Acuerdo Nº 265-A de 7 de junio de 2006, POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA DIRECCION DE SEGURIDAD DEL ORGANO JUDICIAL

ÓRGANO JUDICIAL

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

ACUERDO Nº 265-A

De 7 de junio de 2006

Por medio del cual se crea la Dirección de Seguridad del Órgano Judicial

En la Ciudad de Panamá, a los siete (7) días del mes de junio de dos mil seis (2006), se reunió el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, con la asistencia de la Secretaria General.

Abierto el Acto, la Honorable Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, GRACIELA J. DIXON C., hizo uso de la palabra a fin de manifestar que el motivo de la reunión era considerar la imperiosa necesidad de adoptar un instrumento administrativo que con precisión establezca un servicio de seguridad que salvaguarde los bienes de la institución, así como la vida y honra de todos los funcionarios y usuarios del sistema que permanezcan en las instalaciones del Órgano Judicial; y que de igual forma brinde dicho servicio a aquellos colaboradores de nuestra institución que se encuentren en misiones oficiales dentro del territorio nacional.

En tal sentido la Mgda. Presidenta destacó lo siguiente:

Primero: Que la solución a esta necesidad forma parte del rediseño institucional, lo cual debe responder a los nuevos tiempos, sobre todo luego de las deficiencias percibidas y patentizadas con el siniestro ocurrido el 1º de abril del año en curso, en el edificio 310 de Ancón, el cual albergaba instalaciones de siete (7) dependencias judiciales que se vieron afectadas en su totalidad produciendo la pérdida irreparable de un número significativo de negocios judiciales, cuya recuperación y reposición representa un alto costo tanto humano como económico.

Segundo: Que según las investigaciones realizadas por el Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Policía Técnica Judicial, las causas que provocaron el incendio ocurrido en las instalaciones del Órgano Judicial ubicadas en el edificio 310 de Ancón fueron producto de mano criminal.

Tercero: Que en las distintas dependencias judiciales se llevan a cabo audiencias, especialmente en los procesos penales, las cuales requieren un nivel de vigilancia superior por la propia naturaleza de los procesos; las cuales pueden extenderse hasta altas horas de la noche, ocurriendo muchas veces la carencia de un servicio de seguridad adecuado, poniendo en riesgo la vida y honra del personal judicial y el público en general que asiste a las mismas.

Cuarto: Que es necesario contar con una estructura de seguridad adecuada, definida a partir de criterios científicos y modernos, que cumpla con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR