Decreto Nº 264-2006-DMySC de 17 de octubre de 2006, "POR EL CUAL SE APRUEBA EL DOCUMENTO TITULADO "MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO PRESUPUESTARIO DE LOS INGRESOS EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR DESCENTRALIZADO"

DECRETO NÚMERO 264-2006-DMySC

(de 17 de octubre de 2006)

Por el cual se aprueba el documento titulado "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO PRESUPUESTARIO DE LOS INGRESOS EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR DESCENTRALIZADO".

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2, de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por el cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la Institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos, a fin que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que, la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA dictara reglamentos que contengan pautas que sirvan de base a la actuación de las personas que manejen fondos o bienes públicos.

Que corresponde a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad elaborar los documentos denominados Guías, Instructivos, Procedimientos o Manuales necesarios para la rendición, examen y finiquito de cuentas de la gestión fiscal de los empleados y agentes de manejo, de acuerdo al Decreto 261-Leg. de 16 de septiembre de 2002.

Que una vez elaborados estos documentos, deben oficializarse mediante Decreto, en el cual se establecerá la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, y serán de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos encargados de aplicarlos.

Que la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad en coordinación con la Dirección Nacional de Informática, elaboraron el documento titulado "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO PRESUPUESTARIO DE LOS INGRESOS EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR DESCENTRALIZADO."

Que este documento ha sido consultado, discutido y aprobado por los responsables de cada una de las unidades administrativas involucradas en el proceso.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el documento titulado "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO PRESUPUESTARIO DE LOS INGRESOS EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR DESCENTRALIZADO".

ARTÍCULO SEGUNDO

Este documento regirá en las entidades descentralizadas, empresas públicas e intermediarios financieros y municipios.

ARTÍCULO TERCERO

Este Decreto regirá a partir de su promulgación.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá; Artículo 11, numeral 2 y Artículo 36 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por el cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Decreto 261-Leg de 16 de septiembre de 2002.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 17 días del mes de octubre de 2006.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

DANI KUZNIECKY

Contralor General

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

REPÚBLICA DE PANAMÁ

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN SUPERIOR

DANI KUZNIECKY

Contralor General

LUIS AMADO

Subcontralor General

JORGE L. QUIJADA

Secretario General

DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

ELY I. BROKAMP

Directora

GEONIS BORRERO

Sub-Director

DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMATICA

DANIEL MEANA

Director

OMAR RIVERA

Sub-Director

EQUIPO TÉCNICO

DIRECCION NACIONAL DE INFORMÁTICA

CATHERINE GARCIA

IRIS ESTENIA GUERRA

MIRNA SILVA

Analistas de Sistemas Informáticos

DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE PRESUPUESTO

HECTOR SANDOVAL

Jefe de departamento

ANAYANSI DE AIZPU

Subjefa de Departamento

RAFAEL FAIRCLOUGH

CARLOS JULIO MILLER

Supervisor

CARLOS E. SOLIS S.

Analista de Presupuesto

DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN DE FONDOS Y BIENES PÚBLICOS

ARMANDO ÁLVAREZ

Jefe de Departamento

RITA E. SANTAMARÍA

Subjefa de Departamento

CÉSAR G. CASTRO T.

JOSE A. CASTILLO Q.

Analistas Administrativos

INDICE

INTRODUCCIÓN
  1. ASPECTOS GENERALES

    1. Objetivo del documento

    2. Base Legal

  2. REGISTRO PRESUPUESTARIO DE LOS INGRESOS

    Fundamento para el Registro Presupuestario de los Ingresos

    Partidas Presupuestarias de Ingresos

    Ingresos Corrientes

    Ingresos de Capital

    Descripción Gráfica de las Partida de ingreso.

  3. CONTROLES DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA

    PRESUPUESTARIO DE INGRESOS

    Normas de Control Interno

  4. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA RECAUDACIÓN

    DE INGRESOS

    1. Departamento de Tesorería

    2. Departamento de Contabilidad

    3. Departamento de Presupuesto

    4. Oficina de Fiscalización

    5. Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad

    APERTURA Y CIERRE MENSUAL DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS

    METODOLOGÍA PARA EL REGISTRO Y RENDICION DE INFORMES DE LA EJECUCIÓN DE LOS INGRESOS, EN EL SISTEMA DE REGISTRO PRESUPUESTARIO.

    MAPA DE PROCESO

    REGIMEN DE FORMULARIOS

    REGIMEN DE INFORMES

    ALGUNOS REPORTES QUE GENERA EL SISTEMA

    ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección Nacional de Informática y la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, presentan el procedimiento del Sistema de Registro Presupuestario de Ingresos (SRPI) para las Instituciones Descentralizadas, Empresas Públicas, Intermediarios Financieros y Municipios.

El desarrollo y contenido de este instrumento se ha elaborado con una exposición sencilla y práctica, para beneficio de todos los que participan en esta actividad, sin perder de vista la necesidad de aplicar correctamente las leyes y otras disposiciones legales, así como el necesario control y fiscalización de los fondos institucionales.

Cada entidad debe contar con la herramienta de INTERNET para acceder a este sistema, a través del portal electrónico de la Contraloría General de la Republica de Panamá: "www.contraloria.gob.pa"

De la correcta interpretación, dependerá el beneficio que esta herramienta brinde el uso adecuado, como apoyo al fortalecimiento y dinámica de la Administración Financiera del Estado.

La dinámica gubernamental obliga que los procesos y procedimientos de los diferentes entes, requiera constantes ajustes de la que no escapan las normas y procedimientos, contenidos en este manual. En consecuencia valoramos el interés de los usuarios del documento, en presentar a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, sus observaciones y apreciaciones, útiles para fortalecer, y adecuar los conceptos ahora presentados.

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad

  1. ASPECTOS GENERALES.

    Objetivo del Documento:

    Establecer la metodología del registro de los Ingresos a través del SISTEMA DE REGISTRO DE PRESUPUESTO DE INGRESO (SRPI), en las Instituciones Descentralizadas, Empresas Públicas, Intermediario Financieros, y Municipios, de acuerdo con la fuente de Ingresos establecidas en el Manual de Clasificación Presupuestaria de Ingreso Público.

    Base Legal:

    Ley Nº 32, de 8 de noviembre de 1984. Por la cual se adopta la ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

    DECRETO 359 - DNI de 4 Octubre de 2000, por el cual se emiten las políticas y lineamientos específicos en materia informática de la Contraloría General

    DECRETO 261-LEG. De 16 de septiembre de 2002, "Por el cual se modifica el artículo 9 del Reglamento Interno de la Contraloría General de la República", Artículo segundo: "Se ORDENA adscribir todas las funciones de la extinta Dirección de Sistemas y Procedimientos a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad".

    DECRETO N.214-DGA (De 8 de octubre de 1999) "Por el cual se emiten Normas de Control Interno Gubernamental para la República de Panamá".

    Memorando Núm. 1632-Leg de 15 de octubre de 2001, Por el cual se emite instrucción del Contralor General con respecto a Confección de Manuales de Procedimientos.

    Manual de Clasificación y Codificación de Ingresos de 1981.

    Manual General de Contabilidad Gubernamental. Decreto Número 420-2005 DMySC (de 26 de septiembre 2005).

    Normas Generales de Administración Presupuestaria vigente.

  2. REGISTRO PRESUPUESTARIO DE LOS INGRESOS 1. FUNDAMENTO PARA EL REGISTRO PRESUPUESTARIO DE LOS INGRESOS. La contabilidad gubernamental que integra la contabilidad de la ejecución presupuestaria con la contabilidad financiera, utilizará la base de caja para el registro de la ejecución de los ingresos presupuestarios. Toda Institución que cuente con el Sistema de Registro Presupuestario de Ingreso (SRPI), llevará de manera sistematizada los registros de los ingresos; el sistema contiene información sobre la asignación aprobada en cada partida, sus modificaciones y las recaudaciones. PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DE INGRESO.

    Los Ingresos del Estado, sirven para financiar los gastos de los presupuestos anuales y se clasifican de acuerdo a lo establecido en el Manual de Clasificación Presupuestaria de Ingreso Público de Agosto de 1981. 2.1 INGRESOS CORRIENTES.

    Toda entrada proveniente de impuesto y pagos con contraprestación o sin ella que no provengan de donaciones o de la venta de tierra, activos intangibles, existencia o activos de capital fijo. Se obtienen de manera regular o periódica, incluye los impuestos tasas, contribuciones, ventas de bienes corrientes y de servicio, renta de la propiedad, multas y sanciones, así como transferencias corrientes.

    2.2 INGRESOS DE CAPITAL.

    Toda entrada proveniente de la venta de activos de capital no financieros, inclusive tierra, activos intangibles, existencias y activos de capital fijo en edificios, construcciones y equipo con un valor superior a un mínimo y utilizable durante más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR