Decreto Nº 61-2008-DMySC de 7 de febrero de 2008, "POR EL CUAL SE APRUEBA EL DOCUMENTO TITULADO " MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN LOCAL (PROINLO)", CUARTA VERSIÓN"

DECRETO NÚMERO 61-2008-DMySC

(de 7 de febrero de 2008)

Por el cual se aprueba el documento titulado "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN LOCAL (PROINLO)", Cuarta Versión.

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General de la República es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control previo y posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la Institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos, a fin que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que, la Contraloría General de la República, dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base a la actuación de las personas que manejen fondos o bienes públicos.

Que corresponde a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, analizar, diseñar e implementar a nivel del sector Público, manuales de procedimientos, guías e instructivos, orientados a asegurar la regulación, fiscalización y control de la gestión pública de acuerdo a preceptos constitucionales, legales y principios administrativos de aceptación general, de acuerdo al Decreto Núm.211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007.

Que una vez elaborados estos documentos, deben oficializarse mediante Decreto, en el que se establece la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, y son de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos encargados de aplicarlos.

Que este documento ha sido consultado, discutido y aprobado por los responsables de cada una de las unidades administrativas involucradas en el proceso.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el documento titulado "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN LOCAL (PROINLO)".

ARTÍCULO SEGUNDO

Este documento regirá para la Dirección Nacional del Programa de Inversión Local (PROINLO) del Ministerio de la Presidencia, Juntas Comunales, Representantes de Corregimientos, Municipios, Juntas Técnicas, Gobernaciones Provinciales y Comarcales, Alcaldías, Consejos Provinciales, Entidades Ejecutoras (MOP, IDAAN, MEDUCA, MIDES, FIS y MINSA), Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General.

ARTÍCULO TERCERO

Este Decreto regirá a partir de su promulgación.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280, numeral 2 de la Constitución Política de Panamá, Artículo 11, numeral 2 y Artículo 36 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General. Decreto Número 211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 7 días del mes de febrero de 2008.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General de la República

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

República de Panamá

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad

REPÚBLICA DE PANAMÁ

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN SUPERIOR

CARLOS A. VALLARINO

Contralor General

LUIS C. AMADO

Subcontralor General

JORGE L. QUIJADA

Secretario General

DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

ELY BROKAMP

Directora

GEONIS BORRERO

Subdirector

DEPARTAMENTO DE PROCEDIMIENTOS

DE FONDOS Y BIENES PÚBLICOS

ARMANDO ÁLVAREZ G.

Jefe

RITA E. SANTAMARÍA A.

Subjefa

MAYLIN DEL C. DURÁN C.

Analista Administrativa

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

DIRECCIÓN SUPERIOR

RUBÉN AROSEMENA

Ministro

DILIO ARCIA

Viceministro

DIRECCIÓN NACIONAL DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN LOCAL (PROINLO)

FRANCISCO ISRAEL RODRÍGUEZ

Director

HERNANDO MORALES

Coordinador de Planes y Proyectos

EQUIPO TÉCNICO

CONTRALORÍA GENERAL

DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN GENERAL

ROSADELA ASTUDILLO

Asistente Ejecutiva

SIND YAU MURILLO

Supervisor de Fiscalización

DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

DEPARTAMENTO DE PROCEDIMIENTOS DE FONDOS Y BIENES PÚBLICOS

ARMANDO E. ÁLVAREZ G.

Jefe

MAYLIN DEL C. DURÁN C.

Analista Administrativa

CONTENIDO

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN
  1. GENERALIDADES

A- Base Legal................................................ B- Objetivo del Manual

C- Ámbito de Aplicación.

D- Objetivo del PROINLO

E- Características del PROINLO

F- Clasificación de Proyectos del PROINLO

G- Gastos Aplicables al Fondo Rotativo del PROINLO.. II PROCEDIMIENTOS..... A- Procedimiento para la ejecución de la transferencia de los fondos al PROINLO.

B- Procedimiento para la identificación, formulación y licitación de proyectos

C- Procedimientos para contratación, ejecución y pago de Proyectos

C.1- Procedimiento para la Contratación, ejecución y pago de suministros

C.2- Procedimiento para la Contratación, ejecución y pago de obras

D- Procedimientos para la administración del Fondo de Trabajo del PROINLO

D.1- Procedimiento para solicitar la apertura del Fondo de Trabajo

D.2- Procedimiento para comprar al contado por el Fondo de Trabajo

D.3- Procedimiento para comprar y pagar al crédito por el Fondo de Trabajo

D.4- Procedimiento para reembolsar el Fondo de Trabajo

III CONTROLES INTERNOS APLICADOS

A- Controles Internos Generales

B- Controles Internos para el área de Presupuesto

C- Controles Internos para el área de Tesorería

D- Controles Internos para el área de Contabilidad

E- Controles Internos para el área de Administración del Recurso Humano

F- Controles Internos para el área de Administración de Sistemas Computarizados

IV FORMULARIOS.......

PRÓLOGO

Las acciones del Gobierno Nacional tienden a incorporar al proceso productivo y de desarrollo del país a todos los sectores de la economía nacional, especialmente aquellos marginados tradicionalmente. La acción de imprimirle dinámica a los esfuerzos del Gobierno se logra a través de programas de inversión que amplían la gama de estructuras físicas que prestan servicio a la comunidad, de servicios que se proveen, para mejorar el bienestar general de todos los panameños, de acciones de tipo administrativo que tiendan a lograr un mejor funcionamiento de las agencias, que ejecutan los programas de desarrollo del país.

En este sentido, el Gobierno Nacional ha querido imprimirle una nueva dinámica al Programa de Inversión Local - PROINLO, con la coordinación y seguimiento de la Dirección Nacional del Programa, administrado por los Consejos Provinciales y los Gobernadores, con el objeto de dar soluciones a los problemas básicos de las comunidades, en común esfuerzo con autoridades y la ciudadanía, para promover una real descentralización de la administración pública.

Los años de ejecución del programa han permitido acumular un caudal de experiencias positivas, lo que nos permite tomar las medidas adecuadas para corregir o mejorar su efectividad.

En este esfuerzo, más consultado y mejor estructurado, con el deseo de hacer del Programa de Inversión Local un verdadero instrumento de desarrollo, esperamos contribuir a elevar la calidad de vida de nuestras comunidades, lo mismo que continuar en el derrotero trazado para combatir la pobreza.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Dirección Nacional del Programa de inversión Local

INTRODUCCIÓN

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, conjuntamente con la Dirección Nacional del Programa de Inversión Local (PROINLO), dependencia del Ministerio de la Presidencia, han elaborado el presente documento denominado Manual para la Administración del Programa de Inversión Local (PROINLO), "Cuarta Versión". Dicho producto, tiene como objetivo establecer la metodología para ejecutar los procesos de identificación, formulación, licitación, contratación, seguimiento y pago de suministros y obras, así como garantizar la oportuna actualización de los sistemas de información relacionados, de una forma desconcentrada y eficiente.

En el mismo se presentan debidamente delimitados los procesos y definidos los controles internos generales y específicos que lo sustentan, con la finalidad de propiciar un nivel de comprensión expedito sobre las responsabilidades ejecutivas y las acciones operativas a desarrollar para lograr de forma oportuna y sostenible la ejecución de los proyectos del PROINLO, los cuales están sustentados en fondos públicos que permiten que se lleve a cabo al menos, un proyecto de inversión por corregimiento y uno o dos en distritos, cuya realización se dará a través de las entidades ejecutoras responsables de los sectores, bajo la administración de la Presidencia de los Consejos Provinciales, los Gobernadores de las Provincias o Comarcas y el Ministerio de la Presidencia, conjuntamente con el seguimiento y monitoreo administrativo de la Dirección Nacional del PROINLO.

De allí la importancia de que tanto los entes ejecutores como los administradores del programa, utilicen eficazmente este documento de trabajo, para garantizar la correcta y oportuna ejecución de sus funciones, para que así estén en capacidad de brindar respuestas expeditas y veraces, sobre el grado de avance de los proyectos relativos al Programa de Inversión Local (PROINLO).

No obstante, se quiere dejar plasmado que los cambios en el quehacer gubernamental obligan a que los diferentes entes, se mantengan en constantes ajustes, a lo que no escapan las normas, controles internos, procesos y procedimientos contenidos en este documento. Por consiguiente, valoramos el interés de los usuarios, en presentar a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría General, recomendaciones que luego de ser debidamente analizadas y aprobadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR