Decreto Nº 5-2009-DMySC de 6 de enero de 2009, POR EL CUAL SE APRUEBA EL DOCUMENTO TITULADO 'PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO Y CONTROL DEL FONDO DE DESARROLLO COOPERATIVO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS - FONDECOOPEDIS'

DECRETO NÚMERO 5-2009-DMySC

(de 6 de enero de 2009)

Por el cual se aprueba el documento titulado "Procedimientos para el Manejo y Control del Fondo de Desarrollo Cooperativo para Personas con Discapacidad y sus Familias - FONDECOOPEDIS".

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2, de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la Institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos, a fin que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley, dispone que la Contraloría General de la República, dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base a la actuación de las personas que manejen fondos o bienes públicos, sujetándose a lo que establezcan las normas legales pertinentes.

Que en base al Acuerdo Núm.1 realizado entre la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), para la creación de Empresas Cooperativas de personas con discapacidad y sus familias, con fondos del Programa Viviendo Sin Barreras, se requiere de una cuenta financiera para depositar el aporte económico que se recibirá de la SENADIS, para uso exclusivo del "Fondo para el Desarrollo de Cooperativas de Personas con Discapacidad y Familiares de Personas con Discapacidad.

Que el objetivo del Fondo es de apoyar a las cooperativas formadas por personas con discapacidad y familiares de personas con discapacidad para contribuir a desarrollarse de manera independiente y autosostenible.

Que corresponde a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad elaborar los documentos denominados Guías, Instructivos, Procedimientos o Manuales necesarios para la rendición, examen y finiquito de cuentas de la gestión fiscal de los empleados y agentes de manejo, de acuerdo al Decreto Núm.261-Leg. de 16 de septiembre de 2002.

Que una vez elaborados estos documentos, deberán oficializarse mediante Decreto, en el cual se establecerá la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva y serán de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos encargados de aplicarlos.

Que la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad en coordinación con el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), elaboraron el documento titulado "Procedimientos para el Manejo y Control del Fondo de Desarrollo Cooperativo para Personas con Discapacidad y sus Familias - FONDECOOPEDIS".

Que este documento ha sido consultado, discutido y aprobado por los responsables de cada una de las unidades administrativas involucradas en el proceso.

Que este documento ha sido revisado y analizado mediante Memorado Núm.3502-Leg.-A.J.I., por la Dirección de Asesoría Jurídica de la Contraloría General de la República y no ha tenido objeción al respecto.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el documento titulado "Procedimientos para el Manejo y Control del Fondo de Desarrollo Cooperativo para Personas con Discapacidad y sus Familias - FONDECOOPEDIS".

ARTÍCULO SEGUNDO

Este Decreto comenzará a regir a partir de su promulgación.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá; Artículo 11, numeral 2 y Artículo 36 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, por el cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Decreto 261-Leg. de 16 de septiembre de 2002.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 6 días del mes de enero de 2009.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General de la República

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

"PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO Y CONTROL DEL FONDO DE DESARROLLO COOPERATIVO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS - FONDECOOPEDIS"

Panamá, Enero-2009

DIRECCIÓN GENERAL DE FISCALIZACIÒN

MANUEL SANTAMARÍA

Director

IVAN MARTÍNEZ

Subdirector

LUIS A. VERGARA B.

Asistente Ejecutivo

FRANCISCO MUTIS

Jefe de Fiscalización

DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA

LUIS A. PALACIOS

Director

ALISION GARCÍA

Asesoría Jurídica

MARIBEL OLIVARDIA

Asesoría Jurídica

INDICE

INTRODUCCIÓN
  1. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL FONDO

    1. Naturaleza del Fondo

    2. Constitución del Fondo

    3. Organización y Funcionamiento del Fondo

  2. ASPECTO GENERALES DEL FONDO

    1. Objetivos

      1. Objetivo General

      2. Objetivos Específicos

    2. Base Legal.

    3. Alcance

    4. Vigencia

      III ASPECTOS DE CONTROL INTERNO

    5. Control interno de la gestión del Fondo

    6. Control interno financiero del Fondo

  3. ASPECTOS DE CONTROL EXTERNO

    1. Contraloría General de la República

  4. PROCEDIMIENTOS

    1. Procedimiento para la provisión del Fondo

    2. Procedimiento depara la Solicitud y selección de beneficiarios del fondo

    3. Procedimiento para otorgar el monto del préstamo

    Procedimiento para amortizar los préstamos otorgados

    Procedimiento de elaboración y presentación del Informe de Ejecución del Fondo

  5. FORMAS IMPRESAS Y DESCRIPCIÓN

    Solicitud de Admisión (Forma Nº 1)

    Ficha de Evaluación(Forma Nº 2)

    Modelo Contrato (Forma Nº 3)

    Comprobante de Pago - Cheque (Forma Nº 4)

    Gestión de Cobro (Forma Nº 5)

    Recibo de Cobros (Forma Nº 6)

    Informe de Cobros(Forma Nº 7)

    Boleta de Depósito Bancario(Forma N° 8)

    Informe de Ejecución del Fondo FONDECOOPEDIS(Forma Nº 9)

    ANEXOS COMPLEMENTARIOS DEL INFORME DEL FONDO - FONDECOOPEDIS

ANEXO Nº 1. Informe de Gestiones
ANEXO Nº 2. Tarjeta de Control de Contrato
ANEXO Nº 3. Listado de Cheques Emitidos del Período

APÉNDICE

  1. Reglamento de Crédito del FONDECOOPEDIS

  2. Acuerdo SENADIS e IPACOOP

INTRODUCCIÓN Artículos 1 a 18

La Contraloría General de la República, en cumplimiento de las atribuciones conferidas en la constitución política, presenta el manual denominado "Procedimiento para el Manejo y Control del Fondo de Desarrollo Cooperativo para Personas con Discapacidad y sus Familias - FONDECOOPEDIS". Esta regulación tiene el propósito de establecer los controles internos al fondo para garantizar el uso y manejo de los recursos económicos otorgados (préstamos y asistencia financiera directa) contribuyan con los propósitos de promover la incorporación de las personas con discapacidad y sus familiares al proceso productivo nacional.

El procedimiento, está constituido por aspectos fundamentales y generales, controles, procedimientos, formas impresas; también, se anexan los informes de gestión y las regulaciones inherentes al fondo. Los aspectos fundamentales y generales conciernen al fondo y al procedimiento del mismo; también, se establecen los controles internos y externos que validan los principios de transparencia, economía, eficiencia y eficacia de la gestión del fondo y se describen los procesos de selección técnica de los beneficiarios, el otorgamiento de préstamos e informes de la gestión del fondo. De igual manera se establece un apéndice con las normas que determinan el fondo y su gestión.

La metodología empleada es inherente al control que recae al manejo de fondos públicos para ejecutar programas sociales de grupos vulnerables a fin de mejorar su calidad de vida. La actualización al contenido del procedimiento, se hará cuando sea necesario, correspondiendo a las autoridades de la Contraloría General de la República, analizarlo y autorizarlo de manera oficial.

CONTRALORÍA GENERA DE LA REPÚBLICA

Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad

  1. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL FONDO

    1. Naturaleza del Fondo

      La Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), acordaron crear un fondo para fomentar el desarrollo cooperativo en personas con discapacidad y sus familias con los propósitos siguientes:

      1. Mejorar las condiciones socio-económicas de las personas con discapacidad y sus familias.

      2. Fortalecer la independencia económica del Movimiento Asociativo de Personas con Discapacidad y sus Familias.

      3. Promover la plena participación ciudadana de las personas con discapacidad a través del movimiento cooperativo.

      4. Incorporar a las personas con discapacidad y sus familias en el desarrollo económico del país.

    2. Constitución del Fondo

      El Fondo de Desarrollo Cooperativo para personas con Discapacidad y sus Familias (FONDECOOPEDIS), se constituye con recursos disponibles del Convenio IPACOOP-SENADIS y con los aportes de los organismos interesados en patrocinar los propósitos de la creación del mismo.

      El IPACOOP, manejará los recursos del fondo, mediante una cuenta oficial del Banco Nacional de Panamá - Casa Matriz, denominada: Instituto Panameño Autónomo Cooperativo - Fondo para el Desarrollo de Cooperativas para Personas con Discapacidad y Familiares de Personas con Discapacidad (FONDECOOPEDIS), con cuenta bancaria Núm. 05-08-0021.

      El Fondo (FONDECOOPEDIS), estará a cargo del Director Ejecutivo o el (los) funcionario(s) designados por el IPACOOP; quien(es) firmará(n) los desembolsos conjuntamente con el refrendo del Jefe de Fiscalización-IPACOOP, o el (los) funcionario(s) en que se delegue el refrendo; los nombres de los funcionarios responsables de los desembolsos se indican en la nota de autorización de apertura de la cuenta bancaria oficial, por parte de la Contraloría General de la República.

      La fuente proveedora de recursos económicos del fondo (FONDECOOPEDIS), se deriva del acuerdo Núm. 1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR