Resolución de Junta Directiva Nº 19-2006 de 26 de julio de 2006, "POR LA CUAL SE ADOPTA EL NUEVO REGLAMENTO DEL COMITE DE GOBIERNO CORPORATIVO"

Resolución de J.D. No. 19-2006

( De 26 de Julio de 2006)

Por la cual se adopta el nuevo Reglamento del Comité de Gobierno Corporativo

La Junta Directiva de la Caja de Ahorros,

en uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Acuerdo No. 4-2001 de la Superintendencia de Bancos de 5 de septiembre de 2001 es necesario el establecimiento de lineamientos que sirvan como guías para que los Bancos se estructuren adecuadamente dentro de sanas y seguras prácticas bancarias.

Que se ha puesto de manifiesto la necesidad y conveniencia de adoptar medidas para optimizar el Gobierno Corporativo en los Bancos.

Que de conformidad con el Artículo 3 del Acuerdo No. 4-2001 de 5 de septiembre de 2001, se establece que los Bancos conducirán sus negocios con el concurso de un Gobierno Corporativo.

Que en razón de lo anterior, la Junta Directiva de la Caja de Ahorros cuenta con un Comité de Gobierno Corporativo.

Que en función de lo anteriormente descrito, se requiere dictar la Reglamentación del Comité.

RESUELVE:

Adoptar el Reglamento Interno de Trabajo del Comité de Buen Gobierno Corporativo, conforme a los artículos siguientes:

Artículo Primero

Definición.

Gobierno corporativo es el conjunto de reglas que ordenan en forma transparente las relaciones y el comportamiento entre la Gerencia Superior del Banco, su Junta Directiva, sus depositantes y otros participantes interesados, que producen los objetivos estratégicos de la empresa, los medios, recursos y procesos para alcanzar dichos objetivos, así como los sistemas de verificación del seguimiento de las responsabilidades y controles correspondientes a cada nivel de la estructura del Banco.

Artículo Segundo

En cuanto a su Propósito.

La función principal del Comité de Buen Gobierno Corporativo es el de velar por la existencia de reglas que ordenen de forma transparente las relaciones de la Gerencia General y la Junta Directiva.

Artículo Tercero

En cuanto a su Composición.

El Comité de Buen Gobierno Corporativo estará conformado por tres Directores (principales o Suplentes) más un Director (Principal o Suplente) como miembro alterno, según lo determine la Junta Directiva y los mismos no deben participar en la gestión administrativa diaria del Banco.

El Director Alterno actuará en ausencia de uno de los Directores...

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