Dispositivos de separación de tráfico: un alivio para los yubartas

Autor:Blanca Liakópulos
Páginas:18-21
 
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NÚMERO 23 ABRIL 2015
REVISTA DEBATE
DISPOSITIVOS DE SEPARACIÓN DE TRÁFICO,
UN ALIVIO PARA LOS YUBARTAS
Blanca Liakópulos*
La necesidad de salvaguardar el ecosis-
tema marino de la contaminación por
derrames, del tráco desordenado de
naves mercantes con la incidencia de
accidentes entre cetáceos y pescadores
artesanales dio lugar a una propuesta de
establecer una ruta ja para los barcos
mercantes que entran a nuestras aguas
en dirección hacia el canal de Panamá.
Este objetivo generó el interés del sec-
tor marítimo que, desde diferentes enfo-
ques, sentaron las bases por adecuar
esta gran idea. Hoy la propuesta está a
punto de implementarse y se convertirá
en un futuro prometedor de vida para las
yubartas o ballenas jorobadas.
En agosto del 2011, participé en una reu-
nión de trabajo, con instituciones del
sector marítimo, gubernamentales y no
gubernamentales, en la Autoridad Marí-
tima de Panamá. El punto principal de
la reunión era concretar una propuesta
de Ley que estableciera un mecanismo
de detección e identicación para todo
barco mercante que, en dirección hacia
el canal de Panamá, arrojara basura o
cualquier otro tipo de desecho conta-
minante, tanto en el Pacíco como el
lado Atlántico. El objetivo principal de la
propuesta era marcar una ruta adecuada
para detectar a los buques infractores.
La Cámara Marítima de Panamá, en la
gura de Jocelyn Anchor, presidenta de
la Comisión de Medio Ambiente, pro-
puso centrar la propuesta en una ruta ja
de navegación con seis Dispositivos de
Separación de Tráco para aliviar el trá-
co de los buques mercantes “La Cámara
Marítima de Panamá tiene claro su papel
de compromiso de cuidar el ambiente
marítimo, de tomar medidas que prevén
posibles pérdidas y daños al ecosistema y
a la industria marítima”.
Los dispositivos de Separación de Tráco,
son denidos por los estudiosos como
avenidas marítimas virtuales establecidas
en cartas náuticas con el propósito de
disminuir accidentes potenciales y facili-
tar la navegación marítima.
Fernando Jaén, piloto del canal de
Panamá, fue invitado a participar de la
propuesta ya que contaba con un tra-
bajo relacionado, su tesis de maestría”
Propuesta de Rutas de Navegación en
Panamá”, con el cual se sentarían las
pautas para las discusiones posteriores,
el capitán Jaén estaba conado que con
la implantación de estos Dispositivos de
Separación de Tráco, Panamá elevaría
sustancialmente la seguridad marítima
en sus aguas”.
Por otra parte, Héctor Guzmán, ecólogo
marino del Instituto Smithsonian de
Investigaciones Tropicales, había estado
realizando un estudio relacionado con el
comportamiento de las yubartas durante
ciertas épocas del año en aguas del Pací-
co Sur. En su investigación, utilizó por
* Asesora Técnica de la Secretaría de Población y
Ambiente.

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