Decreto Nº 220-2007-DMySC. de 5 de julio de 2007, "POR EL CUAL SE APRUEBA EL DOCUMENTO TITULADO: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES PARA REGULAR LAS ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS DE LA AUTORIDAD MARITIMA DE PANAMA."

DECRETO NÚMERO 220-2007-DMySC.

(de 5 de julio de 2007)

Por el cual se aprueba el documento titulado: "PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES PARA REGULAR LAS ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ".

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales,

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General de la República es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que, la Contraloría General de la República, dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base en la actuación de las personas que manejan fondos o bienes públicos.

Que corresponde a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, elaborar los documentos denominados Guías, Instructivos, Procedimientos o Manuales necesarios para la rendición, examen y finiquito de cuentas de la gestión fiscal de los empleados y agentes de manejo; de acuerdo al Decreto 261-Leg. de 16 de septiembre de 2002.

Que una vez elaborados estos documentos, deben oficializarse mediante decreto, en el que se establece la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, y es de obligatorio cumplimiento para los Servidores Públicos encargados de aplicarlos.

Que la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría General de la República, en coordinación con la Autoridad Marítima de Panamá, participaron en la elaboración del documento titulado: "PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES PARA REGULAR LAS ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ".

Que este documento ha sido consultado, discutido y aprobado por los responsables de cada una de las unidades administrativas involucradas en el proceso.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el documento titulado: "PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES PARA REGULAR LAS ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ".

ARTÍCULO SEGUNDO

Este documento regirá para la Autoridad Marítima de Panamá.

ARTÍCULO TERCERO

Este Decreto rige a partir de su promulgación.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280, numeral 2 de la Constitución Política de Panamá, Artículo 11, numeral 2 y Artículo 36 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, Orgánica de la Contraloría General de la República. Decreto 261-Leg. de 16 de septiembre de 2002.

Dado en la ciudad de Panamá a los 5 días del mes de julio de 2007.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General de la República

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

REPÚBLICA DE PANAMÁ

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES PARA REGULAR LAS ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección Superior

CARLOS A. VALLARINO

Contralor General

LUIS AMADO

SubContralor General

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

ELY BROKAMP

Directora

ARMANDO E. ALVAREZ G.

Jefe de Departamento

JOSÉ VARGAS M. JOSÉ CASTILLO

Analista Analista

INDICE

OBJETIVO

BASE LEGAL

  1. NORMAS Y REGULACIONES AL PROCESO INSTITUCIONAL Normas de Control Interno Gubernamental

    1. Área de Presupuesto

    2. Área de Tesorería

      2.1 Viático

      2.2 Gestión de Cobro o Cuenta Institucional 2.3 Cheque

    3. Área de Contabilidad

    4. Área de Compra

  2. ASPECTOS NORMATIVOS RELATIVOS A LAS ADQUISICIONES

    DE BIENES Y SERVICIOS

    A. Fundamento Legal

    B. Disposiciones y Generalidades del Sistema de Contratación Publica.

  3. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y

    Procedimiento Administrativo para la adquisición de Bienes y Servicio

  4. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA RECEPCIÓN,

    ALMACENAMIENTO Y DESPACHO DE BIENES EN EL ALMACEN

    Procedimiento Administrativo para la recepción

    REGIMEN DE FORMULARIOS

    FORMULARIO No. 1 Pedido de Comprobante de Despacho

    FORMULARIO No. 2 Requisición para la Adquisición de Materiales y

    Servicios

    FORMULARIO No. 3 Análisis de Cotizaciones

    FORMULARIO No. 4 Orden de Compras

    FORMULARIO No. 5 Cheque FORMULARIO No. 6 Gestión de Cobro

    FORMULARIO No. 7 Solicitud de Viático

    FORMULARIO No. 8 Recepción de Almacén

    FORMULARIO No. 9 Resumen de Recepción de Almacén

    FORMULARIO No. 10 Resumen de Salida de Almacén

    FORMULARIO No. 11 Tarjeta Marbete

    FORMULARIO No. 12 Ajuste a la Orden de Compra

    ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La Contraloría General de la República en cumplimiento del mandato constitucional que atribuye la facultad para regular los actos de manejo de fondos y bienes públicos y determinar la aplicación del control previo o posterior, emite el presente documento titulado "Manual De Procedimientos Administrativos Y Fiscales Para Regular Las Adquisiciones De Bienes Y Servicios De la Autoridad Marítima de Panamá".

Este documento establece los procedimientos estándares para la ejecución de los programas y actividades, referente al gasto, desarrollados por la Autoridad Marítima de Panamá, dentro del marco legal permitido.

Esta dividido en cuatro (4) capítulos, el primero trata sobre la Normas y Regulaciones al Proceso Institucional, el segundo detalla los Aspectos Normativos Relativos a la Adquisición de Bienes y Servicios, el tercero describe los Procedimientos Administrativos para la Adquisición de Bienes y Servicios y el cuarto establece los Procesos Administrativos para la Recepción, Almacenamiento y Despacho de Bienes en el Almacén.

Los procesos y controles establecidos, en este manual, no pretenden fijar pautas inflexibles, están sujetos a los cambios exigidos por nuestro entorno en materia legal, técnica u otra que exija ajustes en los procedimientos actuales; por consiguiente, estamos anuentes a considerar las recomendaciones que surjan de su aplicación, las que pedimos, sean enviadas formalmente a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría General de la Republica, para su respectiva evaluación y posible incorporación.

Objetivos del Manual:

Optimizar los procedimientos relativos al componente de gasto, procesados por el nivel auxiliar de apoyo de la Autoridad Marítima de Panamá, en los aspectos administrativos, financieros y fiscales.

Lograr el registro oportuno, en el ámbito presupuestario y financiero, de documentos de afectación fiscal, generados por la Autoridad Marítima de Panamá.

Contar con información oportuna y suficiente que permita, a la administración de la Autoridad Marítima, la elaboración de los diferentes informes y estados financieros exigidos por ley.

Base Legal:

Ley No. 32 de 8 noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

Ley 22 de 27 de junio de 2006, por la cual se regula la contratación pública y se dictan otras disposiciones.

Ley de Presupuesto Vigente.

Decreto Ley No. 7 de 10 de febrero de 1998, por la cual se crea la Autoridad Marítima de Panamá.

Decreto Ejecutivo No. 366 de 28 de diciembre de 2006, por el cual se reglamenta la Ley No. 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública y otras disposiciones en esta materia.

Resolución de Gabinete No. 3 de 28 de enero de 2004, que contiene la Estrategia Marítima Nacional.

CAPÍTULO I NORMAS Y REGULACIONES AL PROCESO INSTITUCIONAL NORMAS DE CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL ÁREA DE PRESUPUESTO

Al Presupuesto Ley debe formularse un marco que refleje el monto autorizado inicial, las modificaciones y el monto autorizado final.

El marco presupuestario muestra las variaciones ocurridas en las partidas autorizadas inicialmente, su incidencia en la orientación del gasto y el grado de relación entre los objetivos y metas aprobados.

Establecimiento de procedimientos de control interno para la programación de la ejecución presupuestaria del gasto, a fin de asegurar la disponibilidad de fondos en las asignaciones presupuestarias aprobadas.

Las unidades de presupuesto deben coordinar con la tesorería de cada entidad para asegurar: a) si las provisiones por la fuente de financiamiento de recursos son razonables; b) si los gastos priorizados e ineludibles han sido convenientemente identificados para su cobertura.

Establecer procedimiento de control previo al compromiso de gastos, que permitan asegurar su correcta aplicación en las partidas presupuestarias relativas a las metas programadas, así como mantener información actualizada sobre los saldos presupuestarios.

Es importante mantener un nivel de revisión interna que verifique si la operación que se compromete corresponde a la naturaleza del gasto previsto en el programa, actividad o proyecto del presupuesto autorizado, al igual que sí la autorización de dicho gasto emana del nivel pertinente y existe disponibilidad presupuestaria suficiente para cubrir el monto solicitado.

Establecer procedimiento que aseguren la validez y confiabilidad de los datos incluidos en los informes de evaluación presupuestaria.

El propósito de la evaluación de resultados de un programa es proporcionar información a los niveles responsables de la autorización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR