Decreto Nº 340-2008-DMySC de 19 de septiembre de 2008, POR EL CUAL SE APRUEBA EL DOCUMENTO TITULADO 'PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES PARA REGULAR EL USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS Y FINANCIEROS GENERADOS DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL EN LOS CENTROS REGIONALES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ'.

DECRETO NÚMERO 340-2008-DMySC

(de 19 de septiembre de 2008)

Por el cual se aprueba el documento titulado "Procedimientos Administrativos y Fiscales para Regular el Uso y Manejo de los Recursos Presupuestarios y Financieros Generados de la Gestión Institucional en los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá".

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin de que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos, a fin de que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que la Contraloría General de la República, dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base a la actuación de las personas que manejen fondos o bienes públicos.

Que corresponde a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad a través del Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos, analizar, diseñar e implementar a nivel del sector Público, manuales de procedimientos, guías e instructivos, orientados a asegurar la regulación, fiscalización y control de la gestión pública de acuerdo a preceptos constitucionales, legales y principios administrativos de aceptación general, de acuerdo al Decreto 211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007.

Que una vez elaborados estos documentos, deberán oficializarse mediante Decreto, en el cual se establecerá la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, y serán de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos encargados de aplicarlos.

Que a través de la Nota DF-393-07 de la Universidad Tecnológica de Panamá, remite sugerencias, modificaciones y observaciones al documento que se refiere a los Procedimientos Administrativos y Fiscales para Regular el Uso y Manejo de los Recursos Presupuestarios y Financieros Generados de la Gestión Institucional en los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá".

Que este documento ha sido consultado, discutido y aprobado por los responsables de cada una de las unidades administrativas involucradas en el proceso.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el documento titulado "Procedimientos Administrativos y Fiscales para Regular el Uso y Manejo de los Recursos Presupuestarios y Financieros Generados de la Gestión Institucional en los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá".

ARTÍCULO SEGUNDO

Este documento regirá para la Universidad Tecnológica de Panamá.

ARTÍCULO TERCERO

Este Decreto regirá a partir de su promulgación.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280, numeral 2 de la Constitución Política de Panamá, Artículo 11, numeral 2 y Artículo 36 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General. Decreto Número 211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 19 días del mes de septiembre de 2008.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General de la República

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

REPÚBLICA DE PANAMÁ

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES PARA REGULAR EL

USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS Y

FINANCIEROS GENERADOS DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL EN LOS CENTROS REGIONALES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ.

REPÚBLICA DE PANAMÁ

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección Superior

CARLOS VALLARINO R

Contralor General

LUIS AMADO

SubContralor General

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

ELY BROKAMP

Directora

ARMANDO E. ALVAREZ G.

Jefe de Departamento

JOSÉ VARGAS M.

Analista

JOSÉ CASTILLO

Analista

INDICE

INTRODUCCIÓN
  1. Objetivo del Procedimiento

  2. Base Legal

    1. NORMAS Y REGULACIONES AL PROCESO INSTITUCIONAL

    Normas de Control Interno Gubernamental

  3. Área de Presupuesto

  4. Área de Tesorería

    2.1Ingresos

    2.2 Viáticos

    2.3 Gestión de Cobros o Cuenta Institucional

    2.4 Cheque

  5. Área de Contabilidad

  6. Área de Compras

    1. ASPECTOS NORMATIVOS RELATIVOS A LAS ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS

      1. Disposiciones y Generalidades del Sistema de Contratación Pública

    2. PROCEDIMIENTOS ADMNISTRATIVOS Y FISCALES PARA LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA Y FINANCIERA DE LOS INGRESOS Y GASTOS DE GESTIÓN EN LAS REGIONALES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

      Origen, Uso y Reglamentación de los Fondos de Autogestión en los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá

      Procedimiento para la Ejecución de los Ingresos de Gestión Generados por las Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá

      Procedimiento para la Ejecución de Gastos Generados por las Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá, producto de sus actividades de Gestión

      Régimen de Formularios

      Relación de Viático

      Gestión de Cobro Institucional

      Orden de Pago

      Orden de Compra

      Requisición

      Solicitud de Comprobante de Caja Menuda

INTRODUCCIÓN

La Contraloría General de la República en cumplimiento del mandato constitucional que atribuye la facultad para regular los actos de manejo de fondos y bienes públicos y determinar la aplicación del control previo o posterior, emite el presente documento titulado "Procedimientos Administrativos y Fiscales para Regular el uso y manejo de los Recursos Presupuestarios y Financieros generados de la Gestión Institucional en los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá".

Las Universidades oficiales, desarrollan actividades que producen ingresos que son denominados como de gestión institucional.

El tratamiento en materia presupuestaria, con que se manejaban estos ingresos, los eximia de su incorporación al presupuesto general de la institución, obviando el principio de unidad de caja, establecido en las Normas de Administración Presupuestaria vigentes.

Actualmente, la Universidad Tecnológica, al igual que las demás universidades oficiales, han incorporado estos ingresos a su presupuesto, cumpliendo de esta forma con el mandato legal que lo exige.

Es por ello que se han elaborado estos procedimientos con la finalidad de ajustar, al nuevo mandato legal, los registros presupuestarios y financieros, tanto del Sistema de Información Integrado Administrativo y Financiero de la Universidad Tecnológica de Panamá (SIIAF-UTP) como del Sistema de Registro Presupuestario de Gasto (SRPG), producto de las actividades de gestión, desarrolladas por los Centros Regionales. Además de proporcionar los documentos de consulta que la administración debe remitirles a las oficinas de fiscalización respectivas, para el cumplimiento del control previo del gasto y del ingreso.

Los procesos y controles establecidos, en este manual, no pretenden fijar pautas inflexibles, están sujetos a los cambios exigidos por nuestro entorno, en materia legal, técnica u otra que exija ajustes a los procedimientos actuales; por consiguiente, estamos anuentes a considerar las recomendaciones que surjan de su aplicación, las que pedimos, sean enviadas formalmente a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría General de la Republica, para su respectiva evaluación y posible incorporación.

CONTRALORÍA GENERAL DELA REPÚBLICA

Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad

  1. Objetivo del procedimiento:

    Establecer el flujo óptimo de los diferentes documentos de afectación fiscal que produce la administración de la Universidad Tecnológica de Panamá, con los controles internos establecidos en las diferentes áreas, que le permita a la entidad desarrollar sus actividades de manera eficiente y eficaz.

  2. Base Legal:

    Ley No.18 de 13 de agosto de 1981, que crea la Universidad Tecnológica de Panamá.

    Ley No.17 de 9 de octubre de 1984, por la cual se organiza la Universidad Tecnológica de Panamá.

    Ley No. 57 de 26 de julio de 1996, por la cual se reforman artículos de la Ley No 17 de 1984 y se dictan otras disposiciones.

    Ley No. 32 de 8 noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

    Ley 22 de 27 de junio de 2006, por la cual se regula la contratación pública y se dictan otras disposiciones.

    Ley de Presupuesto Vigente.

    Normas de Control Internos Gubernamental para la República de Panamá.

    Decreto Ejecutivo No. 366 de 28 de diciembre de 2006, por el cual se reglamenta la Ley No. 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública y otras disposiciones en esta materia.

CAPÍTULO I

NORMAS Y REGULACIONES AL PROCESO INSTITUCIONAL

NORMAS DE CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL

  1. ÁREA DE PRESUPUESTO

    a).Al Presupuesto Ley debe formularse un marco que refleje el monto autorizado inicial, las modificaciones y el monto autorizado final.

    1. El marco presupuestario muestra las variaciones ocurridas en las partidas autorizadas inicialmente, su incidencia en la orientación del gasto y el grado de relación entre los objetivos y metas aprobados.

    2. Establecimiento de procedimientos de control interno para la programación de la ejecución presupuestaria del gasto, a fin de asegurar la disponibilidad de fondos en las asignaciones presupuestarias aprobadas.

    3. Las unidades de presupuesto deben coordinar con la tesorería de cada entidad para asegurar: a) si las provisiones por la fuente de financiamiento de recursos son razonables; b) si los gastos priorizados e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR