Sentencia Generales de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 26 de Abril de 2006

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución26 de Abril de 2006
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

La señora M.D.J.H. mediante poder especial otorgado a la firma forense SWABY, BROWN & ASOCIADOS, solicita a la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia el Reconocimiento y Ejecución de la Sentencia Extranjera de Divorcio No. 306212-93, fechada el 3 de abril de 1998, proferida en la Parte Matrimonial de la Corte Suprema del Estado de Nueva Cork, Condado de Nueva York, Estados Unidos de América; por la cual se declara disuelto el vínculo matrimonial que la mantiene unida al señor MARIO A.M..

ANTECEDENTES DEL CASO

Los apoderados judiciales de la señora M.D.J.H., fundamentaron su solicitud en los siguientes hechos:

"...PRIMERO: Mediante sentencia Nº306212-93 fechada el 3 de abril de 1998, proferida por la oficina judicial especial del secretario del Condado de Nueva York, Estado de Nueva York se admitió el divorcio entre los señores M.D.J. DE MARTÍN y MARIO A. MARTÍN, tal como consta en certificación aportada en la presente solicitud refrendada por el administrador del consulado de Panamá en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica.

SEGUNDO

Igualmente aportamos certificado expedido en el Registro Civil de Panamá donde consta que se encuentra registrado el matrimonio de los señores M.D.J.H. y MARIO A.M., el cual se realizó el 15 de diciembre del año 1972 en el distrito de Panamá, República de Panamá.

TERCERO

En virtud de las consideraciones reseñadas y el cumplimiento de los requisitos de Ley, solicitamos a los Honorables Magistrados de tan augusta Corporación de Justicia, procedan mediante sentencia a convalidar la sentencia internacional No. 306212-93, de 3 de abril de 1998, realizada en el Condado de Nueva York, Estado de Nueva York".

Junto con la solicitud de ejecución de sentencia extranjera el recurrente adjuntó como pruebas: Copia autenticada de la Sentencia emitida por el Condado de Nueva York, Estado de Nueva York, Estados Unidos de América, debidamente autenticada y traducida al idioma español por Intérprete Público Autorizado; y certificado de matrimonio expedido por la Dirección del Registro Civil de Panamá, donde consta el matrimonio de los señores MARIO ANTHONY MARTÍN y M.D.J.H..

OPINIÓN DE LA PROCURADURÍA

Admitida la solicitud presentada ante esta superioridad se corrió traslado a la señora Procuradora General de la Nación, quien en su Vista No. 21 de 9 de marzo de 2006, señala que: "Luego de revisar el pronunciamiento extraterritorial, debo manifestar que el mismo no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR