Resolución Nº 402 de 20 de julio de 2007, "POR EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO TECNICO DGNTI-COPANIT 77-2007 TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS -AGUA ENVASADA-REQUISITOS GENERALES"

mINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS

DIRECCION GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

______________________________________________________________________________

reglamentos tecnico

DGNTI COPANIT 77-2007

TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

AGUA ENVASADA. REQUISITOS

GENERALES

Correspondencia:

I.C.S.:

67.160.20

PREFACIO

La Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI), del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) es el Organismo Nacional de Normalización encargado por el Estado del Proceso de Normalización Técnica, Evaluación de la Conformidad, Certificación de Calidad, Metrología y Conversión al Sistema Internacional de Unidades (SI).

El Comité Técnico es el encargado de realizar el estudio y revisión de las normas y reglamentos técnicos, está integrado por representantes del sector público y privado.

Este Reglamento en su etapa de proyecto, ha sido sometida a un período de discusión pública de sesenta (60) días, durante el cual los sectores interesados emitieron sus observaciones y recomendaciones.

El Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 77 -2006 ha sido oficializado por el Ministerio de Comercio e Industrias mediante Resolución N° 402 de 20 de Julio 2007.

Miembros Participantes del Comité Técnico:

LABORATORIOS ZIMEX:

- Eletecia de Arango

AGUA SANTA SOFIA:

Joselyn Calero

William Zuluoga

CERVECERÍA NACIONAL:

- Eduardo vásquez

AGUA PURISSIMA:

- Doris Escorcia

AGUA CRISTALINA:

- Diosa Fernández

AGUA VIVA:

- Emilia A. Castro

AGUA FRIZZ:

- Vladimiro Lopera

AGUA BAMBITO:

Dahiana Ríos

Carlos Omlin

I.E.A. UNIVERSIDAD DE PANAMA

- Sabina Soler

- Luis Varela

LABORATORIO CENTRAL DE REFERENCIA EN SALUD PUBLICA

Yadira Santana

Deydamia de Mora

Ismael Sánchez

AUTORIDAD DE PROTECCION AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Jorge Luis Rodríguez

Brunilda Botello

MINISTERIO DE SALUD (DEPA):

- Aracelys de Vergara

Técnica Normalizadora responsable del Comité Técnico Tecnología de los Alimentos. Agua Envasada -: Mayela Ma. Ortega P.

EPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS

DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

RESOLUCIÓN N° 402 PANAMÁ 20 de Julio de 2007

El Viceministro de Industrias y Comercio

En uso de sus facultades legales

CONSIDERANDO:

-Que de conformidad a lo establecido en el artículo 93 del Título II de la Ley N° 23 de 15 de julio de 1997, la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI), del Ministerio de Comercio e Industrias, es el Organismo Nacional de Normalización, encargado por el Estado del proceso de Normalización Técnica, y facultada para coordinar los Comités Técnicos y someter los proyectos de Normas, elaborados por la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial, o por los Comités Sectoriales de Normalización a un período de discusión pública.

-Que el Comité Técnico que elaboró la norma Agua Envasada - Definiciones y Requisitos Generales, solicitó, en reunión de comité, que se elevara el documento a Reglamento Técnico.

-Que de conformidad a lo anterior se estableció el Comité Técnico gubernamental Agua Envasada, con el fin de elaborar el Reglamento Técnico.

-Que la Norma Técnica DGNTI-COPANIT 427-2007, contiene aspectos técnicos que se consideran de observancia obligatoria, por lo cual en consideración a los mismos, se establece el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 77 -2007.

-Que el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 77 -2007 Agua Envasada - Requisitos Generales, fue a un período de discusión pública por sesenta (60) días, a partir del 10 de Octubre de 2006.

-Que de acuerdo al artículo 95 Título II de la precitada Ley, la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias velará porque los Reglamentos Técnicos sean establecidos en base a objetivos legítimos, tales como la seguridad nacional, la prevención de prácticas que puedan inducir a error, la protección de la salud o seguridad humana, de la vida o salud vegetal o animal, o del medio ambiente.

-Que la presente solicitud se fundamenta en los siguientes argumentos:

-Que es necesario actualizar la normalización relativa a los productos alimenticios, de tal forma que se establezcan requisitos mínimos de producción que garanticen que los productos consumidos posean la calidad organoléptica, nutricional y a la vez la calidad sanitaria (alimentos inocuos) que no afecte la salud de las personas.

-Que es necesario establecer la vigilancia de los productos alimenticios que se comercializan en el país, ya sean nacionales o importados. Los reglamentos técnicos son una herramienta práctica para lograr de forma preventiva proteger la salud de los consumidores.

-Que la ausencia de reglamentos técnicos nos coloca en desventaja como país desprotegiendo la salud de nuestra población.

-Que se hace necesario establecer y mantener las medidas de protección de la salud o seguridad humana de la vida o salud animal o vegetal o medio ambiente, seguridad nacional, la prevención de prácticas que puedan inducir a error.

RESUELVE

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 77- 2007 Tecnología de los Alimentos. Agua Envasada. Requisitos Generales, de acuerdo al tenor siguiente:

_______________________________________________________________________

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS

DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TENOLOGÍA INDUSTRIAL

__________________________________________________________________________

TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS REGLAMENTO TECNICO

AGUA ENVASADA 77-2007

REQUISITOS GENERALES

___________________________________________________________________________

OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Este Reglamento Técnico tiene por objeto establecer los requisitos físico-químicos y microbiológicos que debe cumplir el agua envasada para consumo humano.

Este Reglamento Técnico se aplica a todas las aguas de bebidas envasadas incluyendo el agua mineral como:

- Plantas Embotelladoras o envasadoras de agua

- Aguas Embotelladas importadas

- Máquinas automáticas para expendio de agua

NORMAS PARA CONSULTA

"Los documentos normativos siguientes contienen disposiciones que, al ser citadas en este texto, constituyen requisitos de este Reglamento Técnico. Las ediciones indicadas estaban vigentes para el momento de esta publicación. Como toda norma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR