Decreto Nº 308-2006-DMySC de 29 de noviembre de 2006, "POR EL CUAL SE APRUEBA EL DOCUMENTO TITULADO PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS GASTOS DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN, S.A."

DECRETO NÚMERO 308-2006 DM y SC.

(De 29 de noviembre de 2006)

Por el cual se aprueba el documento titulado PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS GASTOS DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN, S.A.

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales,

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, de todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que, la CONTRALORÌA GENERAL DE LA REPÙBLICA, dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base a la actuación de las personas que manejan fondos o bienes públicos, sujetándose a lo que establezcan las normas legales pertinentes.

Que corresponde a la DIRECCIÒN DE MÈTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD, elaborar los documentos denominados Guías, Instructivos, Procedimientos o Manuales necesarios para la rendición, examen y finiquito de cuentas de la gestión fiscal de los empleados y agentes de manejo; de acuerdo al Decreto 261-Leg. De 16 de septiembre de 2002.

Que una vez elaborados estos documentos, deben oficializarse mediante decreto, en el que se establece la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, y son de obligatorio cumplimiento para los Servidores Públicos encargados de aplicarlos.

Que la DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE LA CONTRALORÌA GENERAL DE LA REPÙBLICA, en coordinación con el AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN, S.A., participaron en la elaboración del documento titulado PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS GASTOS DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN, S.A.

Que este documento ha sido consultado, discutido y aprobado por los responsables de cada una de las unidades administrativas involucradas en el proceso.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el documento titulado PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS GASTOS DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN, S.A.

ARTÍCULO SEGUNDO

Este documento regirá para el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.

ARTÍCULO TERCERO

Este Decreto rige a partir de su promulgación.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280, numeral 2 de la Constitución Política de Panamá, Artículo 11, numeral 2 y 36 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, Orgánica de la Contraloría General de la República. Decreto 261-Leg. De 16 de septiembre de 2002.

Dado en la ciudad de Panamá a los 29 días del mes de noviembre de 2006.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

DANI KUZNIECKY

Contralor General de la República

JORGE QUIJADA

Secretario General

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I

ASPECTOS GENERALES

A

Objetivo

B

Base Legal

II

ASPECTOS GENERALES DE CONTROL INTERNO

A

Medidas de Control Genéricas

B

Medidas de Control Específicas

B.1

Medidas de Control para el Área de Administración

B.2

Medidas de Control para el Área de Abastecimiento

III

PROCEDIMIENTOS

A

Procedimiento para la Adquisición de Bienes al Contado

mediante Orden de Compra

B

Procedimiento para la Adquisición de Bienes al Crédito

mediante Orden de Compra

C

Procedimiento para la Contratación del Servicio de

Mantenimiento

D

Procedimiento para la Contratación de Obras Mediante

Contrato

E

Procedimiento para la Recepción de Bienes

F

Procedimiento para la Recepción del Servicio de

Mantenimiento

G

Procedimiento para Recepción de Obras

H

Procedimiento para Recibir Donación de Bienes

I

Procedimiento para el Despacho de Bienes en Abastecimiento

J

Procedimiento para el Pago de Órdenes de Compra y

Contratos al Crédito

RÉGIMEN DE FORMULARIOS

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, en coordinación con las diferentes Unidades Administrativas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., han preparado los Procedimientos Administrativos y Fiscales con el propósito, de establecer el Registro y Control de los Gastos de la Empresa.

Los Procedimientos que se incluyen en este documento, constituyen un instrumento que servirá como apoyo a la Administración para un mejor uso y manejo de los recursos destinados al Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.

En este sentido el presente documento comprende de tres capítulos, un apéndice referente al régimen de formularios, anexos y mapas, que deben ser de uso obligatorio en el manejo de los recursos destinados a la Empresa. El primer capítulo se refiere a El primer capítulo se refiere a los Aspectos Generales, en el cual se incluyen los temas inherentes al objetivo de los procedimientos y la base legal que corresponde a los conceptos normativos, en el cual se orientan los controles y procedimientos; el segundo capítulo trata sobre los Controles Internos aplicables a los gastos que generan las diferentes actividades que realiza el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.; el tercero se refiere a los Procedimientos a seguir en cada una de estas actividades; el cuarto capítulo muestra el Régimen de Formularios; el quinto capítulo detalla tres anexos referentes a circulares relacionadas a trámites que se generan en la Administración del Aeropuerto.

Como práctica establecida en nuestra Dirección, estos Procedimientos no pretenden fijar pautas inflexibles, por consiguiente, estamos anuentes a considerar las recomendaciones que surjan de su aplicación, las que pedimos tengan a bien presentarlas a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad

  1. ASPECTOS GENERALES

    A. Objetivo

    Proveer a la Administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., de los mecanismos de registro y control presupuestario y financiero, con el propósito de garantizar la eficiencia, eficacia y transparencia en todos los gastos que la Empresa lleve a cabo.

    B. Base legal

    1. Ley Núm. 32 de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

    2. Ley Núm. 23 de 29 de enero de 2003, que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá.

    3. Ley Núm. 22, de 27 de junio de 2006 que regula la Contratación Pública y dicta otras disposiciones.

    4. Normas de Administración Presupuestaria Vigente.

    5. Decreto Ejecutivo Núm. 126 de 23 de noviembre de 2004, por el cual se autoriza la modificación del Pacto Social de la Sociedad Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., y se adoptan otras disposiciones.

    6. Decreto Núm. 214-DGA, de 8 de octubre de 1999, por la que se emiten las Normas de Control Interno Gubernamental para la República de Panamá.

    7. Decreto Núm. 18 de 25 de enero de 1996, por la cual se reglamenta la Ley Núm. 56 de 27 de diciembre de 1995, que regula la Contratación Pública y otras disposiciones en esta materia.

      Decreto Núm. 42-Leg de 23 febrero de 2005, por el cual se delegan funciones en Luis Carlos Amado Arosemena, Subcontralor General; en Francisco Antonio Rodríguez Poveda, Director Nacional-Programa de Asesoría Fiscal adscrito a la Dirección Superior, en Jorge Luis Quijada Vásquez, Secretario General y en servidores públicos de la Dirección de Fiscalización General y se dictan otras disposiciones.

      Decreto Número 3-2006 DMySC de 10 de enero de 2006, por la cual se aprueba el Manual de Procedimientos Administrativos y Fiscales para el Uso y Manejo de la Caja Menuda del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. “P.1.01.06”.

      Resolución de Gabinete Núm. 30 de 9 de abril de 2003, por la cual se autoriza la expedición del Pacto Social de Constitución de la empresa que administrará el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.

    8. Resolución Núm. 812 del 9 de septiembre de 1996, por la cual se aprueba el Manual de Procedimientos Administrativos y Fiscales para los contratos o Compras Menores (M-13-96).

    9. Circular Núm. 101-2005-DC-DFG., de 28 de septiembre de 2005, sobre los gastos por actividades festivas, promocionales, entre otras (Anexo Núm. 1).

      Circular Núm. 64-2005-DC-DFG., de 20 de mayo de 2005, sobre la reiteración de la circular NÚM. 055-2005-DC-DFG. y se hace extensiva a las demás contrataciones (Anexo Núm. 2).

      Circular Núm. 124-2005-DC-DFG, 30 de diciembre de 2005, sobre las Guías de Fiscalización de Documentos de Afectación Fiscal (Anexo Núm. 3).

  2. ASPECTOS GENERALES DE CONTROL INTERNO

    A. Medidas de Control Genéricas

    Las adquisiciones de bienes y servicios que realice el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., se ajustarán a lo establecido en la Ley Núm. 22 de 27 de junio de 2006, en el Manual de Procedimientos Administrativos y Fiscales para los Contratos o Compras Menores, el Manual de Procedimientos Administrativos y Fiscales para el Uso y Manejo de la Caja Menuda del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. “P.1.01.06” y la Ley Núm. 23 de 29 de enero de 2003.

    Las adquisiciones de Materiales y Uso de Aseo, Mobiliario de Oficina, Papelería y sus Derivados, Lubricantes, Llantas y Tubos, Baterías y Materiales y Útiles de Oficina, se ajustarán al Listado de Nuevos Precios emitidos por la Dirección de Contrataciones del Ministerio de Economía y Finanzas.

    Para el caso de las adquisiciones de vehículos el Ministerio de Economía y Finanzas efectuará los actos públicos para la adquisición global de vehículos del Sector Público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR