Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 22 de Diciembre de 2021

PonenteAngela Russo de Cedeño
Fecha de Resolución22 de Diciembre de 2021
EmisorCuarta de Negocios Generales

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Cuarta de Negocios Generales

Ponente: A.R. de Cedeño

Fecha: 22 de diciembre de 2021

Materia: Exequator / reconocimientos de sentencias extranjeras

Divorcio

Expediente: 248-21

VISTOS:

El Licenciado RAÚL ARTURO STAPLES JUSTAVE, en su condición de apoderado judicial de M.A.P.C., ha presentado ante la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia la Solicitud de Reconocimiento y Ejecución de Sentencia Extranjera de Divorcio de veintitrés (23) de mayo de dos mil diecisiete (2017), proferida por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata, República Dominicana, mediante la cual se declara disuelto el vínculo matrimonial que unía a los señores M.A.P.C. y S.A.G..

ANTECEDENTES

El Licenciado RAÚL ARTURO STAPLES JUSTAVE, fundamenta su solicitud en los siguientes hechos:

"PRIMERO: Que nuestra representada la señora, M.A.(.P.C., contrajo matrimonio con el señor S.A.G. el día 28 de noviembre de 2013, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, Distrito y Provincia de Panamá y se encuentra inscrito en el tomo número 311 de matrimonios de la Provincia de Panamá, partida N°1515.

Segundo

Que mediante sentencia extranjera de Divorcio N°1072-2017-SSEN-00382, dictada por la SEGUNDA SALA DE LA CÁMARA CIVIL Y COMERCIAL DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA; fechada 23 de mayo de 2017; en donde declara disuelto el vínculo matrimonial, que mantenía unidos a mí representada M.A. (sic) PANTON CLEMENT y al señor S.A.G.."(Cfr. Foja 2).

Junto con la solicitud de exequátur se acompañó la siguiente documentación: copia de la Sentencia Extranjera de Divorcio N°1072-2017-SSEN-00382 de veintitrés (23) de mayo de dos mil diecisiete (2017), proferida por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata, República Dominicana (Fojas 4 - 6); Acta de Inextensa (sic) de Divorcio N°10-05303561-4, donde certifica que se encuentra registrado el divorcio entre los señores S.A.G. y M.A.P.C. (Foja 7), Apostilla de la Convención de la Haya (Foja 8) y certificado de matrimonio N°8-311-1515 expedido por la Dirección Nacional de Registro Civil del Tribunal Electoral de Panamá, con el respectivo pago de impuesto de timbres fiscales (Foja 9).

La Sala, antes de su admisión solicitó documentación que acreditara la existencia o no de hijos menores de edad, producto del vínculo matrimonial y de existir hijos lo concerniente a lo establecido en el artículo 218 del Código de la Familia;mediante Resolución de ocho (08) de junio de dos mil veintiuno (2021) (Fojas 18 - 19)

El Licenciado RAÚL ARTURO STAPLES JUSTAVE, el seis (6) de agosto de dos mil veintiuno (2021), presentó, dentro del término señalado, certificación de la Dirección Regional del Registro Civil de San Miguelito, que no consta registro de hijos habidos dentro del matrimonio (Fojas 18 - 19).

Mediante Providencia de veintinueve (29) de septiembre de dos mil veintiuno (2021), se admite y corre traslado de la presente solicitud por el término de cinco (5) días al Procurador General de la Nación, Encargado, para dar a conocer su opinión de acuerdo a lo estipulado en el artículo 1420 del Código Judicial.

OPINIÓN DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

El Procurador General de la Nación, Encargado, en su Vista N°46 del once (11) de noviembre de dos mil veintiuno (2021), señala:

"...

Seguidamente, se denota de la lectura de la sentencia, sometida al proceso de exequatur, que la demanda fue notificada por acto núm. 220/2017, en fecha 28 de abril de 2017, por la A.M.O.P., tal como consta a foja 4 del expediente; sin embargo, habiendo sido legalmente notificado de la sentencia, el mismo no compareció a la audiencia, razón por la cual el Tribunal procedió a juzgarle en defecto. Por lo tanto, se destaca que la sentencia fue dictada en rebeldía, violándose de esta forma con lo establecido en el numeral 2 del artículo 1419 del compendio normativo señalado.

...

Por lo antes expuesto, consideramos que la sentencia que se solicita reconocer entra en conflicto con nuestro orden jurídico interno, por lo cual el tercer presupuesto legal no queda satisfecho.

...

Así las cosas, por las razones antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR