Resolución Final (Descargo) Nº 11-2006 de 14 de junio de 2006, DECLARAR SIN RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EN EL PRESENTE PROCESO A LOS SEÑORES LUIS AGUILAR SOLIS, PORTADOR DE LA CEDULA No. 3-58-177 Y JOSE MARIA MEJIA HERRERA, PORTADOR DE LA CEDULA No. 8-110-908

RESOLUCIÓN FINAL (DESCARGO) N°11-2006

DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. PANAMA, CATORCE (14) DE JUNIO DEL DOS MIL SEIS (2006).

PLENO

LOURDES I. ARIAS

Magistrada Sustanciadora

VISTOS:

La Dirección de Investigaciones Especiales de la Contraloría General de la República, remitió a esta Dirección de Responsabilidad Patrimonial, mediante memorando N°498-03-DIE de 6 de octubre del 2004, el Informe de Antecedentes N°037-07-03-DIE de 31 de julio del 2004, relacionado con denuncia ciudadana, presentada, a través de la cual se reportaron pagos irregulares efectuados con fondos o dineros pertenecientes al Patronato del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA) a directores ejecutivos a. i., e incumplimiento por parte de uno de los directivos de su horario como Laboratorista Clínico en la Caja de Seguro Social (CSS).

Se consigna en dicho informe que la respectiva investigación se originó en atención a la Resolución N°366-00-DIE de 30 de agosto del 2000, emitida por el Contralor General de la República, por la cual se ordenó a la Dirección de Investigaciones Especiales, la realización de las diligencias pertinentes para determinar irregularidades en el Consejo de Gestión - Patronato del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA) y en el Laboratorio Clínico de la Policlínica J. J. Vallarino Zamora, de la Caja de Seguro Social (CSS) y cubrió el período comprendido del 18 de enero al 30 de junio de 1999.

Luego de efectuado el análisis correspondiente al Informe de Antecedentes en comento, esta Dirección de Responsabilidad Patrimonial emitió la Resolución de Reparos N°09-2004 de 22 de marzo del 2004, a través de la cual ordenó el inicio del trámite para determinar y establecer la posible responsabilidad patrimonial que frente al Estado, le pudiese corresponder a los señores Luis Aguilar Solís, portador de la cédula de identidad personal N°3-58-177, en su condición de Tecnólogo Médico de la Policlínica J.J. Vallarino de la Caja de Seguro Social (CSS) y José María Mejía Herrera, portador de la cédula de identidad personal N°8-110-908, en su condición de Jefe del Laboratorio Clínico de dicha Policlínica, por el perjuicio económico ocasionado, el cual ascendió a la suma total de doce mil ciento setenta y cuatro balboas con dieciocho centésimos (B/.12,174.18), que comprendió el monto de la lesión patrimonial establecida en siete mil setecientos cinco balboas con dieciocho centésimos (B/.7,705.18), más el interés legal aplicado, el cual ascendió a cuatro mil cuatrocientos sesenta y nueve balboas (B/.4,469.00), por incumplir el primero con su horario de trabajo y el segundo por haber refrendado dicha asistencia como “Misión Oficial”.

Los reparos formulados dan cuenta de una posible lesión ocasionada al patrimonio del Estado, ya que conforme a la investigación realizada el señor Luis Aguilar Solís, no cumplió sus funciones de Tecnólogo Médico en la Policlínica J. J. Vallarino de la Caja de Seguro Social (CSS), desde el 18 de enero hasta el 30 de junio de 1999, ya que se ausentó de su puesto de trabajo durante el período señalado, pero hizo efectivo todos sus pagos de salarios quincenales, aún cuando el reglamento interno de personal de la Caja de Seguro Social (CSS) no establece privilegios para los miembros del Consejo de Gestión del Patronato del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA), ni justifica las ausencias continuas durante un período prolongado de tiempo por parte de alguno de sus miembros, resultando también como posible responsable solidario de la presente irregularidad el señor José Mejía Herrera, Jefe de Laboratorio en la Policlínica J. J. Vallarino, debido a que como jefe del señor Aguilar, refrendó sus ausencias en el listado de asistencia como “Misión Oficial” durante el período de tiempo señalado con anterioridad, además de no haber dado cumplimiento a la circular suscrita por el doctor Cosme Trujillo, al no solicitarle al Presidente del Consejo de Gestión del Patronato las constancias de las reuniones a las que asistía el señor Aguilar, permitiendo que dicho funcionario no asistiera a cumplir sus labores, pero cobrara su salario, determinándose así una posible afectación al patrimonio del Estado por la suma señalada con anterioridad.

La suma establecida como lesión patrimonial correspondió al período supuestamente no trabajado o laborado por el señor Luis Aguilar, el cual comprendió de la segunda quincena del mes de enero al mes de junio del año 1999, lo cual se refleja en el siguiente cuadro para una mejor comprensión:

MESES - AÑO 1999

SALARIO 1ra QUINCENA

SALARIO 2da QUINCENA

SALARIO BRUTO

ENERO

0.00

688.35

688.35

FEBRERO

688.35

688.35

1,376.70

MARZO

688.35

688.35

1,376.70

ABRIL

688.35

688.35

1,376.70

XIII MES

133.33

0.00

0.00

MAYO

688.35

688.35

1,376.70

JUNIO

688.35

688.35

1,376.70

TOTALES

3,575.08

4,130.10

7,705.18

La situación anterior tuvo su génesis, conforme a la investigación realizada y los reparos formulados, con la designación de los señores Luis Aguilar, Luis Felipe Boza y Samuel Rivera como Directores Ejecutivos a.i. en el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA), a través de la Resolución S/N° fechada 4 de febrero de 1999, debido a la renuncia presentada por el señor José Félix Quijada. La irregularidad denunciada radicó en el hecho de que uno de los Directores Ejecutivos a.i. nombrados, el señor Luis Aguilar, quien a su vez ocupaba el cargo de Tecnólogo Médico en la Policlínica J.J. Vallarino de la Caja de Seguro Social (CSS), con un salario quincenal de seiscientos ochenta y ocho balboas con treinta y cinco centésimos (B/.688.35), incumplió su horario de trabajo en dicha Policlínica; sin embargo, cobró su salario a pesar de no estar asistiendo a ésta luego de haber sido nombrado Director Ejecutivo a.i. en el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA), como ya se mencionó.

En el curso de la investigación, con el fin de corroborar la existencia o no de permiso otorgado al señor Luis Aguilar para ausentarse de su puesto y cobrar su salario como Laboratorista Clínico en la Policlínica J.J. Vallarino de la Caja de Seguro Social (CSS), ya que fue nombrado en el cargo de Director Ejecutivo a.i. en el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA), mediante nota N°63-01-DIE de 25 de enero del 2001, la Dirección de Investigaciones Especiales de la Contraloría General de la República, solicitó a la Dirección Nacional de Personal de la Caja de Seguro Social (CSS) información relacionada con el otorgamiento de Licencia con Sueldo al señor Luis Aguilar.

En atención a dicha nota, la Dirección Nacional de Personal de la Caja de Seguro Social (CSS), mediante nota N°ICYS-SA-023-01 de 29 de enero del 2001, informó que en sus registros no constaba documento relacionado con Licencia con Sueldo otorgada a éste durante los años 1999 y 2000. La nota en referencia señalaba taxativamente lo siguiente:

Señor García:

En cumplimiento de oficio número 63-01-DIE, con fecha del 25 de enero del presente, informamos que en nuestros registros que reposan en la Dirección Nal. de Personal - Sección de Archivos; no consta documento donde se le otorgue Licencia con Sueldo al servidor Público LUIS AGUILAR, con funciones de Laboratorista Clínico en la Policlínica J.J. Vallarino, durante los años de 1999 y 2000.

Asimismo, con la referida nota se solicitó a la Dirección Nacional de Asuntos Administrativos de la Caja de Seguro Social (CSS), copia del registro de asistencia diaria del señor Luis Aguilar, durante los meses de enero a junio de 1999. Dicho registro de asistencia fue remitido y en éste se puede leer al lado del nombre del señor Aguilar, hecha en forma manuscrita la leyenda “Misión Oficial”.

Por otro lado, por nota N°160-01-DIE, la Dirección de Investigaciones Especiales de la Contraloría General de la República, solicitó a la Dirección Nacional de Personal de la Caja de Seguro Social (CSS), certificara si el señor Luis Aguilar, estuvo en misión oficial durante el período comprendido del 18 de enero al 30 de abril de 1999. La Dirección Nacional de Personal de la Caja de Seguro Social (CSS), dio respuesta a la mencionada solicitud por nota N°ICYS-SdeA-358-2001 de 16 de abril del 2001, adjuntando con esta una serie de documentos. La nota en referencia fue contestada en los siguientes términos:

Señor García:

… …

Al respecto, le adjuntamos Nota No. DP-PJJVZ-60-2001, firmada por la Lic. Shally Montemayor, jefa de personal de la Policlínica de Juan Díaz, J.J. Vallarino, con visto bueno del Director Médico, Dr. Sergio Bernales, a través de la cual responden a su solicitud presentada, con el correspondiente adjunto de la Nota No.LC-PJJVZ-010-2001, del Jefe de Laboratorio Clínico de la misma policlínica, y copia de la Resolución sin número y sin fecha, debidamente autenticada, por la referida Licenciada Montemayor.

En adición a la nota anterior, la Dirección Nacional de Personal de la Caja de Seguro Social (CSS), adjuntó una serie de documentos los cuales guardan relación con la investigación realizada. Entre estos se encuentra la nota N°DP-PJJVZ-010-2001 de 5 de abril de 2001, suscrita por el Jefe de Laboratorio Clínico de la Policlínica J.J. Vallarino de la Caja de Seguro Social (CSS), licenciado José Mejía, dirigida a la Dirección de Recursos Humanos de la Caja de Seguro Social (CSS), a través de la cual aclaraba lo relacionado con la asistencia a “Misión Oficial” por parte del señor Luis Aguilar, al Consejo del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA), señalando que el licenciado Aguilar había sido autorizado para asistir a las reuniones del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA). Dicha nota es del siguiente tenor:

Licenciada Montemayor:

En respuesta a su solicitud sobre asistencia a misión oficial del Lic. Luis Aguilar, al consejo del Hospital Integrado San Miguel Arcángel, en el periodo correspondiente del 17 de enero al 30 de abril de 1999, pasamos a informarle lo siguiente:

El Licenciado Aguilar, tenía permiso por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR