Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 23 de Diciembre de 2004

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución23 de Diciembre de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

La Procuraduría General de la Nación, ha remitido a esta Corporación de Justicia, la denuncia criminal presentada por la licenciada OMARIS MARTINEAU ARBOLEDA contra los Magistrados del Tribunal Electoral: E.V.E., E.P. y D.A., por supuesto delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de los Servidores Públicos.

La denuncia presentada, se fundamenta, en lo medular, en los hechos que a continuación se detallan:

"...

TERCERO

Que el lunes 9 de febrero de 2004, los Magistrados del Tribunal Electoral, ... reunidos en la denominada Sala de Acuerdos del Tribunal Electoral de la República de Panamá, analizaron y discutieron las noticias aparecidas en el diario "La Prensa" los días domingo 8 y lunes 9 de febrero de 2004, en las que se da cuenta de la participación de la Señora Presidenta de la República en una inauguración de un proyecto de calles en el Distrito de Las Tablas, Provincia de Los Santos. Que los tres Magistrados del Tribunal Electoral, en la citada Sala de Acuerdos, consideraron que el contenido de las noticias destacaba una promoción de la candidatura a la reelección del L.C.A., por el Circuito 7-1, de la Provincia de Los Santos.

CUARTO

Que los tres (3) Magistrados del Tribunal Electoral que estamos denunciando, decidieron iniciar una investigación en contra de la señora Presidenta de la República con fundamento a una supuesta violación de normas constitucionales y legales, para lo cual el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, E.V.E., remitió y firmó la Nota Nº 053-MP-2004-TE de 9 de febrero de 2004, la que dirigió al Fiscal Electoral, L.. G.S., con copia a la señora Presidenta de la República, M.M., en la que apuntando la decisión tomada en dicha Sala de Acuerdos, con la comparecencia de los otros dos Magistrados, E.P. y D.A.F., solicitó el inicio de un proceso en contra de la señora P..

SEXTO

Que ante la ilegal y arbitraria instrucción emitida por los Magistrados del Tribunal Electoral, el Señor Fiscal Electoral, mediante Nota Nº 009-DS, también de 9 de febrero de 2004, respondió la instrucción recibida de los Magistrados del Tribunal Electoral.

SÉPTIMO

Que efectivamente, tal como atinadamente anota el señor Fiscal Electoral, los Magistrados del Tribunal Electoral no tienen facultad constitucional para ordenar el inicio de investigaciones en contra de la Presidenta de la República, mucho menos para juzgarla, por ninguna clase de delitos, por cuanto, la Constitución Política de la República de Panamá establece expresamente cómo y bajo qué circunstancias - podría producirse un juicio o "empeachment" contra un P. de la República.

OCTAVO

Que es evidente que la instrucción dada por los Magistrados del Tribunal Electoral para que se abriera una investigación contra la Presidenta de la República, constituye un claro abuso de autoridad y una extralimitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR