Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 22 de Noviembre de 2002

PonenteCÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución22 de Noviembre de 2002
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Para decidir sobre su mérito legal, la Procuraduría General de la Nación ha remitido a la Sala Penal de la Corte Suprema el sumario iniciado por razón de la denuncia interpuesta por S.D. contra C.M., en su condición de Juez Marítimo de Panamá, y contra O.R.P., en ejercicio del cargo de Alguacil ejecutor de dicho Tribunal, por los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidores públicos

LA DENUNCIA

De acuerdo al libelo de denuncia, el 2 de mayo de 2001 S.D. inició un proceso ordinario marítimo en contra de la sociedad Benwee Shipping Co. I., por la suma de ciento sesenta y tres mil balboas (B/.163.000.00), por incumplir con el acuerdo de compraventa de la Motonave Khensu I. Para secuestrar la nave, consignó cuarenta mil setecientos cincuenta y tres balboas (B/.40.753.00), además de consignar dos mil quinientos balboas (B/2.500.00) y otros seis mil balboas (B/6.000.00) para la conservación de la nave. (f.1).

El denunciante también destaca que también pagó veintisiete mil balboas(B/27.000.00) que había solicitado el Alguacil O.R. para cubrir los gastos de pasaje de avión de cada uno de los marinos para que fuesen repatriados.

Pero el 12 de julio de 2001, el Alguacil recomendó la venta judicial anticipada de la nave porque no tenía tripulación, se encontraba en reparación y tenía problemas en la generación de energía, afirmación que, según el denunciante, es falsa porque tiene una factura que acredita que pagó por el arriendo de una planta eléctrica (f.2).

Al realizarse el avalúo de la nave, el Ingeniero naval F.L., fijó su avalúo en dos millones doscientos setenta y cinco mil balboas (2.275.000.00), pero el Tribunal Marítimo ordenó otro avaluo, el cual también sufragó sus costos, peritaje que fijó en un millón cien mil balboas (1.100.00.00) (f.3).

Continua explicando el denunciante que durante dos fechas distintas el Tribunal Marítimo fijó el remate judicial, pero no se presentó postor. El tercer remate, realizado el 11 de septiembre de 2001, el Alguacil Ejecutor O.R.P. adjudicó provisionalmente la nave M/N KHENSU I a la empresa Ocean Way Mariner S.A por la suma de B/55.000.00, pese a que la empresa jamás estuvo presente en el remate (f.4). Agrega que "De los B/.55,000.00 que el tribunal recibió por la venta solamente hay B/.12.000.00 para repartir entre los acreedores. O sea todos los acredores han salido perjudicados" (f.5).

El denunciante también se refiere al hecho que antes de producirse la adjudicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR