Decreto Nº 150-2007-DMySC de 30 de abril de 2007, "POR EL CUAL SE APRUEBA EL DOCUMENTO TITULADO "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL PROYECTO DE APOYO A LA INSERCIÓN LABORAL – MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL."

MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

DECRETO NÚMERO 150-2007-DMySC

(de 30 de abril de 2007)

Por el cual se aprueba el documento titulado "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL PROYECTO DE APOYO A LA INSERCIÓN LABORAL - MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL".

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

En uso de sus facultades constitucionales y legales

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá, establece que la Contraloría General es el ente encargado de fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos, a fin que se realicen con corrección, según lo establecido en la Ley.

Que el Artículo 11, numeral 2, de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, establece que para el cumplimiento de su misión, la Institución fiscalizará, regulará y controlará todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos, a fin que tales actos se realicen con corrección y según lo establecido en las normas jurídicas respectivas.

Que el Artículo 36 de la citada Ley dispone que, la Contraloría General de la República dictará reglamentos que contengan pautas que sirvan de base a la actuación de las personas que manejen fondos o bienes públicos.

Que corresponde a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad elaborar los documentos denominados Guías, Instructivos, Procedimientos o Manuales necesarios para la rendición, examen y finiquito de cuentas de la gestión fiscal de los empleados y agentes de manejo, de acuerdo al Decreto 261-Leg. de 16 de septiembre de 2002.

Que una vez elaborados estos documentos, deberán oficializarse mediante Decreto, en el cual se establecerá la fecha para su aplicación por la dependencia estatal respectiva, y serán de obligatorio cumplimiento para los servidores públicos encargados de aplicarlos.

Que la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, elaboraron el documento titulado "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL PROYECTO DE APOYO A LA INSERCIÓN LABORAL - MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL".

Que este documento ha sido consultado, discutido y aprobado por los responsables de cada una de las unidades administrativas involucradas en el proceso.

DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO

Aprobar el documento titulado "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL PROYECTO DE APOYO A LA INSERCIÓN LABORAL- MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL".

ARTÍCULO SEGUNDO

Este Decreto regirá a partir de su promulgación.

FUNDAMENTO LEGAL: Artículo 280, numeral 2, de la Constitución Política de Panamá; Artículo 11, numeral 2 y Artículo 36 de la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, por el cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Decreto 261-Leg. de 16 de septiembre de 2002.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 30 días del mes de abril de 2007.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

DIRECCION SUPERIOR

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General

LUIS AMADO

Subcontralor General

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL

REYNALDO E. RIVERA E.

Ministro

EDWIN A. SALAMÍN J.

Viceministro

SANTIAGO SANFORD

Secretario General

CARLOS E. BARTLEY B.

Director de Planificación

EQUIPO TÉCNICO

Griselda E. González Denis

Yarilis Bolaño

Parelis Villamonte

INTRODUCCIÓN

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, en coordinación con la Dirección de Planificación y las diferentes Unidades Administrativas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, han desarrollado estos Procedimientos Administrativos y Fiscales con el propósito de establecer los mecanismos necesarios para la administración, operación y control del Proyecto de Apoyo a la Inserción Laboral.

Los Procedimientos que se incluyen en este documento, constituyen una herramienta de apoyo al Programa para su ejecución, de una manera eficiente.

El presente documento comprende tres capítulos y un apéndice referente al régimen de formularios y anexos, que deben ser de uso obligatorio para la ejecución operativa del proyecto.

El primer capítulo se refiere a los Aspectos Generales y en él se incluyen los temas inherentes al Objetivo de los procedimientos y la base legal que corresponde a los conceptos normativos en cuales se orientan los controles y procedimientos. El segundo trata sobre los controles internos aplicables a las diferentes actividades económicas que se desarrollan en el MITRADEL y el tercero trata sobre la descripción de los procedimientos aplicables al Programa de Apoyo de Inserción Laboral.

Como práctica establecida en nuestra Dirección, estos procedimientos no pretenden fijar pautas inflexibles, por consiguiente, estamos anuentes a considerar las recomendaciones que surjan de su aplicación, las que pedimos tengan a bien presentarlas a la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad

  1. ASPECTOS GENERALES

    Objetivo del Manual

    Establecer un conjunto de normas y procedimientos para regular el proceso de ejecución del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral, cuya ejecución es responsabilidad del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL); y provee las orientaciones necesarias a funcionarios y usuarios.

    Aspectos Legales

    Proyecto de inversión denominado Inserción Laboral; mediante asignación presupuestaria de la vigencia 2007, establecido en la Ley Núm.54 del 20 de diciembre de 2006, mediante Gaceta Oficial Núm.25697 del 22 de diciembre de 2006.

    Ley Núm.32 de 8 de noviembre de 1984. "Por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República".

    Ley Núm.42 del 19 de noviembre de 1997. "Por la cual se crea el Ministerio de la Juventud la Mujer, la Niñez y la Familia",y en su Artículo 28 dice "Por el cual al Ministerio de Trabajo y Bienestar Social se denomina Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral".

    Ley Núm.22 de 27 de junio de 2006, que regula la Contratación Pública y dicta otras disposiciones.

    Decreto Ejecutivo Núm.366 de 28 de diciembre de 2006. "Por el cual se reglamenta la Ley Núm.22 de 27 de junio de 2006, que regula la Contratación Pública y otras disposiciones en esta materia".

    Decreto de Gabinete Núm.214-DGA de 8 de octubre de 1999. "Por el cual se emiten las Normas de Control Interno Gubernamental para la República de Panamá".

    Alcance del Manual

    Este documento es de aplicación en las Unidades Administrativas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral que tienen el Programa de Apoyo a la Inserción Laboral.

    Características

    El proyecto se lleva a cabo por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) en concertación con las empresas que, por instalación o ampliación de su planta productiva o turnos de trabajo, requieran de capital humano.

    Los beneficiarios entran en un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, a través de realizar actividades teóricas y experiencias propias del proceso productivo de la empresa y dentro de sus instalaciones; que para efecto de entendimiento del proyecto se le denominará Adaptación Ocupacional.

    El MITRADEL actuará por medio de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) denominada Dirección General de Empleo (DIGE), responsable por la administración, coordinación y ejecución del Programa.

    La ejecución del presente programa, contará con el apoyo de la Dirección Administrativa, Asesoría Legal, Dirección Nacional de Inspección y Oficina de Planificación; que garantizarán la ejecución de los componentes en los plazos, términos y condiciones.

    d.1.Objetivo del Proyecto

    Insertar en el Mercado Laboral a la población con menos oportunidades de obtener un empleo digno.

    d.1.1. Objetivos Específicos:

    Beneficiar a desempleados, especialmente a los que presentan carencias para competir en el Mercado Laboral.

    Mejorar las posibilidades de inserción laboral de los beneficiarios a través de un proceso de adaptación ocupacional en un medio real de trabajo.

    Concienzar a los beneficiarios en cuanto a la importancia del servicio de excelencia al cliente, reforzando hábitos y conductas laborales apropiadas.

    d.1.2. Cobertura:

    El ámbito de ejecución de este Proyecto es a nivel nacional y comprende todas las provincias en las cuales existan jóvenes y empresas interesadas en la participación en el programa y que califiquen con los criterios de elegibilidad establecidos.

    d.1.3. Funciones Generales del Proyecto:

    Administrar los recursos del Programa de acuerdo a sus objetivos.

    Aplicar controles administrativos necesarios para la administración eficiente de los recursos del programa.

    Mantener el Sistema de Información del Programa y todos sus subsistemas.

    Mantener informados a los sectores oficiales y particulares involucradas en el desarrollo del programa sobre la ejecución del mismo.

    Velar por el cumplimiento de la normativa del Programa.

    Coordinar la ejecución de las actividades del Programa con las instancias involucradas dentro del MITRADEL.

    Revisar el Reglamento Operativo y Manual de Procedimientos del Programa y proponer los cambios requeridos para facilitar y agilizar su ejecución.

    Capacitar y orientar al personal de la Dirección General de Empleo y las instancias del MITRADEL pertinentes, en todos los temas relacionados a la ejecución del Programa.

    Mantener archivos con la documentación comprobatoria de las actividades técnicas, financiero-contables y administrativas.

    Elaborar Informe de Avance Físico- financieros mensuales del programa.

    Coordinar con las Direcciones Regionales del MITRADEL

    Medir el impacto de las acciones del Programa.

  2. NORMAS DE CONTROL INTERNO

    La Dirección General de Empleo (es la unidad ejecutora del programa), y la Dirección Administrativa del MITRADEL, son las responsables de realizar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR