El Derecho de Información y Libertad de Elección del Consumidor

AutorPedro Luis Prados Villar
CargoDirector General de Ingresos y Antiguo Director Nacional de Libre Competencia Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia
Páginas20-25
20 | RE VI STA D EBAT E
AÑ O VI NÚ MERO 1 4 J U LI O DE 2 0 08
EL DE RECHO DE INFO RMACIÓN Y LIBE RTAD
DE EL ECCIÓN DEL CO NSUMIDOR
Pedro Luis Prados Villar*
Antecedentes
Recientemente se ha promulgado la Ley 45 de
31 de octubre de 2007, Que dicta normas
sobre protección al consumidor y defensa de
la competencia. Estas disposiciones vienen a
fortalecer el papel y la obligación que tiene el
Estado de salvaguardar los derechos univer-
salmente reconocidos a los consumidores
que se encuentran garantizados a nivel
constitucional.
Las normas plasmadas en la Ley 45 de 2007,
no sólo hacen una modificación a la organiza-
ción administrativa creada con la antigua Ley
29 de 1996 y modificada por el Decreto Ley 9
de 2006, denominada Comisión de Libre
Competencia y Asuntos del Consumidor, hoy
Autoridad de Protección al Consumidor y
Defensa de la Competencia, en adelante La
Autoridad o ACODECO, sino que buscan forta-
lecer el papel que debe jugar el Estado para
resolver los conflictos que surgen producto
de las relaciones de consumo, ya que por
mucho tiempo los consumidores se encontra-
ban en un estado de indefensión debido a
una serie de circunstancias: asimetría de
información e información incompleta; cargas
contractuales excesivas u onerosas hacia una
de las partes (consumidores); así como prácti-
cas comerciales abusivas que distorsionan
una relación contractual que debe ser equita-
tiva.
Esta Ley brinda mayores herramientas a La
Autoridad. Entre otras, le otorga la facultad de
resolver aquellos conflictos que se generen
por relaciones de consumo cuyo monto no
supere los dos mil quinientos balboas; institu-
ye el denominado arbitraje de consumo, que
debe permitir la resolución de conflictos entre
proveedores y consumidores por la aplicación
e interpretación de la Ley 45 de 2007; además,
constituye un instrumento valioso de ayuda al
sistema judicial ordinario. De igual forma, se
diseña un departamento que le brinda aseso-
ría y representación oficiosa a los consumido-
res sobre aquellos casos que superan la cuan-
tía mencionada con anterioridad, o en aque-
llos casos de violación de la Ley que requieran
de una resolución judicial.
El sistema de libre mercado está basado
fundamentalmente en la libre competencia y
libre concurrencia. Las reglas de la competen-
cia parten del principio básico y fundamental
que se refiere a la utilización de los mecanis-
mos del mercado, como el sistema de precios
libres que permite a la oferta adecuarse a la
demanda sin necesidad de establecer precios
concertados entre potenciales competidores,
para que de esta manera sea el mercado el
que efectivamente asigne los recursos y no se
imponga la fuerza del que tiene y utiliza el
poder de mercado. La libre concurrencia
representa otro principio que debe respetarse
con relación a las economías de mercado, que
no sean las barreras a la entrada, barreras a la
salida, la distribución de mercados entre
varias, las prácticas que rijan y determinen las
reglas de funcionamiento de nuestros merca-
dos, ello afectaría la decisión del consumidor
para poder maximizar su beneficio, el cual
debe tener siempre opciones donde escoger.
*Director General de Ingresos y Antiguo Director Nacional de Libre Competencia
Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia

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