Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 5 de Diciembre de 2003

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución 5 de Diciembre de 2003
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

Procedente de la Procuraduría General de la Nación, ha ingresado a esta Corporación de Justicia la denuncia presentada por ALIPIO OPUA MALAGA y ALBERTO MENBACHE BACORIZO contra la Honorable Legisladora, H.M. DE LAY, TOMAS J.S., J.M., R.B. y AGNER SANTOS, por los supuestos delitos de abuso de autoridad para la primera; y usurpación, daños y asociación ilícita para delinquir los restantes.

La denuncia se fundamenta en los siguiente hechos:

"PRIMERO: El 12 de noviembre de 1981, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) reconoció a la comunidad de indígena Embera de Arimae como junta agraria que se llamo (sic) J.A. y que en la actualidad se llama Asociación Agro forestal ed desarrollo comunitario y le reconoció derechos sobre un globo de terreno en el distrito de Chepigana para uso comunitario de la junta, denominado reserva A..

SEGUNDO

La dirección de reforma agraria realizó la medida de los linderos del título colectivo y estableció la presencia de 13 familias no indígenas los cuales ejercen derechos posesorios a los cuales les reconoció sus derechos mediante acuerdo suscrito por las partes interesadas.

TERCERO

A raíz de la implementación del Programa de Desarrollo Sostenible de Darién ejecutado por el Gobierno Nacional con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realizan (sic) la pavimentación de la carretera panamericana lo que provoca una presión por lo terrenos quecolindan.

CUARTO

Que la L.H.M. de Lay por el circuito 5-1, haciendo uso de su investidura de legisladora de la República públicamente y de manera notoria se ha opuesto a los derechos de los indígenas a sus tierras y ha manifestado en los medios a que campesinos y negros que las tierras indígenas son nacionales ocasionando las invasiones ilegales a las tierras de la comunidad.

QUINTO

Que el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Dirección de Reforma Agraria y la Gobernación de la Provincia del Darién han ordenado el desalojo de los intrusos invasores ilegales de las tierras colectivas y el corregidor de Agua Fría, señor E.G. se opone a cumplir la orden.

SEXTO

Que a pesar de lo anterior los señores Tomas J.S., cuyas generales desconocemos pero con residencia en el Tirado, J.M., cuyas generales desconocemos pero con residencia en Quebrada Honda, R.B., cuyas generales desconocemos pero vive en Zapallal, todas las direcciones ubicadas en la Provincia están de manera sistemática con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR