Decreto Nº 215-2006-DMySC de 31 de agosto de 2006, POR EL CUAL SE APRUEBA EL DOCUMENTO TITULADO "PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO APOYO A LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO (CONVENIO DE FINANCIACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y LA REPÚBLICA DE PANAMÁ)"

DECRETO NÚMERO 215-2006-DMySC

(De 31 de agosto de 2006)

Por el cual se aprueba el documento titulado “PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO APOYO A LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO (CONVENIO DE FINANCIACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y LA REPÚBLICA DE PANAMÁ)”.

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por el cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos, a fin que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que, la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base, en la actuación de las personas que manejen fondos o bienes públicos.

Que corresponde a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad elaborar los documentos denominados Guías, Instructivos, Procedimientos o Manuales, necesarios para la rendición, examen y finiquito de cuentas de la gestión fiscal de los empleados y agentes de manejo, de acuerdo al Decreto 261-Leg. de 16 de septiembre de 2002.

Que una vez elaborados estos documentos, deben oficializarse mediante decreto, en el cual se establecerá la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva y serán de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos encargados de aplicarlos.

Que la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría General de la República, a solicitud del Ministerio de Gobierno y Justicia a través de la Dirección del Proyecto Apoyo a la Modernización del Sistema Penitenciario, han elaborado el documento titulado “PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO APOYO A LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO (CONVENIO DE FINANCIACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y LA REPÚBLICA DE PANAMÁ)”.

Que este documento ha sido consultado, discutido y aprobado por los responsables de cada una de las unidades administrativas involucradas en el proceso.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el documento titulado “PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO, APOYO A LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO (CONVENIO DE FINANCIACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y LA REPÚBLICA DE PANAMÁ)”.

ARTÍCULO SEGUNDO

Este documento regirá para la Entidad Gestora del proyecto “Apoyo a la Modernización del Sistema Penitenciario” del Ministerio de Gobierno y Justicia.

ARTÍCULO TERCERO

Este Decreto regirá a partir de su promulgación.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá; Artículo 11, numerales 2 y 36 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, Orgánica de la Contraloría General y el Decreto 261-Leg. de 16 de septiembre de 2002.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 31 días del mes de agosto de 2006.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

DANI KUZNIECKY

Contralor General de la República

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

REPÚBLICA DE PANAMÁ

ONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad

PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

APOYO A LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO

(CONVENIO DE FINANCIACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y LA REPÚBLICA DE PANAMÁ)

Septiembre de 2006

NDICE

INTRODUCCIÓN
  1. ASPECTOS GENERALES

    OBJETIVO DEL PROYECTO

    B. ALCANCE Y DURACIÓN DEL PROYECTO

    C. OBJETIVOS DE LOS PROCEDIMIENTOS

    D. VIGENCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS

    E. BASE LEGAL

  2. ESTRUCTURA OPERATIVA DEL PROYECTO

  3. PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OPERACIONES DE

    INVERSIÓN DEL PROYECTO (MSP-PEI-1)

    A. ELEMENTOS DE CONTROL PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OPERACIONES DE INVERSIÓN DEL PROYECTO

    1. PROCEDIMIENTO

    B.1 TRÁMITE PARA TRANSFERENCIA FINANCIERA

    DE LA COMISIÓN EUROPEA A LA ENTIDAD

    GESTORA

    B.2 TRÁMITE PARA ADQUISICIÓN DE BIENES,

    SERVICIOS Y CONTRATACIÓN DE OBRAS B.2.1 AL CONTADO A TRAVÉS ORDEN

    DE COMPRA

    B.2.2 POR CONTRATO

    B.3 PAGO POR CONTRATO

  4. PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OPERACIONES DE

    FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO (MSP-PEF-1)

    A. ELEMENTOS DE CONTROL PARA LA EJECUCIÓN DE LAS

    OPERACIONES DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO

    B. PROCEDIMIENTO

    B.1 TRÁMITE PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES

    Y SERVICIOS

    B.2 TRÁMITE PARA LA SOLITUD Y PAGO DE VIATICOS

    B.3 TRÁMITE PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS FONDOS

    DE CAJA MENUDA

    B.4 TRÁMITE PARA EL REEMBOLSO DE LOS

    RECURSOS UTILIZADOS DE LA CAJA MENUDA

    MAPAS DE PROCESOS

    FORMAS IMPRESAS

    ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, ha desarrollado el presente manual titulado “Procedimientos para la Ejecución del Proyecto Apoyo a la Modernización del Sistema Penitenciario (Convenio de Financiación entre la Comunidad Europea y la República de Panamá)”.

Este manual tiene el objetivo principal, de regular, controlar y a la vez agilizar las acciones concernientes al manejo operativo de los fondos para la ejecución del proyecto antes mencionado, y financiado a través de convenio No. PAN/B7-310/IB/97/0060 entre la Comunidad Europea y la República de Panamá (representada en este caso por el Ministerio de Gobierno y Justicia).

El documento en cuestión busca definir con claridad a nivel de procedimientos, las operaciones de inversión y funcionamiento necesarias para llevar a cabo el proyecto dentro de los lineamientos convenidos entre las partes, pero dejando entendido que las normativas generales están contenidas tanto en el convenio como en el anexo Nº 2 al mismo denominado “Disposiciones Técnicas y Administrativas” (DTA s).

Los procedimientos expresados en este manual podrán variar en la medida en que los entes firmantes del Convenio de Financiamiento pudieran llegar a acuerdos posteriores dentro del mismo, en consecuencia la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, estará anuente a tomar en consideración las observaciones y solicitudes que se realicen en este sentido, para su posterior inclusión en el documento.

CONTRALORÌA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad

  1. ASPECTOS GENERALES

    A. OBJETIVO DEL PROYECTO

    El Proyecto, “Apoyo a la Modernización del Sistema Penitenciario” tiene como fin contribuir a consolidar el Estado de Derecho en el país mejorando las condiciones de los internos, tanto en lo físico y social como en la situación de los procesos penales de aquellos que no han sido condenados, así como apoyar el trabajo penal, intentando de esta forma prepararlos para su reinserción en la sociedad.

    B. ALCANCE Y DURACIÓN DEL PROYECTO

    El alcance del proyecto cubre todos los centros penitenciarios del país y fue fijado con una duración de 56 meses, terminando en Diciembre de 2006. Dicho período puede ser prorrogado, de común acuerdo entre las partes del proyecto.

    C. OBJETIVOS DE LOS PROCEDIMIENTOS

    Regular a través de normativas el manejo operacional de la utilización de los fondos y bienes públicos utilizados en este proyecto.

    1. Agilizar las operaciones de funcionamiento e inversión acordadas dentro del convenio que financia el proyecto, utilizando controles adecuados.

    1. VIGENCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS

    La vigencia de los Procedimientos contenidos en este documento será efectiva a partir de su promulgación a través de Decreto del Contralor General.

    E. BASE LEGAL

    Ley No. 32, de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

    Ley Presupuestaria vigente.

    Convenio de Financiación No. PAN/B7-310/IB/97/0060 entre la Comunidad Europea y la República de Panamá y el Anexo No. 2.

    Decreto No.214-DGA de 8 de octubre de 1999 por el cual se establece “Manual de las Normas de Control Interno de la Contraloría General de la República”.

    ESTRUCTURA OPERATIVA DEL PROYECTO

    Para el efectivo cumplimiento de los objetivos trazados en el Convenio de Financiamiento, las partes firmantes acuerdan la creación de una Unidad Ejecutora Operativa denominada “Entidad Gestora del Proyecto” encargada del desarrollo del mismo.

    Esta Entidad Gestora estará encabezada por un Director de Proyecto, miembro de la organización del Beneficiario del Acuerdo, en este caso el Ministerio de Gobierno y Justicia por parte de la República de Panamá.

    El Ministerio de Gobierno y Justicia (como beneficiario) delegó funciones y la manera de ejercerlas en la Entidad Gestora (ver anexos) como lo son: la preparación de los planes operativos (POAS), licitaciones, celebración de contratos y otros actos jurídicos, ordenación y liquidación de pagos, informes etc. Para cumplir estas funciones la Entidad Gestora esta estructurada en diferentes áreas como lo son: Jefatura del Proyecto, área de apoyo administrativo, área de apoyo técnico (Asesoría Técnica Internacional), coordinadores de Ejes a desarrollar.

    Igualmente la Entidad Gestora organiza su funcionamiento a través de Reglamentos Internos, actuando por delegación del beneficiario.

  2. PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OPERACIONES DE INVERSIÓN DEL PROYECTO

    ELEMENTOS DE CONTROL PARA LA EJECUCIÓN DE LAS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR