Penal establece las formas en que puede ser promovida la investigación en contra de los Diputados, indicando lo siguiente:

    "La investigación podrá ser promovida por querella o denuncia del ofendido presentada ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.

    Cuando se trate de causas penales no concluidas que se hayan iniciado en una agencia del Ministerio Público, del Órgano Judicial, del Tribunal Electoral, de la F.ía General Electoral, de la jurisdicción aduanera o en cualquier otra jurisdicción, el funcionario o el juez que conozca del caso elevará inmediatamente el conocimiento del proceso en el estado en que se encuentre, en lo que concierna al diputado principal o suplente a la Corte Suprema de Justicia".

    Queda entendido, que procede la investigación y juzgamiento de un Diputado, cuando la respectiva investigación es promovida por querella o denuncia del ofendido o cuando tratándose de causas penales iniciadas en una Agencia del Ministerio Público, del Órgano Judicial, etc., el respectivo funcionario advierta que en un determinado Proceso aparezca un Diputado, en cuyo caso, se elevará el conocimiento del Proceso a la Corte Suprema de Justicia.

    El artículo 488 del Código Procesal Penal, modificado por la Ley 55 de 2012, exige al denunciante o querellante, que para que inicie la investigación, la denuncia sea promovida por escrito y mediante abogado. Dicha denuncia o querella para los efectos de su admisibilidad debe cumplir con los siguientes requisitos:

    "1. Los datos de identidad, domicilio y firma del querellante o denunciante y de su apoderado legal.

  4. Los datos de identificación del querellado y su domicilio.

  5. Una relación precisa, clara y circunstanciada del hecho atribuido, lugar y tiempo de su realización.

  6. Prueba idónea del hecho punible investigado.

    Si la querella o la denuncia no reúne estos requisitos para su calificación, será rechazada de plano.

    ..."

    En el presente caso observa el Pleno de la Corte Suprema de Justicia que se ha presentado una denuncia por el D.C.E.M.P., en nombre y representación de la Contraloría General de la República. Corresponde por tanto, examinar los elementos de convicción aportados por el denunciante con el propósito de considerar los requisitos de admisión de la denuncia respectiva.

    Se aprecia que la denuncia fue presentada por escrito y mediante abogado ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, cumpliéndose de esta manera con el requisito establecido en el artículo 487 del Código Procesal Penal.

    Procederemos a examinar a continuación si se cumple con lo dispuesto en el artículo 488 de la misma excerta legal citada.

  7. Los datos de identidad, domicilio y firma del querellante o denunciante y de su apoderado legal.

    Este Tribunal Colegiado observa que el Contralor General de la República, F.A.H., otorgó poder especial a los abogados C.E.M.P., J.E.B. y JOY PAULL TORRES, para que actuando en nombre y representación de la Contraloría General de la República procedieran a presentar la denuncia penal contra el Diputado de la Asamblea Nacional, F.V.. En la denuncia (Fs.1-9), se describen los datos de identidad, domicilio y firma del denunciante, al igual que el de sus Apoderados judiciales, con lo cual se cumple con uno de los requisitos de admisibilidad, tal como lo establece el numeral 1 del artículo 488 del Código Procesal Penal.

  8. Los datos de identificación del querellado y su domicilio.

    La persona denunciada en este caso es el Honorable Diputado F.V.. Igualmente, se indica que el D.V. tiene su domicilio legal en el Edificio "Palacio Justo Arosemena", sede de la Asamblea Nacional de Diputados, Plaza 5 de Mayo, Avenida Nacional, cumpliéndose de esta forma con el requisito a que se refiere el numeral 2 de la norma precitada.

  9. Una relación precisa, clara y circunstanciada del hecho atribuido, lugar y tiempo de su realización.

    Para cumplir con este requisito el denunciante señala que: "La Contraloría General de la República, actuando en su deber legítimo de salvaguarda de (sic) los derechos del Estado, ordenó, conforme a lo dispuesto en el Artículo 11, numeral 4 de la Ley No. 32 de 1984 y en la Resolución No.358-2017-DINAG de 8 de marzo de 2017, modificada por la Resolución No. 1048-2017-DINAI de 11 de julio de 2017, realizar una auditoría relacionada con el proceso de emisión y pago de contratos por servicios profesionales, así como las donaciones efectuadas por la Asamblea Nacional, durante el período del 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2016."

    Se advierte, que conforme a lo dispuesto en el artículo 280 de la Constitución Política corresponde a la Contraloría General de la República; "fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley. La Contraloría determinará los casos en que ejercerá tanto el control previo como el posterior sobre los actos de manejo, al igual que aquellos en que solo ejercerá este último." Igualmente, para estos efectos deberá la Contraloría General de la República "examinar, intervenir y fenecer las cuentas de los funcionarios públicos, entidades o personas que administren, manejen o custodien fondos u otros bienes públicos. Lo atinente a la responsabilidad penal corresponde a los tribunales ordinarios".

    Para estos efectos deberá la Contraloría General de la República realizar inspecciones e investigaciones tendientes a determinar la corrección o incorrección de las operaciones que afecten patrimonios públicos y en su caso, presentar las denuncias respectivas.

    La Ley 32 de 1984 (Ley Orgánica de la Contraloría General de la República), por su parte señala que la misión de la Contraloría General de la República es fiscalizar, regular y controlar los movimientos de los fondos y bienes públicos y examinar, intervenir y fenecer las cuentas relativas a estos y para el cumplimiento de dicha misión la Contraloría ejercerá las atribuciones descritas en el artículo 11 de la Ley 32 de 1984.

    Por medio de la auditoría del Contralor General de la República, se está investigando la emisión y pago de contratos por servicios profesionales que fueron realizados en la Asamblea Nacional durante el período del 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2016.

    Para el desarrollo de la auditoría en mención, la licenciada V.V., Directora de Tesorería de la Asamblea Nacional, envío nota N°AN/DT/DRP/413-17 de 19 de mayo de 2017 (fs. 70), al licenciado J.P., A. de la Contraloría General de la República, en la cual se adjuntan tres (3) cajas contentivas de: "las copias de contratos pagados, correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016 respectivamente, de manera que puedan ser utilizadas para la auditoría que actualmente realiza la Contraloría General de la República, en el rubro de contratos por servicios profesionales efectuados por la Institución, así como también las respectivas autorizaciones de personal encargado para el retiro de los cheques por el pago de estos servicios".

    El licenciado R.Á., Jefe de Planilla de la Asamblea Nacional, mediante Nota AN/DRH/DP-59/2017 de 5 de mayo de 2017, le remitió al licenciado J.P., A. de la Contraloría General de la República, copias de las planillas correspondientes del 1° de junio del año 2014 al 30 de junio de 2015 (f.71).

    En el Informe identificado como Memorando N°968-18 DINAI de la Dirección Nacional de A.ía Interna, suscritos por A.A.B.T.(.Supervisor) y J.A.G.G.(.) (Fs.14-18), se menciona que existen 8 cheques por la suma de B/. 9,574.04 emitidos por la Asamblea Nacional, por el pago de Contratos por Servicios Profesionales a dos beneficiarios (J.D. y K.B., los cuales fueron depositados, en el Banco Nacional de Panamá a la cuenta bancaria Número 10000001212 y en su reverso se indica lo siguiente: En tres cheques "Para depositar a la cuenta 10000001212 F.V.; en dos cheques se señala "Cuenta 10000001212"; en un cheque se observa "Depositar a la cuenta 10000001212 F.V. y en dos cheques con sello se indica "Deposito en Cuenta 10000001212 de F.V..

    Se expone en el Memorando N°968-18 DINAI que los cheques relacionados con los señores J.D. y K.B. nombre de soltera en el año 2014 y K. de D. nombre de casada en al año 2015, fueron retirados en la Oficina de Tesorería de la Asamblea Nacional por la señora A.T.J., quien fue debidamente autorizada por el Honorable Diputado F.V. mediante notas de 23 de julio de 2014 y 15 de abril de 2015.

    Los hallazgos descritos por los auditores de la Contraloría General de la República, se encuentran sustentados con la documentación aportada con la denuncia y la documentación suministrada por la Asamblea Nacional, es decir la copia autenticada de los cheques y de los contratos por servicios profesionales de las dos (2) personas beneficiarias de los cheques. A criterio de la Contraloría General de la República han causado un perjuicio por la suma de nueve mil quinientos setenta y cuatro balboas con cuatro centésimos (B/. 9,574.04).

    En el Memorando N°968-18 DINAI de 14 de julio de 2018 mencionado con anterioridad, se concluye que "Como resultado (sic) nuestra revisión determinamos el hallazgo descrito en el presente memorando: Ocho cheques por B/.9,574.04, en los que en sus reversos indican lo siguiente: En tres "Para depositar a la cuenta 10000001212 F.V., en dos cheques señalan "Cuenta 10000001212", en uno se observa "Depositar a la cuenta 10000001212 F.V. y en dos cheques con sello indican Depositado en Cuenta 10000001212 De: F.V.. Todos estos cheques fueron depositados en la cuenta Núm.10000001212 del Banco Nacional de Panamá".

    De conformidad con lo expuesto, puede decirse que la denuncia presentada contiene "una relación precisa, clara y circunstanciada del hecho atribuido, lugar y tiempo de su realización", según lo requerido por el numeral 3 del artículo 488 del Código Procesal Penal.

  10. Prueba idónea del hecho punible imputado.

    En lo referente al requisito de la prueba idónea establecido en el numeral 4 del artículo 488 del Código Procesal Penal, debemos indicar que el Pleno de esta Corporación de Justicia ha sostenido que la prueba idónea es aquella que tiene utilidad, eficacia y capacidad probatoria suficiente para demostrar, al menos indiciariamente, la acción antijurídica que se le está atribuyendo al funcionario denunciado y que logre la convicción del juez respecto de los hechos que interesan al Proceso. Es así, que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia en sentencia de 24 de marzo de 2015, consideró:

    En este sentido, la idoneidad del material probatorio tiene el propósito, no que se acredite el hecho punible (lo cual es uno de los fines de las investigaciones), sino que se ofrezcan evidencias o razones que sugieran la posibilidad que se haya cometido o se esté cometiendo un acontecimiento con apariencia de un hecho punible. En otras palabras, lo que se requiere no es que exista una prueba completa de la ocurrencia de un hecho punible, sino que los elementos probatorios incorporados sugieran que se haya cometido un hecho con apariencia punible.

    Como se observa, el criterio estándar de la prueba idónea no permite que se tramite cualquier causa, sino que sólo se den curso a las instrucciones que vengan acompañadas de elementos probatorios que indiquen o sugieran que es posible que se haya cometido un hecho con apariencia de punible.

    Con la denuncia se presentó la documentación que fue entregada por la Dirección de Tesorería y Planillas de la Asamblea Nacional, a los auditores de la Contraloría General de la República, que consiste en: copias de los contratos pagados por servicios profesionales en el período comprendido de diciembre de 2014 a junio de 2015, por esa institución, a los señores J.D. y K.B. de D.; copias debidamente autenticadas de los ocho (8) cheques que fueron pagados a los señores J.D. y K.B. de D. y depositados a la cuenta número 10000001212 identificada bajo el nombre de F.V.; copias de los informes presentados por los señores J.D. y K.B. de D., para justificar el pago de los cheques girados a los mismos y copias autenticadas del Informe sobre el Avance de Hallazgos Relevantes, expuesto mediante Memorando N°968-18 DNAI de 14 de julio de 2018, emitido por la Dirección Nacional de A.ía Interna de la Contraloría General de la República.

    De la revisión del informe suscrito por la Dirección Nacional de A.ía Interna de la Contraloría General de la República identificado bajo el Memorando N°968-18 DNAI (Fs. 13-111) y demás documentos aportados, el Pleno de esta Corporación de Justicia estima que se cumple con el requisito de prueba idónea según la jurisprudencia de este Pleno y el numeral 4 del artículo 488 del Código Procesal Penal.

    Por tanto, conforme a la documentación aportada con la denuncia penal, esta Corporación de Justicia, considera que existen elementos de convicción necesarios para proceder con la investigación del Diputado de la Asamblea Nacional, F.V., por la presunta comisión del delito genérico Contra la Administración Pública o de cualquier otro delito en el que haya incurrido, motivo por el cual corresponde al Pleno de esta Superioridad Judicial, la admisión de la denuncia e iniciar los Actos de investigación respectivos, con relación al citado miembro de la Asamblea Nacional.

    PARTE RESOLUTIVA

    En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia- Pleno, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, DISPONE:

  11. ADMITIR la denuncia penal presentada por el D.C.E.M.P., actuando en nombre y representación de la Contraloría General de la República, contra F.V., Diputado de la Asamblea Nacional, por el delito establecido en el artículo 338 del Código Penal.

  12. SOLICITAR al Tribunal Electoral certifique si el actual Diputado de la Asamblea Nacional, F.V. goza de Fuero Penal Electoral y de ser así, hasta cuándo se extiende el mismo.

  13. ORDENAR que se inicie una investigación, motivo por el cual se deberán realizar todas las diligencias pertinentes y útiles para el esclarecimiento del hecho denunciado (delito genérico Contra la Administración Pública), o de cualquier otro delito en el que haya incurrido.

  14. DESIGNAR al Magistrado O.O.D. para que actúe como F. de la presente causa penal.

  15. DESIGNAR al Magistrado JOSÉ AYÚ PRADO para que actúe como Juez de Garantías de la presente causa penal.

Fundamento de Derecho

Artículos 155 y 206 de la Constitución Política; artículos 39, 487 y 488 del Código Procesal Penal, modificados por la Ley 55 de 21 de septiembre de 2012.

Notifíquese Y CÚMPLASE,

O.O.D.

ANGELA RUSSO DE CEDEÑO (Voto Razonado) -- JOSÉ E. AYÚ PRADO CANALS (Salvamento de Voto) SECUNDINO MENDIETA G. -- HARRY A. DÍAZ -- EFRÉN C. TELLO C. - LUIS MARIO CARRASCO M. -- ABEL AUGUSTO ZAMORANO

YANIXSA Y. YUEN (Secretaria General)

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