Sentencia Generales de Supreme Court (Panama), Sala 4ª de Negocios Generales, 11 de Abril de 2008

PonenteEsmeralda Arosemena de Troitiño
Fecha de Resolución11 de Abril de 2008
EmisorSala Cuarta de Negocios Generales

VISTOS:

La señora A.G.M., a través de su apoderado judicial L.O.C., ha solicitado el Reconocimiento y Ejecución de la Sentencia Extranjera de divorcio, fechada 4 de diciembre de 2000, dictada por el Juzgado de Protección delNiño y el Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado de Aragua República deVenezuela, mediante la cual se declara disuelto el vínculo matrimonial que la mantenía unida al señor J.I.L.P..

El apoderado judicial de la señora A.G.M., fundamenta su solicitud en los siguientes hechos:

APRIMERO: Que mi poderdante y el señor J.I.L.P. contrajeron matrimonio civil el diecisiete (17) de agosto de mil novecientos ochenta y cinco (1985), ante la Jefatura Civil del Municipio L.M. del Distrito de Sucre del Estado Miranda, República de Venezuela.

SEGUNDO

Que este matrimonio fue inscrito tanto en la Dirección correspondiente en la República Venezolana como en la Dirección General del Registro Civil de Panamá posteriormente.

TERCERO

Que en el año dos mil (2000) ambos cónyuges presentaron solicitud de divorcio a través de apoderado judicial ante el Juzgado de Protección del Niño y el Adolescente de la Circunscripción judicial del estado de Aragua, República de Venezuela.

CUARTO

Que todas las partes fueron debidamente notificadas incluyendo al Ministerio Público quien no presentó oposición a la solicitud.

QUINTO

Que el 21 de febrero del año dos mil uno (2001) el Juez Unipersonal N° 1 del Juzgado de Protección del Niño y el Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado de Aragua, disolvió el vínculo matrimonial que unía a J.I.L. PARADA y ANAYANSI GONZÁLEZ, atendiendo de igual forma lo concerniente a la Guarda, C., Reglamentación de Visita y Pensión Alimenticia de su hija N.B.L.G..

SEXTO

Que es deseo de la señora A.G.M. que esta Sentencia de Divorcio sea reconocida por la autoridad judicial panameña y se ordene su inscripción en la Dirección General Registro Civil de Panamá.@

ANTECEDENTES DEL CASO:

Dicha solicitud fue fundamentada con el hecho que existe una resolución de 4 de diciembre de 2000, dictada por el Juzgado de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua Juez Unipersonal N°1 en donde declara la disolución de Divorcio entre J.I.L. y A.G. de L..

Los documentos presentados como pruebas con la presente solicitud de exequátur son: Certificado de matrimonio expedido por la Dirección General del Registro Civil, copia de la sentencia emitida por dicho Tribunal debidamente legalizada.

Una vez admitida la solicitud presentada se dispuso escuchar la opinión de la Procuradora General de la Nación, quien mediante Vista N° 84 de fecha 15 de octubre de 2007 manifestó:

  1. CONSIDERACIONES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN:

A....En cuanto a las pruebas aportadas, observa que se han cumplido los requisitos del artículo 1419 del Código Judicial, en virtud que la sentencia de divorcio fue debidamente autenticada, aunado al hecho que fue dictada en el ejercicio de una pretensión personal, la cual fue ejercida en forma conjunta por el señor J.I.L. PARADA y ANAYANSI GONZALEZ de LÓPEZ, quienes solicitaron ante el Juzgador la protección del niño y el adolescente como también la disolución del matrimonio por separación de hecho por más de cinco (5) años lo que demuestra que ambos cónyuges eran conocedores del proceso.

En la presente sentencia se deja evidenciado lo relativo a la guarda y crianza, así como el régimen de visitas y pensión alimenticia de la menor de edad requisito exigible por nuestra legislación en su artículo 218 del Código de Familia, la cual se encuadra dentro de la separación de hecho por más de dos años que nuestra excerta legal la ubica en el artículo 212 numeral 9 del mismo Código

En virtud de ello solicita que se acceda al reconocimiento y ejecución de la sentencia extranjera de divorcio de 21 de febrero de 2001, proferida por el Juzgado Unipersonal N°1. de protección del niño y del Adolescente de la Circunscripción del estado de Aragua, mediante la cual se disuelve el vínculo matrimonial hasta esa fecha existente entre J.I.L.P. y A.G.M..

DECISIÓN DE LA SALA

Cumplido con el procedimiento establecido en el Código Judicial panameño para la homologación de sentencias extranjeras, la Sala Cuarta de Negocios Generales entra a conocer la solicitud presentada con la finalidad de examinar si la sentencia extranjera dictada por el Juzgado de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, cumple con los requisitos de forma y de fondo exigidos por nuestra legislación.

De acuerdo con el numeral 2 del artículo 100 del Código Judicial es facultad de la Sala examinar las resoluciones judiciales pronunciadas en país extranjero.

Conforme con el artículo 877 del Código Judicial, se requiere que los documentos procedentes del extranjero cumplan con los requisitos de la autenticación. Ésta puede ser por vía consular o diplomática, o a través del mecanismo de la apostilla; por lo que de fojas 8-12 del presente expediente consta la autenticación del documento.

Se observa que la sentencia examinada cumple con el numeral 1 y 2 del artículo 1419 del Código Judicial, ya que de la misma se desprende que fue dictada en ejercicio de una pretensión personal, se colige que ambos contrayentes estaban en conocimiento del proceso, por lo que no ha sido dictada en rebeldía, además de ello los señores J.I.L.P. y la señora A.G.M. llevan cinco años de separados; y es la propia demandante quien solicita la ejecución de la sentencia en Panamá.

En cuanto a la licitud de la obligación para la cual se procede, si bien no se señala los motivos de la solicitud, se desprende de la sentencia que se trata de una separación de hecho tal como quedó plasmado en la resolución dictada por el Juzgado de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado de Aragua, República de Venezuela. En cuanto a la disolución del vínculo matrimonial corresponde a una causal no contenciosa reconocida como válida en la demanda debemos señalar que las partes consensuaron el proceso de divorcio, de igual manera eran mayores de edad al momento de efectuarse el matrimonio. Por otra parte el matrimonio tenías más de dos (2) años de haberse realizado, ésto se desprende del tiempo entre la fecha del matrimonio celebrado el 22 de octubre de 1998, y el divorcio que es de 22 de mayo de 2006. Pues al analizar el expediente podemos llegar a la conclusión que la causal por la cual se dio el divorcio entre las partes, se adecua a ALa separación de hecho@ contemplada en nuestro Código de Familia en su artículo 212, numeral 9 que señala textualmente:

A Artículo 212: son causales de divorcio:

......

9. La separación de hecho por más de dos (2) años, aún cuando vivan bajo el mismo techo.@

Como observamos, luego de examinadas las piezas que componen el presente expediente y la solicitud con los documentos que la acompañan, se aprecia que cumplen con los requisitos, exigidos por la Ley Panameña, para que sea reconocida la sentencia y su ejecución en nuestro territorio; en base a ello se procede acceder a la petición formulada.

En mérito de lo antes expuesto, la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE NEGOCIOS GENERALES, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA EJECUTABLE en la República de Panamá, la Sentencia Extranjera de Divorcio, fechada 4 de diciembre de 2000, dictada por el Juzgado de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, Venezuela mediante la cual se decretó disuelto el vínculo matrimonial que unía a J.I.L. PARADA y ANAYANSI GONZÁLEZ.

SE AUTORIZA a la Dirección del Registro Civil para que realice la anotación respectiva en sus libros de divorcio en los términos de la presente resolución.

N. y Cúmplase,

S. General

ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO

VICTOR L. BENAVIDES P. -- HARLEY J. MITCHELL D.

CARLOS H. CUESTAS G. (Secretario)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR