Resolución de Junta Directiva Nº 20-2006 de 26 de julio de 2006, "POR LA CUAL SE ADOPTA EL NUEVO REGLAMENTO DEL COMITE DE AUDITORIA"

Resolución de J.D. No. 20-2006

( De 26 de Julio de 2006)

Por la cual se adopta el nuevo Reglamento del Comité de Auditoría

La Junta Directiva de la Caja de Ahorros,

en uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Acuerdo No. 4-2001 de 5 de septiembre de 2001, la Superintendencia de Bancos, señala que es necesario el establecimiento de lineamientos que sirvan como guías para que los Bancos se estructuren adecuadamente dentro de sanas y seguras prácticas bancarias.

Que de conformidad con los artículos 11 y 13 del Acuerdo No. 4-2001 de 5 de septiembre de 2001 se proveerá a la Superintendencia de Bancos de una herramienta adecuada de supervisión para requerir a los Bancos un entorno apropiado de control interno.

Que con la existencia de un marco claro de control interno se proveen guías explícitas para las Juntas Directivas y la Administración del Banco sobre sus responsabilidades y se reduce el riesgo operativo.

Que en función de lo anteriormente descrito, se requiere dictar la Reglamentación del Comité.

RESUELVE:

Adoptar el Reglamento Interno de Trabajo del Comité de Auditoría, conforme a los artículos siguientes:

Artículo Primero

Definición:

La Auditoría Interna es una actividad de evaluación independiente que se efectúa dentro de una organización, con la finalidad de examinar las actividades contables, financieras, operativas y administrativas y cuyos resultados sirven de fundamento en la adopción de decisiones trascendentales para el funcionamiento de la organización. La misma debe regirse por los principios de integridad, objetividad, confidencialidad y competencia

profesional.

Artículo Segundo

En cuanto a su Propósito.

La función principal del Comité de Auditoria es asesorar a la Junta Directiva en el cumplimiento de sus responsabilidades de vigilancia mediante la revisión de:

Verificación del correcto funcionamiento del sistema de control interno sobre el cumplimiento de los programas de auditoria interna y externa, mediante políticas y procedimientos internos para la detección de problemas de control y administración interna, así como de las medidas correctivas implementadas en función de las evaluaciones realizadas por la función de auditoria interna, los auditores externos y la Superintendencia de Bancos.

La evaluación de desempeño de la función de auditoría y de los auditores externos para asegurarse que correspondes a las necesidades del Banco; y

La coordinación permanentemente con la función de auditoría interna con los auditores externos los aspectos relacionados con la eficacia y la eficiencia del sistema de control interno.

Supervisar la labor de la Gerencia de Auditoría Interna.

Aprobar el plan anual de auditoría.

Adicionalmente, el Comité de Auditoria debe estimular el mejoramiento continuo y promover la observancia de las políticas, procedimientos y prácticas a todo nivel, proporcionando un canal abierto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR