Acuerdo Nº 53 de 16 de junio de 2009, 'POR EL CUAL SE DICTA EL REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE AGUADULCE'.
ACUERDO N�.53
( De 16 de junio de 2009 )
Por el cual se dicta el Reglamento Interno del Consejo Municipal de Aguadulce.
EL CONSEJO MUNICIPAL DE AGUADULCE,
EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES,
ACUERDA:
DE LA INSTALACI�N DEL CONSEJO MUNICIPAL
DE LA MESA DIRECTIVA Y OTROS FUNCIONARIOS DEL CONCEJO
-
Representar al Concejo.
-
Convocar al Concejo a sesiones ordinarias y extraordinarias.
-
Presidir las sesiones y dirigir con orden el debate.
-
Requerir a los Concejales para que concurran puntualmente a las sesiones.
-
Presidir la Comisi�n de Mesa y nombrar las comisiones accidentales que estime conveniente.
-
Firmar las actas de las sesiones del Concejo, de la Comisi�n de Mesa y las comunicaciones del Concejo.
-
Distribuir los asuntos que deben pasar a las Comisiones y se�alar el plazo en que deben ser rendidos los informes correspondientes.
-
Formular conjuntamente con el Secretario, el Orden del D�a de las sesiones.
-
Dar a nombre del Concejo, las contestaciones orales que a �ste corresponda.
-
Mantener el orden en las sesiones, decidiendo las cuestiones que se susciten y cumplir este Reglamento.
-
Firmar los Acuerdos y resoluciones aprobados por el Concejo.
-
Vigilar las Comisiones, tanto permanentes como accidentales y exhortarlas para que presenten oportunamente los trabajos que tengan a su cargo.
-
Firmar en compa��a del Vicepresidente y del Secretario, los nombramientos y Resoluciones dictadas por la Comisi�n de Mesa, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley y este Reglamento.
-
Formular mensualmente una cuenta contra el Tesoro Municipal, correspondiente a las Dietas de los Concejales que hayan asistido a las sesiones ordinarias del mes correspondiente, especificando en dicha cuenta el nombre de todos los Concejales y el n�mero de sesiones a que hayan asistido.
-
Todas las dem�s funciones que le se�ale la ley o el Concejo.
Esta votaci�n ser� nominal y la presidir� el Concejal de mayor edad.
-
Convocar a los miembros de la sesi�n del Concejo.
-
Elaborar en conjunto con el Presidente, el Orden del D�a.
-
Participar en las sesiones del Concejo con derecho a voz.
-
Levantar un acta de cada sesi�n y llevar el libro de actas.
-
Extender copias de los documentos que sean requeridos por los interesados.
-
Certificar los documentos que expida el Concejo, a solicitud de parte.
-
Procurar la promulgaci�n de los Acuerdos y Resoluciones adoptadas por el Concejo.
-
Redactar y remitir las notas y dem�s documentos aprobados por el Concejo.
-
Recibir y abrir la correspondencia y dem�s documentos remitidos al Concejo y dar cuenta de ello al Presidente.
-
Firmar despu�s del Presidente, los Acuerdos y Resoluciones del Concejo y las actas de las sesiones.
-
Asistir a las reuniones de las Comisiones Permanentes del Concejo y prestar sus servicios para facilitar el trabajo de ellas.
-
Brindar asistencia a los Concejales en materia de secretar�a, en asuntos oficiales cuando as� lo soliciten.
-
Servir de custodio de todos los documentos que forman el archivo del Concejo.
-
Todos los dem�s servicios y comisiones que fueran se�alados por las leyes o en virtud de Acuerdos Municipales.
Adem�s, colaborar� con el Secretario en la convocatoria y organizaci�n de las sesiones y de las reuniones de las diferentes Comisiones.
-
Incumplimiento de sus deberes como servidores p�blicos.
-
Condena por falta cometida en el ejercicio del cargo en sentencia dictada por autoridad judicial.
-
Mala conducta.
-
Infracci�n de los deberes como funcionario p�blico.
En el informe, la Comisi�n recomendar� las acciones a ejecutarse.
DE LAS COMISIONES EN GENERAL,
DELEGACIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LAS COMISIONES
DE LAS COMISIONES EN GENERAL Y DELEGACIONES
-
Comisi�n de la Mesa: Estar� integrada por el Presidente/a, el Vicepresidente/a y el Secretario/a del Concejo.
-
Comisi�n de Hacienda P�blica: Estar� integrada por tres (3) Concejales, el Tesorero Municipal y el jefe/a de Control Fiscal o Fiscalizaci�n de la Contralor�a.
-
Comisi�n de Obras P�blicas: Estar� integrada por tres (3) Concejales, el jefe del Departamento de Ingenier�a Municipal y el Inspector de Obras
Estas Comisiones se designar�n de entre los Concejales y los funcionarios municipales, por el Presidente de Concejo o por la Comisi�n de la Mesa, se�al�ndoles t�rminos para la rendici�n del informe respectivo.
-
Comisi�n de la Mesa:
-
Elaborar el Orden del D�a delas sesiones del Concejo.
-
Autorizar y aprobar los gastos del Concejo.
-
Designar los Concejales que deben integrar las Comisiones Accidentales.
-
-
Comisi�n de Hacienda P�blica:
-
Estudiar y evaluar el Proyecto de Acuerdo contentivo del Presupuesto Municipal, como de cualquier propuesta que afecte las partidas de ingresos y egresos.
-
Estudiar y analizar los Proyectos de Acuerdo que afectan el r�gimen tributario impositivo.
-
Proponer Proyectos de Acuerdo y evaluar las propuestas para la adquisici�n de bienes y servicios, as� como la enajenaci�n de los bienes municipales.
-
-
La Comisi�n de Obras P�blicas:
-
Estudiar el Plan de Obras P�blicas que para realizar en la vigencia siguiente, presentar� cada a�o el Alcalde del Distrito, con base a recomendaciones de los Honorables Representantes de Corregimientos y las Juntas Comunales.
-
Igualmente sus atribuciones ser�n establecidas en los respectivos Acuerdos.
Podr�n as� mismo, solicitar asistencia de los empleados subalternos de la Secretar�a, para que les presten los auxilios que les sean necesarios.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba