Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 17 de Mayo de 2006

PonenteJosé A. Troyano
Fecha de Resolución17 de Mayo de 2006
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

La señora MARÍA RAQUEL COCHEZ WEST mediante poder especial otorgado al Licenciado V.M.C., solicita a la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia el reconocimiento y ejecución de la Sentencia Extranjera de Divorcio No. DR 011463BA, proferida por la Corte Superior del Condado de Chatham, Estado de Georgia, Estados Unidos de América, fechada el 18 de octubre de 2001; por la cual se declara disuelto el vínculo matrimonial que la mantiene unida al señor ZAKARIAS HASAN YOUCEF-TOUMI.

ANTECEDENTES DEL CASO

El apoderado judicial de la peticionaria fundamento su solicitud en los siguientes hechos:

"...PRIMERO: Que los señores M.R.C. y ZAKARIAS YOUCEF-TOUMI contrajeron matrimonio en la República de Panamá, Corregimiento de Bella Vista, Distrito de Panamá, el día cinco (5) de mayo de dos mil (2000), en presencia de los testigos: A.R.G. y CHRISTIAN DARLINGTON FAURETY, el cual consta en el tomo No. 268 de matrimonios de la provincia de Panamá, Asiento No. 2346 de la Dirección General de Registro Civil de Panamá.

SEGUNDO

Que el día 18 de octubre de 2001, la Corte Superior del Condado de Chatham, Estado de Georgia, disuelve completa y efectivamente el vínculo matrimonial entre los señores MARÍA RAQUEL COCHEZ y ZAKARIAS YOUCEF-TOUMI.

TERCERO

Que la decisión de la corte Estadounidense no ha sido inscrita en el Registro Civil de la República de Panamá, aún cuando han pasado más de 4 años, por lo cual consideramos se hace necesario que vuestro Tribunal reconozca el valor legal a la sentencia en mención, y en consecuencia ordene la inscripción de la misma en la oficina correspondiente".

Junto con la solicitud de ejecución de sentencia extranjera el apoderado judicial adjuntó como pruebas: Certificado de Matrimonio de los señores M.R.C. y ZAKARIAS YOUCEF-TOUMI, expedido por la Dirección General del Registro Civil; Copia autenticada de la decisión proferida por la Corte Superior del Condado de Chatham, Estado de Georgia, Estados Unidos de América, la cual disuelve el vínculo matrimonial entre los señores MARÍA RAQUEL COCHEZ y ZAKARIAS YOUCEF-TOUMI; y Traducción al idioma español por Interprete Público Autorizado de la sentencia extranjera en estudio.

OPINIÓN DE LA PROCURADURÍA

Admitida la solicitud presentada ante esta superioridad se corrió traslado a la señora Procuradora General de la Nación, quien en su Vista No.23 de 13 de marzo de 2006, señala que: "una vez observados los documentos aportados como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR