Decreto Nº 206-2008-DMySC de 19 de junio de 2008, "POR EL CUAL SE APRUEBA EL DOCUMENTO TITULADO "MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA (PRODEC)", TERCERA VERSIÓN"

DECRETO NÚMERO 206-2008-DMySC

(de 19 de junio de 2008)

Por el cual se aprueba el documento titulado "MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA (PRODEC)", TERCERA VERSIÓN.

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General de la República es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control previo y posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la Institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos, a fin que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que, la Contraloría General de la República, dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base a la actuación de las personas que manejen fondos o bienes públicos.

Que corresponde a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, analizar, diseñar e implementar a nivel del sector Público, manuales de procedimientos, guías e instructivos, orientados a asegurar la regulación, fiscalización y control de la gestión pública de acuerdo a preceptos constitucionales, legales y principios administrativos de aceptación general, de acuerdo al Decreto Núm.211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007.

Que una vez elaborados estos documentos, deben oficializarse mediante Decreto, en el que se establece la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, y son de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos encargados de aplicarlos.

Que este documento ha sido consultado, discutido y aprobado por los responsables de cada una de las unidades administrativas involucradas en el proceso.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el documento titulado "MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA (PRODEC)", TERCERA VERSIÓN.

ARTÍCULO SEGUNDO

Este documento regirá para las entidades ejecutoras del Programa de Desarrollo Comunitario para Infraestructura Pública (PRODEC).

ARTÍCULO TERCERO

Este Decreto regirá a partir de su promulgación.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280, numeral 2 de la Constitución Política de Panamá, Artículo 11, numeral 2 y Artículo 36 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General. Decreto Número 211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 19 días del mes de junio de 2008.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General de la República

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

REPÚBLICA DE PANAMÁ

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN SUPERIOR

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General

LUIS CARLOS AMADO A.

Subcontralor General

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

OSVALDO ESPINO

Delegado

DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

ELY I. BROKAMP I.

Directora

GEONIS BORRERO

Subdirector

DEPARTAMENTO DE PROCEDIMIENTOS DE FONDOS Y BIENES PÚBLICOS

ARMANDO E. ÁLVAREZ G.

Jefe

RITA E. SANTAMARÍA A.

Subjefe

MAYLIN DEL C. DURÁN C.

Analista Administrativa

DIRECCIÓN DE ASESORÍA LEGAL

LUIS A. PALACIOS

Director

KATHIA L. DE BROWN

Abogada

DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN GENERAL

MANUEL SANTAMARÍA

Director

IVÁN A. MARTÍNEZ

Subdirector

EQUIPO TÉCNICO

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN GENERAL

ROSADELA ASTUDILLO

Asistente Ejecutiva

SIND YAU MURILLO

Supervisor de Fiscalización

DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

DEPARTAMENTO DE PROCEDIMIENTOS DE FONDOS Y BIENES PÚBLICOS

ARMANDO E. ÁLVAREZ G.

Jefe Departamental

MAYLIN DEL C. DURÁN

Analista Administrativa

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE CONTABILIDAD

DANIEL RIVERA LEE

Jefe Departamental

ROSARIO MÉNDEZ

Analista Contable

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

SECRETARÍA DE METAS PRESIDENCIALES

JULIO AIZPRÚA

Subsecretario

JULISSA STANZIOLA

Consultora Legal

ÍNDICE

Página Núm.

INTRODUCCIÓN

Estructura Orgánica y Funcional para el Programa de Desarrollo Comunitario de Infraestructura Pública (PRODEC)

  1. ASPECTOS GENERALES

    1. Antecedentes

    2. Objetivo del Manual de Procedimientos

    3. Propósito de EL PROGRAMA

    4. Ámbito de Aplicación

    5. Ámbito de Aplicación de la Ley en el Tiempo

    6. Base Legal

  2. ASPECTOS GENERALES DE CONTROL INTERNO DEL PRODEC

    1. Medidas Genéricas de Control

  3. GENERALIDADES DEL PROGRAMA

    1. Asignación de Recursos

    2. Características del Programa

    3. Clasificación de Proyectos

    c.1. Infraestructura de Vialidad

    c.2. Infraestructura Social

  4. ETAPAS DE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN, EVALUACIÓN, GESTIÓN Y CONTRATACIÓN PÚBLICA, ORIENTADAS A EL PROGRAMA

    1. Etapa de Identificación y Sistema de Consulta Pública

    2. Etapa de Formulación

    3. Etapa de Evaluación del Proyecto

    4. Etapa de Confección de Pliego de Cargo y Especificaciones

    5. Aviso de Convocatoria: Publicación o Invitación

    6. Acto Público (Presentación de Propuestas)

    7. Evaluación de Propuestas y Adjudicación de Proyecto

    8. Contratación

  5. PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE CONTRATACIÓN, RECEPCIÓN DE OBRAS Y PAGO A CONTRATISTAS DE LOS PROYECTOS DE EL PROGRAMA

    1. Confección de Pliego de Cargos y Especificaciones

    2. Aviso de Convocatoria: Publicación o Invitación

    3. Acto Público (Presentación de Propuestas)

    4. Evaluación de Propuestas y Adjudicación

    5. Contratación

    6. Entrega Parcial o Final de la Obra

    7. Presentación de Gestión de Cobro

    g.1. Desembolsos

    g.2. Trámite para el Desembolso

    GLOSARIO

    BIBLIOGRAFÍA

    PROCEDIMIENTOS CONTABLES

    ANEXO

    NORMAS RELEVANTES

INTRODUCCIÓN

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, ha elaborado la tercera versión del Manual para la Administración del Programa de Desarrollo Comunitario para Infraestructura Pública (PRODEC), cuyo objetivo consiste en establecer la metodología que permita orientar a sus usuarios en el desarrollo de las actividades inherentes a las fases de formulación, contratación, ejecución, recepción y entrega de las obras de infraestructura, derivadas del desarrollo de Proyectos a las comunidades beneficiadas; así como, para el reconocimiento de las obligaciones, pagos y registros que se deriven de la concretización de tales proyectos, dentro de las disposiciones legales vigentes. De igual forma este documento, constituye la norma de control que contribuirá en el ejercicio de las funciones de fiscalización y auditoría, propias de la Contraloría General de la República.

A esta nueva versión le hemos incorporado controles que permitirán proyectar mayor transparencia a la ciudadanía, respecto al buen uso que se le debe dar a los fondos fideicomitidos provenientes de los excedentes del Canal de Panamá para este programa. Adicionalmente, se han detallado las actividades principales, que debe realizar cada unidad administrativa que participa en las etapas de evaluación, elaboración de los pliegos de cargos, convocación de los actos públicos, contratación y todo lo que conllevan los proyectos de infraestructura que se realizan con este programa, la recepción de obras hasta la etapa de pagos y lo que se refiere a la verificación posterior de los actos.

Los proyectos de PRODEC serán realizados a través de las entidades ejecutoras y co-ejecutoras responsables de los sectores o del Ministerio de Gobierno y Justicia a través de la Gobernación de cada Provincia o Comarca, que conforma para ello la Unidad Técnica Ejecutora, bajo la coordinación de la Secretaría de Metas Presidenciales.

Este documento no pretende fijar reglas inflexibles, por lo que las observaciones que propugnen por mejorar los procesos aquí descritos, deberán presentarse formalmente a nuestra Dirección, para su análisis e incorporación pertinente al documento.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad

  1. ASPECTOS GENERALES

    1. Antecedentes

      El Decreto Ley Núm.1 de 9 de enero de 2006, crea el Programa de Desarrollo Comunitario para Infraestructura Pública (PRODEC), compuesto entre otros recursos, por aportes del Tesoro Nacional, de cincuenta millones de balboas (B/.50,000,000.00) anuales provenientes de los excedentes de la Autoridad del Canal de Panamá, para un período de 10 años y cualquier otro ingreso que se perciba para este programa.

      Se establece un sistema de consulta pública, con la participación de las autoridades provinciales, comarcales y locales, así como también con los miembros de la comunidad consultada. Mediante este sistema de consulta, se priorizan las necesidades o problemas identificados en los diagnósticos provinciales, dentro del proceso de los consejos consultivos comunitarios.

      La ejecución de El Programa de Desarrollo Comunitario para Infraestructura Pública (PRODEC), en esta fase, se apoya en la descentralización del proceso administrativo a nivel provincial. Esto implica delegar los niveles de autoridad y responsabilidad, cónsonos con la cristalización de los proyectos de EL PROGRAMA, en las Gobernaciones Provinciales y Comarcales y Juntas Técnicas provinciales, en coordinación con la Secretaría de Metas Presidenciales.

      El modelo de gestión precitado, tiene como propósito lograr la concretización de proyectos utilizando los recursos humanos, materiales y tecnológicos destacados en las comunidades donde fueron detectadas las necesidades sociales, que han de ser satisfechas a través de la ejecución de los mismos.

      Para los efectos de EL PROGRAMA, constituyen entidades ejecutoras y co-ejecutoras el Fondo de Inversión Social, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR