Decreto Nº 453-2008-DMySC de 29 de diciembre de 2008, POR EL CUAL SE MODIFICA EL DECRETO 376-2008-DMySC DEL 15 DE OCTUBRE DE 2008, QUE APRUEBA EL DOCUMENTO TITULADO 'PROCEDIMIENTO DE PAGO PARA EL RESCATE ADMINISTRATIVO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO DE LA CIUDAD DE PANAMÁ'.

PROCEDIMIENTO DE PAGO PARA EL RESCATE

ADMINISTRATIVO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

DE LA CIUDAD DE PANAMÁ - VERSIÓN MODIFICADA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN SUPERIOR

CARLOS A. VALLARINO R.

Contralor General

LUIS CARLOS AMADO AROSEMENA

Subcontralor General

JORGE L. QUIJADA V.

Secretario General

DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

ELY I. BROKAMP I.

Directora

GEONIS BORRERO

Subdirector

ARMANDO E. ALVAREZ G.

Jefe del Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos

RITA E. SANTAMARÍA

Subjefa del Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos

EQUIPO TÉCNICO

AUTORIDAD DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE

HERACLIO BATISTA

Director

LEONEL SOLÍS

Coordinador General del Programa de Modernización del Transporte y Movilidad Urbana

ROBERTY VARGAS

Gerente Técnico del Proyecto

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

DIRECCIÓN DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA

HERALDO RÍOS

Subdirector Encargado

DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos

ANTONIO CAMPOS MOLINA

Analista Administrativo

INDICE

INTRODUCCIÓN
  1. GENERALIDADES

    1. Objetivo del Procedimiento

    2. Objetivo Específico

    3. Base Legal

  2. ASPECTOS DE CONTROL INTERNO

    1. Componentes de la Estructura de Control Interno

    2. Ámbito de Aplicación

    3. Responsabilidad por el Diseño, Funcionamiento y Evaluación de la

      Estructura de Control Interno

    4. Actividades de Control

    5. Normas de Control Interno para el Área de Tesorería

    6. Aspectos de Control Interno Relativos a las Medidas de Seguridad para los Expedientes Debidamente Completados y Foliados

    7. Aspectos de Control Interno Relativos a la Apertura de Cuenta Especial

    8. Aspectos de Control Interno Relativos al Trámite para el Reconocimiento de la Adquisición para el Rescate Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de Panamá

  3. PROCEDIMIENTOS

    1. Procedimiento de Tramitación Previa para el Componente Núm. 1

    2. Procedimiento de Pago de la Adquisición para el Rescate Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de Panamá - Componente Núm.1

    3. Procedimiento de Pago de Beneficio de Capacitación con Apoyo

      Económico - Componente Núm. 2

    4. Procedimiento de Pago Mediante un Bono Adicional - Componente Núm. 3

    5. Procedimiento de Pago Mediante un Bono de Compensación (Mitigación

      Social) - Componente Núm. 4

  4. RÉGIMEN DE FORMULARIOS

    Form. Núm. 1

    Muestra de Interés en Participar en la Oferta Pública de Adquisición para el Rescate Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de Panamá

    Form. Núm. 2

    Orden de Pago

    Form. Núm.3

    Acuerdo de Voluntades

    Form. Núm. 4

    Plan de Capacitación para Conductores

    Form. Núm. 5

    Acuerdo de Voluntades - Por Bono Adicional - Componente Núm. 3

    Form. Núm. 6

    Acuerdo de Voluntades - Por Bono de Compensación - Componente Núm. 4

    Form Núm.7

    Inspección - Solicitud para el Rescate Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de Panamá

    Form. Núm. 8

    Recepción de Documentos y Entrevista al Concesionario que Opta por la Adquisición para el Rescate Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de Panamá

    Form. Núm. 9

    Programa de Capacitación

  5. GLOSARIO

INTRODUCCIÓN

La Contraloría General de la República a través de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad ha procedido a elaborar el "Procedimiento para el Rescate Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de Panamá - Versión Modificada"

El procedimiento que se presenta tiene como objetivo la tramitación y pago de los desembolsos a los derechohabientes identificados activos, que actualmente están prestando el servicio de transporte colectivo en la Ciudad de Panamá.

El documento elaborado comprende tres capítulos que se presentan así: en el primer capítulo se presentan las Generalidades las cuales incorporan el objetivo del procedimiento, el objetivo específico, la Base Legal, sobre la cual se fundamenta todo lo relativo a la materia de transporte de pasajeros a nivel urbano; como segundo capítulo se presentan los Aspectos de Control Interno y los Componentes a la Estructura del Control Interno; en el tercer capítulo se describe los procedimientos detallados así: A. Procedimiento de Tramitación Previa para el Componente Núm. 1; B. Procedimiento de Pago de la Adquisición para el Rescate Administrativo del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de Panamá - Componente Núm. 1; Procedimiento de Pago de Beneficio de Capacitación con Apoyo Económico - Componente Núm. 2; Procedimiento de Pago Mediante un Bono Adicional - Componente Núm. 3 y Procedimiento de Pago Mediante un Bono de Compensación (Mitigación Social) - Componente Núm. 4, los cuales permitirán el trámite de la Orden de Pago, confección y registro del cheque que corresponde a cada propietario y/o conductor cuya documentación ha sido previamente evaluada, cumpliendo los requerimientos de la entidad. Adicionalmente se insertan los Mapas de Proceso y el Régimen de Formularios debidamente identificados.

Una vez puesta en marcha las directrices emitidas a través de este procedimiento, los cambios que ameriten evaluar y actualizar serán considerados en concordancia con la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad, la cual procederá de acuerdo a las circunstancias para permitir consecuentemente la ejecución del procedimiento a fin de cumplir las tareas encomendadas.

DIRECCIÓN DE MÉTODOS Y SISTEMAS DE CONTABILIDAD

  1. GENERALIDADES

    A.Objetivo del Procedimiento

    Establecer un procedimiento ágil, flexible y transparente, que permita cumplir el rescate administrativo de veintinueve (29) piqueras y hasta mil quinientos (1,500) buses rescatados y operando, que permita seguir prestando el servicio ininterrumpido de transporte público a la ciudadanía en general, en función del interés social del Estado consignado en la Constitución Nacional de la República de Panamá y cumpliendo con las normas básicas establecidas para tales efectos por la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, Orgánica de la Contraloría General, y la Ley de Presupuesto General del Estado vigente.

    1. Objetivo Específico

      Regular el proceso de tramitación y pago de desembolsos a los derecho habientes "activos y operando el servicio de transporte colectivo en la Ciudad de Panamá", consignados como tales en este Procedimiento a saber:

      1. Empresa Transportista: Persona Natural o Jurídica que se dedica al servicio de transporte terrestre público, bajo el régimen comercial.

      2. Transportista: Persona Natural o Jurídica propietaria de uno o más vehículos de transporte terrestre, que se dedica al transporte de carga o pasajeros.

    2. Base Legal

      Constitución Política de la República de Panamá, Título IX; la Hacienda Pública; Capítulo Núm. 3. "La Contraloría General de la República, Artículos Núms. 259 y 280.

      Ley Núm. 32 de 8 de noviembre de 1984, Orgánica de la Contraloría General de la República, Capítulo V "Del Registro y Control de los Bienes Patrimoniales", Artículo Núm. 36.

      Ley Núm. 14 "Por la cual se regula el Transporte Terrestre Público de Pasajeros y se dictan otras disposiciones".Gaceta Oficial Núm. 22.294 del Jueves 27 de mayo de 1993.

      Decreto Núm. 214-DGA de 8 de octubre de 1999, "Por el cual se emiten las Normas de Control Interno Gubernamental para la República de Panamá", publicadas en Gaceta Oficial Núm. 23,946 del martes 14 de diciembre de 1999.

      Decreto Ejecutivo Núm. 640 de 27 de diciembre de 2006 "Por el cual se expide el Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá".

      Decreto Núm. 211-2007-DMySC, de 26 de junio de 2007, "Por el cual se crea el Departamento de Procedimientos de Fondos y Bienes Públicos en la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad".

      Ley Núm. 42 (de lunes 22 de octubre de 2007), "Que reforma la Ley 14 de 1993, sobre el Transporte Terrestre Público de Pasajeros y la Ley 34 de 1999, sobre el Tránsito y Transporte Terrestre". Gaceta Oficial Núm. 25905, del miércoles 24 de octubre de 2007.

      Ley 41, de 10 de julio de 2008, "que reforma la Ley 22 de 2006, que regula la Contratación Pública y dicta otra disposición", Artículo 16.

      Resolución de Gabinete Núm. 96 de 18 de junio de 2008, "Que autoriza un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la Vigencia Fiscal de 2008, con asignación a favor de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre por la suma de treinta millones de Balboas con 00/100 (B/.30,000.000.00).

      Resolución N° JD - 046, de 4 de diciembre de 2008, "Por el medio de la cual se declara el rescate administrativo del sistema de transporte terrestre público de pasajeros para la implementación del sistema de movilización masivo de pasajeros en las rutas metropolitanas, se establece la oferta pública, se establece el monto a compensar y se autoriza al Director General de Tránsito y Transporte Terrestre a utilizar del crédito extraordinario aprobado mediante la Resolución de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional N° 89 de 27 de junio de 2008".

      Resolución N° JD - 048, de 4 de diciembre de 2008, "Por medio de la cual se decreta el estado de emergencia para la ejecución del Programa de Transporte y Movilidad Urbana de la Ciudad de Panamá".

      Resolución N° JD - 049, de 4 de diciembre de 2008, "Por medio de la cual se autoriza al Director General de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, para gestionar los actos preparatorios, la convocatoria de la selección de contratista, designación de la Comisión Evaluadora para el procedimiento de adquisición de cuatrocientos veinte (420) buses urbanos requeridos para la prestación del servicio de transporte terrestre".

      FE DE ERRATA - Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, "Para corregir error involuntario en Resolución J.D. N° 046 de 4 de diciembre de 2008 emitido por El (L

      1. Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y Publicado en la Gaceta Oficial N° 26179 de 5 de diciembre de 2008 por lo que el mismo se publica íntegramente con sus correspondientes anexos"

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR