Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), 29 de Abril de 2004

PonenteAdán Arnulfo Arjona L.
Fecha de Resolución29 de Abril de 2004
EmisorCorte Suprema de Justicia (Panama)

VISTOS:

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia ha recibido, para la calificación legal, de la Procuraduría General de la Nación, el cuaderno contentivo de la denuncia presentada por el señor A.A.C., en su propio nombre contra el señor J.A.T.E., Defensor del Pueblo de la República, como presunto responsable del delito Contra la Administración Pública Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de los Servidores Públicos).

I- ANTECEDENTES DEL CASO

El denunciante, señor A.A.C., promovió denuncia contra el Defensor del Pueblo, señor J.A.T.E., por la comisión de supuestos actos irregulares dentro de los procesos contenidos en los expedientes 1686ª-99 y 1713ª-99 que guardan relación con los supuestos delitos y faltas cometidos en la administración de los ex C.G.A.R.G., G.P., G.C., y en la del actual Contralor General de la República, señor A.W.G..

Señala el denunciante que la Ley 7 de 5 de febrero de 1997 obliga al Defensor del Pueblo a intervenir en aquellos casos en los que los altos funcionarios públicos incumplen en el ejercicio de su función, a fin de establecer responsabilidades, reabrir los casos o enviarlos al Ministerio Público.

En este sentido, hace referencia a los procesos contenidos en los expedientes 1686ª-99 y 1713ª-99, los cuales fueron atendidos inicialmente por el ex Defensor del Pueblo, doctor I.A.B., quien a su juicio los resolvió de manera inconclusa, debido a supuestos intereses creados que lo vinculaban a los funcionarios públicos denunciados.

El señor A.A.C. fundamenta su denuncia contra el señor J.A.T.E., Defensor del Pueblo de la República, en base a las siguientes consideraciones:

1- .Manejo irregular de los expedientes N°1686 y N°1713, el primero, que trata sobre una destitución de funcionarios sin causal, para encubrir graves actos de corrupciones que lesionan a la Nación, y el segundo, sobre el encubrimiento de las autoridades de un contrabando y una defraudación fiscal millonaria; situaciones cometidas en la administración de los Ex Contralores y en la del actual Contralor.

2-. El incumplimiento de la Ley N°7 de 1997, la Constitución Política y demás instrumentos jurídicos, al desatender peticiones sobre casos que aclaran la participación delictiva de funcionarios y ex funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

3- .Obstrucción en la recuperación de millones de dólares del pueblo panameño, violación de la Ley de Transparencia, la falta de cientos de fojas y documentos que fueron adjuntados en los expedientes, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR