Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 12 de Febrero de 2015

PonenteOydén Ortega Durán
Fecha de Resolución12 de Febrero de 2015
EmisorPleno

VISTOS: Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia el expediente contentivo de la colisión ocurrida entre los vehículos conducidos por el Diputado de la Asamblea Nacional, E.Z.M. y la señora C. delC.M.C.. ANTECEDENTES El Pleno de esta Corporación de Justicia mediante Resolución de 7 de febrero de 2014 admitió el Proceso de Tránsito en el cual es parte el Diputado E.Z.M. y la señora C.M., debido al hecho de tránsito, tipo colisión ocurrido el treinta y uno (31) de julio de dos mil diez (2010), aproximadamente a las cuatro de la tarde (4:00 P.M.) en la avenida J.A.A., corregimiento de J.D., frente a la Iglesia Tabernáculo de la Fe y por tanto, ordenó que se realizara todas las diligencias pertinentes con el fin de determinar la responsabilidad del señor E.Z.M., Diputado de la Asamblea Nacional. De las constancias habidas en el expediente se observa que recayó en la Cabo 1°, X.M.A.V. realizar el parte de tránsito correspondiente a la colisión que nos ocupa. Se advierte a fojas 37 a 39 del expediente la Diligencia de Declaración Jurada de la mencionada Cabo 1°, A.V., la cual manifestó que tiene tres (3) años de laborar en la Policía Nacional, dos de los cuales prestó servicios en la Garita de Tránsito 182, ubicada a un costado del Supermercado Xtra de la 24 de diciembre, función para la cual recibió capacitación como agente motorizada de tránsito. La declarante indicó que reconoce el parte de tránsito N° 738705, ya que fue elaborado por su persona, en razón de la colisión en la que una de las partes era un Diputado. Además, indicó que en el mismo consta su firma. Explicó que dicho formato de tránsito fue elaborado sobre la base de la declaración de cada uno de los conductores y de la posición final de los vehículos. Refiere que el día de los hechos ambos conductores transitaban por la Avenida J.A.A.. Así, describe que el Conductor N° 1 (C.M.) "transitaba de la Pascual hacia S.P. colisionando con la defensa delantera de su vehículo el lado derecho de la defensa delantera del vehículo del conductor N° 2 (E.Z., el cual transitaba de S.P. hacia L.B.". Indicó que la posición final de ambos vehículos se muestra en el diagrama que consta en el expediente. Se advierte además en el cuadernillo contenido del presente proceso, la Providencia de diez (10) de abril de dos mil catorce (2014), mediante la cual se le remitió al Diputado E.Z.M. un cuestionario relacionado con lo ocurrido el día en que se produjo el hecho de tránsito que nos ocupa. El Diputado Z.M. mediante Nota AN/HDEZM/287-14 de once (11) de abril de dos mil catorce (2014), remitió a esta Corporación de Justicia el cuestionario debidamente respondido. Así, manifestó que estaba de acuerdo con lo consignado en el formato de tránsito, explicando que mientras él transitaba por la Vía J.A.A., hacia L.B. para ingresar al Corredor Sur observó un vehículo que venía con rumbo hacia J.D.. Destacó que colocó la direccional para girar, ya que el semáforo se encontraba en intermitente y cuando estaba en el carril de giro, el vehículo Nissán Sentra colisionó su vehículo del lado del pasajero, ocasionándole daños a la parte delantera del mismo. Agregó que ninguna de la partes involucradas sufrieron lesiones en ese accidente. El Diputado agregó además que la iluminación era óptima, la carretera estaba en construcción y tenía polvillo producto del perfilado que le habían hecho para después tirar la capa de asfalto. Finalmente, el Diputado Z.M. afirmó que asumió el costo de la reparación de su vehículo. Describió que el mismo tenía daños en la defensa de la parrilla y el faro delantero. Destacó que no ha realizado arreglo extrajudicial con la contraparte, C.M.. Consta además, lo señalado por la otra parte dentro del presente proceso de tránsito, C. delC.M.C., quien indicó que en la tarde del treinta y uno (31) de julio del año dos mil diez (2010) se dirigía hacia Los Pueblos en compañía de su mamá y que dado que ésta es muy nerviosa iba conduciendo despacio. Relata que el día de los hechos había llovido y el semáforo que está frente al Tabernáculo de la Fe no estaba funcionando, sino que se encontraba intermitente. Detalla que ella iba en el paño izquierdo cuando en la intersección que va hacia L.B., un automóvil se fue hacia su vehículo de manera sorpresiva para girar a la derecha de su paño, tratando de frenar, pero le fue imposible evitar el choque. Sostiene la declarante que a su juicio el giro realizado por el D.Z. fue imprudente, ya que la que tenía derecho a la vía era ella, por lo que considera que el otro conductor debió tomar todas las precauciones. Agregó, que al momento de la colisión en el otro carro iba una mujer de pasajera, la cual luego del accidente se bajó del automóvil y desapareció del área de los hechos. Refirió la declarante que iba manejando como a 25 Km. aproximadamente y que vio el otro automóvil cuando ya estaba casi encima de ellas. Indicó que producto de la colisión su automóvil sufrió daños en la tapa del motor, defensa delantera, el radiador, los abanicos y las lámparas, cuya reparación tuvo un costo aproximado de Setecientos Balboas (B/.700.00), los que tuvo que asumir ella, dado que su seguro era únicamente contra daños a terceros y no cubría los mismos. Así las cosas, en razón que consta en el expediente las declaraciones de ambas partes de la colisión y demás pruebas incorporadas al mismo, le corresponde a esta Corporación de Justicia determinar la responsabilidad de cada una de las partes en la presente actuación administrativa. CONSIDERACIONES DEL PLENO: Mediante el Acto Constitucional N° 1 de 27 de julio de 2004, se efectuaron importantes reformas a la Constitución Política de la República, entre las cuales se destaca el aumento de atribuciones constitucionales y legales a la Corte Suprema de Justicia en cuanto al juzgamiento de los miembros de la Asamblea Nacional, las que se encuentran contenidas en los artículos 155 y 206, numeral tercero de la Constitución, los cuales fueron desarrollados por la Ley N° 25 de 5 de julio de 2006, mediante la cual se estableció la competencia privativa del Pleno de la Corte Suprema de Justicia para la investigación y el procesamiento de los actos delictivos y policivos seguidos contra los Diputados Principales o Suplentes. Adicional a las normas constitucionales y legales que fijan la competencia para conocer los procesos contra miembros de la Asamblea Nacional, se dictó la Ley N° 55 de 21 de septiembre de 2012, "Que modifica y adiciona artículos al Código Procesal Penal, relativos a los Procesos contra los miembros de la Asamblea Nacional", la cual en su artículo 487 otorga competencia al Pleno de esta Máxima Corporación de Justicia para investigar y procesar los actos delictivos y policivos seguidos contra un Diputado de la Asamblea Nacional, principal o suplente; estableciéndose en el artículo 488 lex. cit., los requisitos de admisión que deben cumplirse al momento de interponer una querella o denuncia contra éstos. No obstante lo anterior, dicho ordenamiento legal no es aplicable a la causa bajo estudio, en razón a que los hechos relacionados con la misma se dieron antes de la entrada en vigencia del nuevo Sistema Penal Acusatorio (septiembre de 2011) y dicha Ley N° 55 de 2012 entró en vigencia el uno (1) de noviembre de dos mil doce (2012). Además, esta Corporación de Justicia observa que se trata de una falta cometida por un miembro de la Asamblea Legislativa, la cual, si bien igualmente es competencia de este Pleno de la Corte de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 86 del Código Judicial; sin embargo, en el presente caso debe aplicarse el Decreto Ejecutivo N° 640 de 27 de diciembre de 2006 "Por el cual se expide el Reglamento de Tránsito vehicular de la República de Panamá", ya que se advierte que la causa bajo estudio se originó por la colisión ocurrida entre el Diputado E.Z.M. y C. delC.M.C., tal cual consta en el parte policivo N° 738705, confeccionado por la Cabo 1' X.M.A.V., así como en las declaraciones del Diputado E.Z.M. y las de la señora Carolina del C.M.C.. Por consiguiente, debe esta Superioridad ajustarse a las reglas contenidas en el referido Decreto Ejecutivo N° 640 de 2006, el cual en su artículo 147, acápites a y d, establece lo siguiente: "Artículo 147. Normas de prioridad en el derecho de las vías de circulación. a.Los vehículos que transitan por las avenidas tienen la preferencia en el tránsito. En consecuencia en los casos de cruce o giros, los que transiten por las calles deben detenerse y ceder el paso a los que transiten por las avenidas. ...d.Cuando dos o más vehículos transiten en sentido opuesto a una intersección y uno de ellos vaya a girar a la izquierda, tiene prioridad el vehículo que va a seguir en línea recta". Así, luego de verificar las constancias procesales relacionadas con el hecho de tránsito ocurrido el treinta y uno (31) de julio de dos mil diez (2010) a la luz de la norma legal antes citada, esta Corporación de Justicia estima que le asiste la razón a la señora C. delC.M.C., ya que se advierte que su relato acerca de los hechos se ajusta a lo descrito en el diagrama que contiene la posición de los vehículos. Es decir, que efectivamente, C.M. conducía por la Avenida J.A.A., con dirección al Centro Comercial Los Pueblos, mientras que el Diputado E.Z.M. conducía su automóvil por la misma avenida, en sentido opuesto y al llegar a la intersección para entrar a L.B., éste giró hacia su izquierda, no extremando el cuidado respectivo lo que produjo la colisión con el vehículo conducido por C.M.. Asimismo, se advirtió en el expediente que la señora M.C. contaba con la preferencia de la vía, dado que conducía en línea recta, mientras que el vehículo conducido por el Diputado E.Z.M. estaba transitando en sentido contrario, girando a la izquierda sin realizar el correspondiente alto para que pasara el vehículo que conducía C.M., el cual como se ha indicado contaba con la preferencia de la vía en ese momento, contraviniéndose así, por parte del señor Z.M., lo dispuesto en los acápites a y d del artículo 147 del Reglamento de Tránsito, antes citados. Finalmente, tal como se desprende del diagrama del Parte de Tránsito comentado, la responsabilidad de la colisión ocurrida en el caso bajo estudio es imputable a E.Z.M., por el hecho de haber desatendido las normas que reglamentan el tránsito vehicular, en este caso, la de haber efectuado el giro correspondiente no tomando las precauciones necesarias para ingresar a una calle o avenida, sin tomar en consideración a los vehículos que la transitan con preferencia sobre la vía. Ante estas consideraciones, no le queda más al Pleno de esta Superioridad Judicial que establecer que en el presente caso la responsabilidad de la colisión ocurrida recae en el Diputado Principal de la Asamblea Nacional, E.A.Z.M. de conformidad con las circunstancias instituidas en el Reglamento de Tránsito vehicular de la República de Panamá. En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia - Pleno, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DISPONE: 1- DECLARAR RESPONSABLE de la colisión de tránsito al Diputado E.A.Z.M., con cédula de identidad personal N° 8-303-288. 2- CONDENAR al Diputado E.A.Z.M. a indemnizar los daños y perjuicios ocasionados al vehículo conducido por CAROLINA DEL CARMEN MEDINA CONCEPCIÓN. 3- ABSOLVER a la señora CAROLINA DEL CARMEN MEDINA CONCEPCIÓN de toda responsabilidad en este proceso. 4- Remítase copias debidamente autenticadas de la presente Resolución a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre para los fines correspondientes. Fundamento de Derecho: Artículos 155 y 206 numeral 3 de la Constitución Política; artículo 147, acápites a y d, del Decreto Ejecutivo N° 640 de 27 de diciembre de 2006. N. y cúmplase, OYDÉN ORTEGA DURÁN JOSÉ EDUARDO AYU PRADO CANALS -- VICTOR L. BENAVIDES P. -- HERNÁN A. DE LEÓN BATISTA -- HARRY ALBERTO DÍAZ GONZÁLEZ -- LUIS RAMÓN FÁBREGA SÁNCHEZ -- JERÓNIMO MEJÍA E. -- HARLEY J. MITCHELL D. -(Con Salvamento De Voto)- ABEL AUGUSTO ZAMORANO YANIXSA Y. YUEN C. (Secretaria General)

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