Decreto Nº 231-2007-DMySC de 11 de julio de 2007, "POR EL CUAL SE APRUEBA EL DOCUMENTO TITULADO: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES PARA LA RECAUDACION, REGISTRO Y CONTROL DE LOS INGRESOS Y GASTOS DEL FONDO DE GESTION, DE LA DIRECCION DE ESTUDIO Y DISEÑO, DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, SEGUNDA VERSION."

DECRETO NÚMERO 231-2007-DMySC

(de 11 de julio de 2007)

Por el cual se aprueba el documento titulado: "PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES PARA LA RECAUDACIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE LOS INGRESOS Y GASTOS DEL FONDO DE GESTIÓN, DE LA DIRECCIÓN DE ESTUDIO Y DISEÑO, DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SEGUNDA VERSIÓN".

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control previo y posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos, a fin de que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que, la Contraloría General de la República dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base a la actuación de las personas que manejen fondos o bienes públicos, sujetándose a lo que establezcan las normas legales pertinentes.

Que corresponde a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, elaborar los documentos denominados Guías, Instructivos, Procedimientos o Manuales necesarios para la rendición, examen y finiquito de cuentas de la gestión fiscal de los empleados y agentes de manejo, de acuerdo al Decreto Número 211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007.

Que una vez elaborados estos documentos, deben oficializarse mediante Decreto, en el cual se establecerá la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, y serán de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos y/o agentes de manejo, encargados de aplicarlos.

Que la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, en coordinación con la Dirección de Estudio y Diseño del Ministerio de Obras Públicas, elaboró el documento titulado: "PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES PARA LA RECAUDACIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE LOS INGRESOS Y GASTOS DEL FONDO DE GESTIÓN, DE LA DIRECCIÓN DE ESTUDIO Y DISEÑO, DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SEGUNDA VERSIÓN".

Que este documento ha sido consultado, discutido y aprobado por los responsables de cada una de las unidades administrativas involucradas en el proceso.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el documento titulado: "PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES PARA LA RECAUDACIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE LOS INGRESOS Y GASTOS DEL FONDO DE GESTIÓN, DE LA DIRECCIÓN DE ESTUDIO Y DISEÑO, DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SEGUNDA VERSIÓN".

ARTÍCULO SEGUNDO

Este documento regirá para la Dirección de Estudio y Diseño del Ministerio de Obras Públicas.

ARTÍCULO TERCERO

Este Decreto regirá a partir de su promulgación.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá; Artículo 11, numeral 2 y Artículo 36 de la Ley 32 del 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General, Decreto Número 211-2007-DMySC de 26 de junio de 2007.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 11 días del mes de julio de 2007.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General de la República

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

REPÚBLICA DE PANAMÁ

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FISCALES PARA LA RECAUDACIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE LOS INGRESOS Y GASTOS DEL FONDO DE GESTIÓN, DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ESTUDIO Y DISEÑO,

DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS,

SEGUNDA VERSIÓN

JULIO DE 2007

REPÚBLICA DE PANAMÁ

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN SUPERIOR

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General

LUIS C. AMADO C.

Subcontralor General

JORGE L. QUIJADA

Secretario General

DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

ELY I. BROKAMP I.

Directora

GEONIS BORRERO

Subdirector

DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN DE FONDOS Y BIENES PÚBLICOS

ARMANDO E. ALVAREZ G.

Jefe de Departamento

ALDO MAGGIORI

Analista

YAZMINA CORELLA M.

FRANKLIN MEDINA

SERVIO MENDOZA

Apoyo Técnico

DIRECCIÓN DE ASESORÍA LEGAL DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN GENERAL

LUIS A. PALACIOS MANUEL SANTAMARÍA

Director Director

KATHIA L. RODRÍGUEZ DE BROWN LUIS A. VERGARA B.

Asesora Jurídica Asistente Ejecutivo

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

DESPACHO SUPERIOR

BENJAMÍN COLAMARCO P.

Ministro

LUIS M. HERNÁNDEZ L.

Viceministro

TOMÁS RODRÍGUEZ

Secretario General

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ESTUDIO Y DISEÑO

IRNA BERRÍO DE DE LEÓN

Directora

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

FRANCISCO J. CHACÓN M.

Jefe

NIDIA DE SAMUDIO

Secretaria

INDICE

INTRODUCCIÓN

I ASPECTOS GENERALES

A. Objetivo del Manual

B. Objetivo del Fondo

C. Base Legal

II CONTROLES INTERNOS

A. Ingresos

B. Gastos

III PROCEDIMIENTOS

A. Ingresos

a.1 Procedimiento para Cobro, Recaudación, Depósito y Registro de Ingresos por Prestación de Servicios

a.2 Procedimiento para Solicitud de Crédito Adicional

B. Gastos

b.1 Procedimiento para Contratación de Consultorías

b.2 Procedimiento para Adquisición de Bienes y Servicios al Crédito

b.3 Procedimiento para Adquisición de Bienes y Servicios al Contado

RÉGIMEN DE FORMULARIOS

Formulario Núm. 1 - Factura 1

Formulario Núm. 2 - Factura 2

Formulario Núm. 3 - Informe Diario De Ingresos

Formulario Núm. 4 - Solicitud de Bienes y Servicios MOP-44

Formulario Núm. 5 - Orden De Compra

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad, en coordinación con las diferentes unidades administrativas de la Dirección Ejecutiva de Estudio y Diseño del Ministerio de Obras Públicas, ha elaborado el manual "Procedimientos Administrativos y Fiscales para la Recaudación, Registro y Control de los Ingresos y Gastos del Fondo de Gestión, de la Dirección Ejecutiva de Estudio y Diseño, del Ministerio de Obras Públicas, Segunda Versión". En vista de los cambios sufridos en la Ley, referente a las Contrataciones Públicas y otros comentarios surgidos en la revisión de este documento, se han realizado modificaciones, dando origen a la Segunda Versión.

Los procedimientos que se incluyen en este documento, constituyen un instrumento que servirá de apoyo a la administración, para efectuar de manera eficiente, su labor de recaudación de los ingresos y ejecución de sus gastos.

En este sentido, el presente manual comprende tres capítulos y un apéndice referente al régimen de formularios, que serán usados obligatoriamente, para la tramitación de los servicios prestados. El primer capítulo, se refiere a los Aspectos Generales, en el cual se incluyen los temas inherentes al objetivo del manual y la base legal que corresponde a los conceptos normativos en los que se orientan los controles y procedimientos; el segundo, contiene los Controles Internos de los recursos económicos que genera la Dirección Ejecutiva de Estudio y Diseño y el tercero, presenta los Procedimientos de los ingresos y gastos generados por los servicios que presta la Dirección Ejecutiva de Estudio y Diseño.

Como práctica establecida en nuestra Dirección, este Manual no pretende fijar pautas inflexibles, por consiguiente, estamos anuentes a considerar las recomendaciones que surjan de su aplicación, las que pedimos tengan a bien presentarlas a la Dirección Nacional Métodos y Sistemas de Contabilidad.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección Nacional de Métodos y Sistemas de Contabilidad

ASPECTOS GENERALES

Objetivo del Manual

Establecer la herramienta presupuestaria y financiera que permita recaudar, controlar y registrar los ingresos y gastos que se originan de la administración de este fondo de gestión.

B. Objetivo del Fondo

Establecer los recursos presupuestarios y financieros adicionales, que permitan que la Dirección Ejecutiva de Estudio y Diseño, cuente con los recursos para la ejecución de los proyectos de inversión del Ministerio de Obras Públicas.

C. Base Legal

Ley Núm.35 de 30 de junio de 1978, "Por la cual se reorganiza el Ministerio de Obras Públicas" (Anexo 1).

Ley Núm.32 de 8 de noviembre de 1984; Por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

Ley Núm.2 de 27 junio de 2006 Por la cual se regula la contratación pública y se dicta otra disposición.

Decreto Núm.1 de 2007 de 17 de enero de 2007, emitido por la Dirección General de Contrataciones Públicas

Decreto Núm.40 de 31 de enero de 2007, que modifica el Manual de Caja Menuda, cuarta

Versión, elaborado por la Contraloría General.

Decreto Ejecutivo Núm.366 de 28 de diciembre de 2006, por el cual se reglamenta la Ley No. 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública y dicta otra disposición en esta materia.

Ley Presupuestaria Vigente.

Decreto Ejecutivo Núm.656 de 18 de julio de 1990 Por el cual se establece la nueva estructura administrativa del Ministerio de Obras Públicas.

Resolución Núm.12 de 1 de marzo de 2002 Por medio de la cual se crea el Fondo de Autogestión en la Dirección Ejecutiva de Estudio y Diseño del Ministerio de Obras Públicas (Anexo 2).

CONTROLES INTERNOS

I...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR