Resuelto Nº AUPSA-DINAN-007-2010 de 26 de enero de 2010, 'POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL RESUELTO AUPSA-DINAN-154-2008, EN EL CUAL SE EMITEN LOS REQUISITOS SANITARIOS DE INOCUIDAD Y CALIDAD PARA LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS PARA CONSUMO HUMANO, Y DEROGA LOS RESUELTOS AUPSA- DINAN -093-2007 Y AUPSA - DINAN - 107 – 2007'.

REP�BLICA DE PANAM�

AUTORIDAD PANAME�A DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS

RESUELTO AUPSA - DINAN -007- 2010

(De 26 de Enero de 2010)

"Por medio del cual se modifica el Resuelto AUPSA-DINAN-154-2008, en el cual se emiten los Requisitos Sanitarios de Inocuidad y Calidad para la importaci�n de Productos L�cteos para consumo humano, y deroga los Resueltos AUPSA- DINAN -093-2007 y AUPSA - DINAN - 107 - 2007

EL DIRECTOR NACIONAL DE NORMAS PARA LA IMPORTACI�N DE ALIMENTOS,

en uso de sus facultades legales CONSIDERANDO:

Que el Decreto Ley 11 de 22 de febrero de 2006 crea la Autoridad Paname�a de Seguridad de Alimentos, como entidad rectora del Estado para asegurar el cumplimiento y aplicaci�n de las leyes y reglamentos en materia de seguridad de introducci�n de alimentos al territorio nacional, bajo criterios estrictamente cient�ficos y t�cnicos.

Que la Autoridad Paname�a de Seguridad de Alimentos tiene como objetivo principal proteger la salud humana, el patrimonio animal y vegetal del pa�s, mediante la aplicaci�n de las medidas sanitarias y fitosanitarias aplicables a la introducci�n de alimentos al territorio nacional.

Que el art�culo 38, numeral 1 del Decreto Ley 11 de 22 de febrero de 2006 dicta que es funci�n de la Direcci�n Nacional de Normas para la Importaci�n de Alimentos, establecer los requisitos sanitarios y fitosanitarios, que deber�n cumplir los alimentos para su introducci�n al territorio nacional.

Que la Autoridad Paname�a de Seguridad de Alimentos ha considerado pertinente la emisi�n del Requisito para la importaci�n de estos productos, con el fin de complementar los aspectos sanitarios, de inocuidad y calidad para la importaci�n de los productos l�cteos para consumo humano.

Que los productos en referencia procedan de establecimientos autorizados para la exportaci�n por el pa�s exportador y debe proceder de plantas aprobadas por la Autoridad Paname�a de Seguridad de Alimentos, o en su defecto reconoce la aprobaci�n de la planta realizada por la Direcci�n Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y por el Departamento de Protecci�n de Alimentos del Ministerio de Salud en base al Articulo 77 del decreto ley 11 de 22 de febrero de 2006.

Que la inadecuada pr�ctica de manufactura de estos alimentos pueden ser fuentes de contaminantes biol�gicos, qu�micos o f�sicos que pueden afectar la salud de los consumidores y es responsabilidad de la Autoridad Paname�a de Seguridad de Alimentos, verificar que los mismos no sobrepasen los niveles adecuados de protecci�n de la salud p�blica.

Que antes las continuas solicitudes, para la importaci�n de productos l�cteos, que no dispon�an de requisitos sanitarios para su importaci�n, se emitieron los Resueltos AUPSA-DINAN - 093-2007 y AUPSA - DINAN - 107, los cuales establec�an, en forma respectiva, los requisitos para la importaci�n de leche en polvo y cuajadas de quesos para uso industrial, y los requisitos de productos l�cteos para el consumo humano.

Que no obstante a lo anterior, existen fracciones arancelarias para la importaci�n de otros productos l�cteos, que no fueron contempladas en los resueltos anteriores, por lo que procedemos a incluirlas mediante el presente documento.

Que luego de las consideraciones antes expuestas,

RESUELVE:

Art�culo 1

Establecer los Requisitos Sanitarios para la Importaci�n de Productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR